Lunes 18 de Diciembre de 2017
Bogotá

A+ A A-

EL ROSCOGRAMA DEL PRESIDENTE SANTOS EN LA DIPLOMCIA COLOMBIANA

ministra holguinSegùn POLITICA CON PIMIENTA DE 2.O16;Publicado en

LA SILLA VACÌA

He aquí la farsa de nuestra democracia. Este es el mapa de embajadores y cónsules de Colombia en el exterior, que han llegado allí fundamentalmente por el hecho de ser familiares o amigos de los mismos de siempre:

Don Edgar tiene la palabra en esta entrega especial de POLITICA CON PIMIENTA:

 

Los Gaviria y Los Santos:

María Isabel Nieto

Marìa Isabel Nieto Jaramillo, la actual Cónsul de Colombia en Nueva York, es prima de Sergio Jaramillo -Alto Comisionado para la Paz- y de Juan Manuel Santos Calderón (Actual Presidente Colombiano). Asì mismo, es la esposa de Jorge Hernán Muñoz, hermano de Ana Milena Muñoz de Gaviria, esposa de Cesar Gaviria Trujillo (Presidente 1990-1998).

Los Pastrana

Cristina Pastrana Arango

Khristian Helmut Norman Bickenbach Gil, actual cónsul de Colombia en Frankfurt (Alemania), es primo de Nohra Puyana Bickenbach (De Pastrana), esposa de Andrés Pastrana Arango (Presidente 1998 – 2002). La hermana del ex Presidente, Cristina Pastrana Arango es hoy cónsul en Toronto (Canadá) y Vicepresidente de su Gobierno, Gustavo Bell Lemus, es hoy Embajador de Colombia en Cuba.

Los Turbay:

Claudia Turbay Quintero

Eliana Pedrozo, Cónsul de Colombia en Orlando, es esposa de Samuel Arrieta -Ex Senador y actual Asesor en la Secretaría de Gobierno de la Alcaldìa Mayor de Bogotá-, cuyo Secretario, Miguel Uribe Turbay, es nieto de Julio Cesar Turbay Ayala (Presidente 1978-1982) y sobrino de Claudia Turbay Quintero, actual embajadora de Colombia en Ghana.

 Los López

Alfonso López Caballero, actual embajador de Colombia en Rusia, es hijo de Alfonso Lòpez Michelsen (Presidente 1974 – 1978) y nieto de Alfonso López Pumarejo (1934-1938 y 1942-1945), quien a su vez fue primo de Julio Mario Santodomingo Pumarejo (magnate empresarial).

Los Holguín y Los Santos:

María Elvira Pombo

María Elvira Pombo Holguín, actual embajadora de Colombia en Perú, es hermana de Roberto Pombo Holguín, Director de El Tiempo y esposo de Juanita Santos, prima de Juan Manuel Santos Calderón. Marìa Elvira y Roberto Pombo son primos de Ma. Ángela Holguín Cuellar, actual Ministra de Relaciones Exteriores (Canciller) Colombiana y prima también del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, a través de Lucila Calderón Tejada, abuela materna de nuestra Canciller.

Ahora vamos con los delfines:

Claudio Mario Galán

Claudio Mario Galán Pachón, actual cónsul de Colombia en París, es hermano de Carlos Fernando Galán Pachón (Senador) y de Juan Manuel Galán Pachón (Senador). Todos hijos del desaparecido dirigente Luis Carlos Galán Sarmiento. (Esta familia pasó del Nuevo Liberalismo al Nuevo Clientlismo),

Angela Marìa Benedetti, actual embajadora de Colombia en Panamá, es la hermana del Senador barranquillero Armando Benedetti.

Adela Maestre Cuello, embajadora de Colombia en Panamá, es esposa del Ex senador cesarense Mauricio Pimiento, condenado por Parapolítica.

Hugo Efraín Enríquez Rosero, cónsul de Colombia en Tulcán (Ecuador), es hermano del Senador Nariñense Manuel Enríquez Rosero.

Federico Rengifo Vélez

Federico Rengifo Vélez, embajador de Colombia en Francia, es hijo del Ex Senador Valluno Marino Rengifo Salcedo. Su esposa, Catalina Crane, también fue designada por Juan Manuel Santos como la Representante Especial para el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

¿Recuerdan al Ex Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, a la Ex Ministra Presidencial María Lorena Gutiérrez y al actual Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría?

juan carlos pinzon

Juan Carlos Pinzón

Pues el Ex Ministro Juan Carlos Pinzón es hoy Embajador de Colombia en Estados Unidos, mientras su hermana, María Julieta Pinzón se desempeña como consúl de Colombia en Vancouver (Canadá).

La Ex Ministra María Lorena Gutiérrez es hoy Embajadora de Colombia en Alemania y, su hermano Álvaro Gutiérrez Botero es Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Países Bajos.

Finalmente, la hermana del Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, el mismo de la Reforma Tributaria que aumentó al 19% el IVA en la canasta familiar, Patricia Cárdenas Santamaría, es hoy la Embajadora de Colombia en México.

Ramos en Manizales

Luis Alfredo Ramos

Unas 40 personas se reunieron en el apartamento de Omar Yepes Alzate para escuchar el mensaje de Luis Alfredo Ramos. En ella intervinieron, además del anfitrión, Dilia Estrada de Gómez, el médico Hernando Arango Monedero y su colega Jahir González. El candidato presidencial hizo un esbozo de su programa manifestando además que quiere ser postulado por una gran convergencia política y no exactamente por un solo partido. Manifestó además que de llegar al poder haría una presidencia de carácter gerencial. El exrepresentante a la cámara Juan Martín Hoyos hizo manifestación de que sería adalid en Caldas de la candidatura de Ramos.

Todavía más…

 

Visto: 16

EL CONSERVATISMO ACETARIA PARA LA PRESIDENCIA A CUALQUIERA DE LOS 5 PRECANDIDATOS DEL CENTRO DEMOCRÀTICO

CANDIDATOS URIBISTASEs decir CARLOS HOLMES TRUJILLO,RAFAEL NIETO LOAIZA,IVAN DUQUE,PALOMA VALENCIA Y MARIA DEL ROSARIO GUERRA,en coaliciòn con cualquera de los dos precandidatos del CONSERVATISMO ,ya conocidos ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO Y MARTA LUCIA RAMIREZ.

Visto: 77

PRIMER GRAN ACUERDO DE SANTOS URIBE,PASTRANA Y OTROS LIDERES DEL "NO"

SANTOS ACEPTÒ QUE LOS ACUERDOS CON LAS FARC,PUEDEN SER MODIFICADOS; Y QUE SE HARÀN LOS AJUSTES CORRESPONDIENTES CON RAPIDEZ.

 

NOTICIA EN DESARROLLO

Visto: 288

FELICES VENEZOLANOS Y COLOMBIANOS EN LA FRONTERA CON LAS PUERTAS ABIERTAS DE COLOMBIA

BBC: "Felices de ver tanta comida junta", así se vivió la apertura de la frontera entre Venezuela y Colombia

Miles de venezolanos cruzaron a Colombia para comprar productos de primera necesidad en la primera apertura de la frontera desde agosto de 2015, cuando Nicolás Maduro decretó el cierre de los pasos fronterizos.

BBC Mundo11 de julio del 2016 / 10:20 Hrs

bcc

Unas 35.000 personas cruzaron la frontera desde Venezuela hacia Colombia. Foto: NATALIO COSOY / BBC MUNDO

Una ola blanca invadió este domingo la colombiana ciudad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Era una ola de camisetas y camisas blancas, que se habían puesto hombres y mujeres que, con algo de desconfianza, llegaron hasta el puente Simón Bolívar, tras el anuncio del gobierno venezolano de que se abriría la frontera por 12 horas.

Fue la primera vez que se autorizó el libre paso de peatones por la frontera desde el 19 de agosto de 2015.

Ese día el presidente Nicolás Maduro de Venezuela decretó el cierre de la frontera (de 2.200 kilómetros), argumentando que dejarla abierta implicaba un riesgo de seguridad por la presencia de paramilitares -como los llamó él- colombianos en el territorio de su país y que por allí salían de contrabando productos básicos en una Venezuela cada vez más golpeada por la escasez.

Y en la ola blanca estaba Marilyn Bautista, de 39 años. Venía desde San Cristóbal, desde donde viajó bien de madrugada durante una hora para llegar a San Antonio, ciudad vecina de Cúcuta, en la que entró temprano, a las 6 de la mañana, cuando abrió el paso fronterizo.

Desde tempranas horas de la mañana los venezolanos comenzaron a cruzar hacia Colombia. Foto: Image copyrightNATALIO COSOY/BBC MUNDODesde tempranas horas de la mañana los venezolanos comenzaron a cruzar hacia Colombia. Foto: Image copyrightNATALIO COSOY/BBC MUNDO

"Me enteré por las redes sociales, después busqué el comunicado oficial y me arriesgué a venir", me dijo.

Buscaba un tratamiento para su hija menor y bienes básicos que no estaba encontrando en Venezuela.

"Esta semana me levanté a las 4 de la mañana, fui, hice mi cola y nada, no conseguí nada", me contó.

Marilyn no había pisado Colombia desde que la frontera se cerró, aunque en la misma operaba un "corredor humanitario" que permitía el paso de estudiantes, ciertos trabajadores y personas con necesidades de salud.

Pero finalmente pudo hacerlo este domingo. Ella y decenas, luego cientos y finalmente miles de venezolanos, en sus níveos ropajes.

Las camisetas blancas están asociadas en Venezuela a Lilian Tintori, la esposa del opositor encarcelado Leopoldo López.

Días atrás un grupo de 500 mujeres vestidas de blanco había cruzado la frontera por un paso algo más al norte, venciendo la barrera de las autoridades.

Los compradores venezolanos abarrotaron los supermercados de Cúcuta. Foto: NATALIO COSOY/BBC MUNDOLos compradores venezolanos abarrotaron los supermercados de Cúcuta. Foto: NATALIO COSOY/BBC MUNDO

Desde el gobierno se las acusó de estar vinculadas a la oposición.

Pero este domingo se lo pregunté a muchos de quienes cruzaron la frontera y me insistieron que no, que el blanco lo portaban para dar a entender que se trataba de gente pacífica.

Horario extendido

Desde la mañana y hasta las 4 de la tarde ya habían cruzado al menos 35.000 personas a través del Puente Simón Bolívar y del Puente Francisco de Paula Santander, que conectan Norte de Santander (Colombia) y Táchira (Venezuela), según otro Bautista, Víctor Bautista, del Plan Fronteras de la Cancillería de Colombia.

Se suponía que la apertura duraría hasta las 18 horas (de Venezuela).

Pero en estas ocasiones -y en esta frontera- la información puede convertirse en una cosa plástica.

La frontera estaba cerrada desde agosto de 2015. Foto: NATALIO COSOY/BBC MUNDOLa frontera estaba cerrada desde agosto de 2015. Foto: NATALIO COSOY/BBC MUNDO

Los venezolanos que llegaron más temprano aseguraban que les habían dicho que se cerraría a las 14:00hs. Con las horas, el panorama se revirtió y el horario se extendió.

Hubo quienes viajaron por más de veinte horas desde regiones alejadas de Táchira para cruzar la frontera este domingo.

Por el volumen de gente se esperaba que el paso cerrara a las 20:00hs, pero Víctor Bautista le dijo a BBC Mundo que irían evaluando la situación y la apertura podía llegar extenderse hasta el final del día.

Una horas después de que se habilitara el paso por el Puente Simón Bolívar se abrió también otro hacia el sur, el Puente José Antonio Páez, entre entre El Amparo (Estado Apure, Venezuela) y el Municipio de Arauca (departamento de Arauca, Colombia).

Carlos Luna, de la Cámara de Comercio de Cúcuta, teme que la situación se desborde. Foto: NATALIO COSOY / BBC MUNDO Carlos Luna, de la Cámara de Comercio de Cúcuta, teme que la situación se desborde. Foto: NATALIO COSOY / BBC MUNDO

Carlos Luna, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, es un defensor de la apertura de la frontera.

Aunque prefiere que sea de forma más ordenada.

Cree que el lunes seguirán llegando venezolanos a su ciudad.

"Eso va a ser in crescendo en estos días".

Es algo que ayuda a Cúcuta al reactivar el comercio tras 11 meses de afectación, pero que puede salirse de las manos.

"Si se vienen 500.000 personas esto puede colapsar", dijo.

GANANCIAS

Por lo pronto sus afiliados habrán hecho un gran negocio este domingo; en especial las tiendas, supermercados, algunos comerciantes, transportistas y todos los que ofrecen servicios asociados a la compra de mercado.

Al no estar permitido el paso de vehículos, los compradores tenían que llevarse sus compras en bolsas. Foto: NATALIO COSOY / BBC MUNDOAl no estar permitido el paso de vehículos, los compradores tenían que llevarse sus compras en bolsas. Foto: NATALIO COSOY / BBC MUNDO

Gladys Navarro, gerente de Fenalco en Cúcuta, me dijo que en algunos comercios se registró un 190% más de ventas que en un domingo normal desde que se cerró la frontera.

No solo los comerciantes formales se han beneficiado, sino también los informales.

Como los hombres que ofrecen cargar las bolsas más grandes con carritos (a 2.000 pesos el viaje; US$0,70) y los que venden bolsas de plástico duro para cargar la compra sin que se rompa.

El día anterior a la apertura uno de esos vendedores, Camilo dijo que se llamaba, se me acercó con su gorra que decía "Sorry I'm dope" (una frase sin traducción precisa, tal vez "perdón, estoy drogado").

Las bolsas las tenía a 6.000 u 8.000 pesos colombianos (US$1-2, el domingo ya se conseguían más baratas).

Me dijo que las bolsitas eran para disimular, para que no lo descubrieran, porque en realidad su negocio era cruzar gente entre Colombia y Venezuela.

"Son el gancho para poder pasar pasajeros".

Me dijo que podía llevarme por 60.000 pesos (US$20) en su pequeña moto Bwiz gris, a través de las trochas (decenas de pasos ilegales que unen al departamento de Norte de Santander en Colombia y al Estado Táchira en Venezuela).

No hicimos negocio.

Vestidas de blanco, para demostrar sus intenciones pacíficas, las venezolanas celebraron la reapertura del paso fronterizo. Foto: NATALIO COSOY / BBC MUNDOVestidas de blanco, para demostrar sus intenciones pacíficas, las venezolanas celebraron la reapertura del paso fronterizo. Foto: NATALIO COSOY / BBC MUNDO

Ese mismo día estaba en el puente una pequeña mujer que no me quiso dar su nombre, aplastada por una enorme bolsa azul, de esas que vendía Camilo para disimular.

La bajó y me contó: es una venezolana de 42 años que tiene una hija en Cúcuta, quien le hizo una compra para que pueda dar de comer a sus tres hijos, con quienes vive sola.

Quedó desempleada de su trabajo como ayudante de zapatería: "Como no hay materia prima, no hay trabajo".

Y los días en que tiene autorizada la compra de productos subsidiados en Venezuela, los lunes, no encuentra nada en la tienda.

"Se consigue jabón pero quién va a comer jabón", dijo.

Este sábado fue la primera vez que cruzaba desde el cierre de la frontera. Rogó y rogó para que hicieran la excepción y la dejaran llegar al centro del puente, donde la hija le dio la pesada bolsa.

Al día siguiente miles pudieron hacer lo mismo que ella.

"Para todos"

"¡Sigan los venecos, aquí hay comida para todos!", grita un vendedor en el centro de Cúcuta al paso de la ola blanca.

"Felices de ver tanta comida junta", dice una mujer venezolana, embelesada ante los anaqueles repletos de supermercados y tiendas.

"Me gasté 100.000 pesos (unos 40.000 bolívares) y me dura para menos de 15 días, en mi casa somos cinco", me dice Gloria Archila mientras vigila sus tres bolsitas de compra en la puerta de un supermercado abarrotado de camisetas blancas.

Igual le rinde, asegura, con una sonrisa: en Venezuela le toca comprar muchas veces bachaqueado (contrabando interno en Venezuela) y con la misma plata no llena más que una bolsa.

"Se acababa el arroz y sacaban más arroz, no decían que no había", cuenta sobre su experiencia de compra Isabel Castro. "¡No se acababa nada!". Está comparando con los vacíos estantes en las tiendas de su país.

El mantra se repite con cada persona a la que le pregunto: arroz, aceite, harina, azúcar; arroz, aceite, harina, azúcar; arroz, aceite, harina, azúcar...

También papel higiénico, toallas sanitarias y alguna cosa más.

Los venezolanos aprovecharon para comprar productos que en Venezuela ya no encuentran como arroz o azúcar. Foto: NATALIO COSOY / BBC MUNDOLos venezolanos aprovecharon para comprar productos que en Venezuela ya no encuentran como arroz o azúcar. Foto: NATALIO COSOY / BBC MUNDO

"Más nunca volví a conseguir allá toallas sanitarias", me dice Marilyn frente a un estante de supermercado repleto de toallas sanitarias de todos los tipos y colores.

Champú y desodorante no compran tanto los venezolanos; los quieren, los miran en los anaqueles, pero al final no los llevan.

Les resultan muy caros.

BOLÍVAR DESPLOMADO

Dando cuenta del limitado poder de compra de los venezolanos que llegaron de la frontera, un vendedor callejero se queja: "¡Limpios los mandó Maduro a estos venecos!".

El bolívar se desplomó en los últimos años frente al peso colombiano.

En 2010, 10.000 bolívares venezolanos compraban 3 millones de pesos colombianos. Hoy, solo compran 25.000. Foto: NATALIO COSOY / BBC MUNDOEn 2010, 10.000 bolívares venezolanos compraban 3 millones de pesos colombianos. Hoy, solo compran 25.000. Foto: NATALIO COSOY / BBC MUNDO

En 2010 con 10.000 bolívares se compraban 3 millones de pesos, recuerda Juan Fernando González, quien encabeza Asocambios, la asociación de cambistas de Cúcuta.

Hoy 10.000 bolívares compran 25.000 pesos.

Isabel Castro, por ejemplo, tiene un sueldo 15.000 bolívares por mes. Hay champús que valen más de lo gana.

En una casa de cambio hay media cuadra de camisetas blancas. Una de ellas la viste un hombre que dice entre carcajadas: "Vinimos a traer la costumbre de la cola".

Los venezolanos hicieron cola en Colombia para cambiar sus bolívares por pesos. Foto: NATALIO COSOY / BBC MUNDOLos venezolanos hicieron cola en Colombia para cambiar sus bolívares por pesos. Foto: NATALIO COSOY / BBC MUNDO

Otra mujer en la blanca fila no se ríe: "Lo que más lástima me dio es que entregué una pila de billetes y me dieron tres billetitos".

"ME PONÍA LA PIEL DE GALLINA"

"Dicen que en Cúcuta los precios los aumentaron", dice una mujer en una buseta que va desde el centro de Cúcuta hasta el puente fronterizo.

Pero igual le resultó mejor que comprar bachaqueado, asegura.

Los venezolanos debieron usar la calculadora para saber hasta dónde les alcanzaba el dinero de la compra. Foto: NATALIO COSOY / BBC MUNDOLos venezolanos debieron usar la calculadora para saber hasta dónde les alcanzaba el dinero de la compra. Foto: NATALIO COSOY / BBC MUNDO

La buseta va cargada totalmente de pasajeros venezolanos, de blanco casi todos, que intercambian sus experiencias, sus frustraciones, sus sentimientos. A veces hay desacuerdos.

Cuando alguien comenta que se encontraban productos venezolanos en Cúcuta, productos contrabandeados, Isabel Castro, que está en la buseta, se enoja: "Yo llevo puro producto colombiano".

No es la única. En las tiendas, cuando algún venezolano veía a otro mirando productos contrabandeados, lo amonestaba con la mirada o incluso con la palabra.

Isabel Castro se asombró por el trato recibido por parte de los uniformados colombianos. Foto: NATALIO COSOY / BBC MUNDOIsabel Castro se asombró por el trato recibido por parte de los uniformados colombianos. Foto: NATALIO COSOY / BBC MUNDO

Cuando la buseta se acerca al puente, donde hay un operativo de policía que reforzó la seguridad con unos 50 efectivos, Isabel cuenta que le llamó la atención el trato de los uniformados colombianos, en comparación al maltrato al que está habituada por parte de la Guardia Nacional en Venezuela.

"'Buenos días, bienvenidos', decían los policías. Me ponía la piel de gallina", me dice.

En otro asiento de la buseta está Marilyn, quien finalmente llenó un par de bolsas plásticas, blancas como su camiseta, con algo de comida, papel higiénico, toallas sanitarias.

Marilyn Bautista no encontró las medicinas que buscaba pero sí algunos productos de higiene personal. Foto: NATALIO COSOY / BBC MUNDO Marilyn Bautista no encontró las medicinas que buscaba pero sí algunos productos de higiene personal. Foto: NATALIO COSOY / BBC MUNDO

No consiguió el tratamiento para la hija, pero seguirá insistiendo a las autoridades venezolanas para que se lo provean y volverá a Colombia a comprar provisiones apenas vuelvan a permitir el paso por la frontera.

Tal vez mañana o esta misma semana.

BBC: "Felices de ver tanta comida junta", así se vivió la apertura de la frontera entre Venezuela y Colombia Miles de venezolanos cruzaron a Colombia para comprar productos de primera necesidad en la primera apertura de la frontera desde agosto de 2015, cuando Nicolás Maduro decretó el cierre de los pasos fronterizos. BBC Mundo 11 de julio del 2016 / 10:20 Hrs 5 5 0 url http://fw.to/OPuSlpi -A +A bcc Unas 35.000 personas cruzaron la frontera desde Venezuela hacia Colombia. Foto: NATALIO COSOY / BBC MUNDO Una ola blanca invadió este domingo la colombiana ciudad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. Era una ola de camisetas y camisas blancas, que se habían puesto hombres y mujeres que, con algo de desconfianza, llegaron hasta el puente Simón Bolívar, tras el anuncio del gobierno venezolano de que se abriría la frontera por 12 horas. Fue la primera vez que se autorizó el libre paso de peatones por la frontera desde el 19 de agosto de 2015. Ese día el presidente Nicolás Maduro de Venezuela decretó el cierre de la frontera (de 2.200 kilómetros), argumentando que dejarla abierta implicaba un riesgo de seguridad por la presencia de paramilitares -como los llamó él- colombianos en el territorio de su país y que por allí salían de contrabando productos básicos en una Venezuela cada vez más golpeada por la escasez. Y en la ola blanca estaba Marilyn Bautista, de 39 años. Venía desde San Cristóbal, desde donde viajó bien de madrugada durante una hora para llegar a San Antonio, ciudad vecina de Cúcuta, en la que entró temprano, a las 6 de la mañana, cuando abrió el paso fronterizo. Desde tempranas horas de la mañana los venezolanos comenzaron a cruzar hacia Colombia. Foto: Image copyrightNATALIO COSOY/BBC MUNDODesde tempranas horas de la mañana los venezolanos comenzaron a cruzar hacia Colombia. Foto: Image copyrightNATALIO COSOY/BBC MUNDO "Me enteré por las redes sociales, después busqué el comunicado oficial y me arriesgué a venir", me dijo. Buscaba un tratamiento para su hija menor y bienes básicos que no estaba encontrando en Venezuela. "Esta semana me levanté a las 4 de la mañana, fui, hice mi cola y nada, no conseguí nada", me contó. Marilyn no había pisado Colombia desde que la frontera se cerró, aunque en la misma operaba un "corredor humanitario" que permitía el paso de estudiantes, ciertos trabajadores y personas con necesidades de salud. Pero finalmente pudo hacerlo este domingo. Ella y decenas, luego cientos y finalmente miles de venezolanos, en sus níveos ropajes. Las camisetas blancas están asociadas en Venezuela a Lilian Tintori, la esposa del opositor encarcelado Leopoldo López. Días atrás un grupo de 500 mujeres vestidas de blanco había cruzado la frontera por un paso algo más al norte, venciendo la barrera de las autoridades. Los compradores venezolanos abarrotaron los supermercados de Cúcuta. Foto: NATALIO COSOY/BBC MUNDOLos compradores venezolanos abarrotaron los supermercados de Cúcuta. Foto: NATALIO COSOY/BBC MUNDO Desde el gobierno se las acusó de estar vinculadas a la oposición. Pero este domingo se lo pregunté a muchos de quienes cruzaron la frontera y me insistieron que no, que el blanco lo portaban para dar a entender que se trataba de gente pacífica. Horario extendido Desde la mañana y hasta las 4 de la tarde ya habían cruzado al menos 35.000 personas a través del Puente Simón Bolívar y del Puente Francisco de Paula Santander, que conectan Norte de Santander (Colombia) y Táchira (Venezuela), según otro Bautista, Víctor Bautista, del Plan Fronteras de la Cancillería de Colombia. Se suponía que la apertura duraría hasta las 18 horas (de Venezuela). Pero en estas ocasiones -y en esta frontera- la información puede convertirse en una cosa plástica. La frontera estaba cerrada desde agosto de 2015. Foto: NATALIO COSOY/BBC MUNDOLa frontera estaba cerrada desde agosto de 2015. Foto: NATALIO COSOY/BBC MUNDO Los venezolanos que llegaron más temprano aseguraban que les habían dicho que se cerraría a las 14:00hs. Con las horas, el panorama se revirtió y el horario se extendió. Hubo quienes viajaron por más de veinte horas desde regiones alejadas de Táchira para cruzar la frontera este domingo. Por el volumen de gente se esperaba que el paso cerrara a las 20:00hs, pero Víctor Bautista le dijo a BBC Mundo que irían evaluando la situación y la apertura podía llegar extenderse hasta el final del día. Una horas después de que se habilitara el paso por el Puente Simón Bolívar se abrió también otro hacia el sur, el Puente José Antonio Páez, entre entre El Amparo (Estado Apure, Venezuela) y el Municipio de Arauca (departamento de Arauca, Colombia). Carlos Luna, de la Cámara de Comercio de Cúcuta, teme que la situación se desborde. Foto: NATALIO COSOY / BBC MUNDO Carlos Luna, de la Cámara de Comercio de Cúcuta, teme que la situación se desborde. Foto: NATALIO COSOY / BBC MUNDO Carlos Luna, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, es un defensor de la apertura de la frontera. Aunque prefiere que sea de forma más ordenada. Cree que el lunes seguirán llegando venezolanos a su ciudad. "Eso va a ser in crescendo en estos días". Es algo que ayuda a Cúcuta al reactivar el comercio tras 11 meses de afectación, pero que puede salirse de las manos. "Si se vienen 500.000 personas esto puede colapsar", dijo. GANANCIAS Por lo pronto sus afiliados habrán hecho un gran negocio este domingo; en especial las tiendas, supermercados, algunos comerciantes, transportistas y todos los que ofrecen servicios asociados a la compra de mercado. Al no estar permitido el paso de vehículos, los compradores tenían que llevarse sus compras en bolsas. Foto: NATALIO COSOY / BBC MUNDOAl no estar permitido el paso de vehículos, los compradores tenían que llevarse sus compras en bolsas. Foto: NATALIO COSOY / BBC MUNDO Gladys Navarro, gerente de Fenalco en Cúcuta, me dijo que en algunos comercios se registró un 190% más de ventas que en un domingo normal desde que se cerró la frontera. No solo los comerciantes formales se han beneficiado, sino también los informales. Como los hombres que ofrecen cargar las bolsas más grandes con carritos (a 2.000 pesos el viaje; US$0,70) y los que venden bolsas de plástico duro para cargar la compra sin que se rompa. El día anterior a la apertura uno de esos vendedores, Camilo dijo que se llamaba, se me acercó con su gorra que decía "Sorry I'm dope" (una frase sin traducción precisa, tal vez "perdón, estoy drogado"). Las bolsas las tenía a 6.000 u 8.000 pesos colombianos (US$1-2, el domingo ya se conseguían más baratas). Me dijo que las bolsitas eran para disimular, para que no lo descubrieran, porque en realidad su negocio era cruzar gente entre Colombia y Venezuela. "Son el gancho para poder pasar pasajeros". Me dijo que podía llevarme por 60.000 pesos (US$20) en su pequeña moto Bwiz gris, a través de las trochas (decenas de pasos ilegales que unen al departamento de Norte de Santander en Colombia y al Estado Táchira en Venezuela). No hicimos negocio. Vestidas de blanco, para demostrar sus intenciones pacíficas, las venezolanas celebraron la reapertura del paso fronterizo. Foto: NATALIO COSOY / BBC MUNDOVestidas de blanco, para demostrar sus intenciones pacíficas, las venezolanas celebraron la reapertura del paso fronterizo. Foto: NATALIO COSOY / BBC MUNDO Ese mismo día estaba en el puente una pequeña mujer que no me quiso dar su nombre, aplastada por una enorme bolsa azul, de esas que vendía Camilo para disimular. La bajó y me contó: es una venezolana de 42 años que tiene una hija en Cúcuta, quien le hizo una compra para que pueda dar de comer a sus tres hijos, con quienes vive sola. Quedó desempleada de su trabajo como ayudante de zapatería: "Como no hay materia prima, no hay trabajo". Y los días en que tiene autorizada la compra de productos subsidiados en Venezuela, los lunes, no encuentra nada en la tienda. "Se consigue jabón pero quién va a comer jabón", dijo. Este sábado fue la primera vez que cruzaba desde el cierre de la frontera. Rogó y rogó para que hicieran la excepción y la dejaran llegar al centro del puente, donde la hija le dio la pesada bolsa. Al día siguiente miles pudieron hacer lo mismo que ella. "Para todos" "¡Sigan los venecos, aquí hay comida para todos!", grita un vendedor en el centro de Cúcuta al paso de la ola blanca. "Felices de ver tanta comida junta", dice una mujer venezolana, embelesada ante los anaqueles repletos de supermercados y tiendas. "Me gasté 100.000 pesos (unos 40.000 bolívares) y me dura para menos de 15 días, en mi casa somos cinco", me dice Gloria Archila mientras vigila sus tres bolsitas de compra en la puerta de un supermercado abarrotado de camisetas blancas. Igual le rinde, asegura, con una sonrisa: en Venezuela le toca comprar muchas veces bachaqueado (contrabando interno en Venezuela) y con la misma plata no llena más que una bolsa. "Se acababa el arroz y sacaban más arroz, no decían que no había", cuenta sobre su experiencia de compra Isabel Castro. "¡No se acababa nada!". Está comparando con los vacíos estantes en las tiendas de su país. El mantra se repite con cada persona a la que le pregunto: arroz, aceite, harina, azúcar; arroz, aceite, harina, azúcar; arroz, aceite, harina, azúcar... También papel higiénico, toallas sanitarias y alguna cosa más. Los venezolanos aprovecharon para comprar productos que en Venezuela ya no encuentran como arroz o azúcar. Foto: NATALIO COSOY / BBC MUNDOLos venezolanos aprovecharon para comprar productos que en Venezuela ya no encuentran como arroz o azúcar. Foto: NATALIO COSOY / BBC MUNDO "Más nunca volví a conseguir allá toallas sanitarias", me dice Marilyn frente a un estante de supermercado repleto de toallas sanitarias de todos los tipos y colores. Champú y desodorante no compran tanto los venezolanos; los quieren, los miran en los anaqueles, pero al final no los llevan. Les resultan muy caros. BOLÍVAR DESPLOMADO Dando cuenta del limitado poder de compra de los venezolanos que llegaron de la frontera, un vendedor callejero se queja: "¡Limpios los mandó Maduro a estos venecos!". El bolívar se desplomó en los últimos años frente al peso colombiano. En 2010, 10.000 bolívares venezolanos compraban 3 millones de pesos colombianos. Hoy, solo compran 25.000. Foto: NATALIO COSOY / BBC MUNDOEn 2010, 10.000 bolívares venezolanos compraban 3 millones de pesos colombianos. Hoy, solo compran 25.000. Foto: NATALIO COSOY / BBC MUNDO En 2010 con 10.000 bolívares se compraban 3 millones de pesos, recuerda Juan Fernando González, quien encabeza Asocambios, la asociación de cambistas de Cúcuta. Hoy 10.000 bolívares compran 25.000 pesos. Isabel Castro, por ejemplo, tiene un sueldo 15.000 bolívares por mes. Hay champús que valen más de lo gana. En una casa de cambio hay media cuadra de camisetas blancas. Una de ellas la viste un hombre que dice entre carcajadas: "Vinimos a traer la costumbre de la cola". Los venezolanos hicieron cola en Colombia para cambiar sus bolívares por pesos. Foto: NATALIO COSOY / BBC MUNDOLos venezolanos hicieron cola en Colombia para cambiar sus bolívares por pesos. Foto: NATALIO COSOY / BBC MUNDO Otra mujer en la blanca fila no se ríe: "Lo que más lástima me dio es que entregué una pila de billetes y me dieron tres billetitos". "ME PONÍA LA PIEL DE GALLINA" "Dicen que en Cúcuta los precios los aumentaron", dice una mujer en una buseta que va desde el centro de Cúcuta hasta el puente fronterizo. Pero igual le resultó mejor que comprar bachaqueado, asegura. Los venezolanos debieron usar la calculadora para saber hasta dónde les alcanzaba el dinero de la compra. Foto: NATALIO COSOY / BBC MUNDOLos venezolanos debieron usar la calculadora para saber hasta dónde les alcanzaba el dinero de la compra. Foto: NATALIO COSOY / BBC MUNDO La buseta va cargada totalmente de pasajeros venezolanos, de blanco casi todos, que intercambian sus experiencias, sus frustraciones, sus sentimientos. A veces hay desacuerdos. Cuando alguien comenta que se encontraban productos venezolanos en Cúcuta, productos contrabandeados, Isabel Castro, que está en la buseta, se enoja: "Yo llevo puro producto colombiano". No es la única. En las tiendas, cuando algún venezolano veía a otro mirando productos contrabandeados, lo amonestaba con la mirada o incluso con la palabra. Isabel Castro se asombró por el trato recibido por parte de los uniformados colombianos. Foto: NATALIO COSOY / BBC MUNDOIsabel Castro se asombró por el trato recibido por parte de los uniformados colombianos. Foto: NATALIO COSOY / BBC MUNDO Cuando la buseta se acerca al puente, donde hay un operativo de policía que reforzó la seguridad con unos 50 efectivos, Isabel cuenta que le llamó la atención el trato de los uniformados colombianos, en comparación al maltrato al que está habituada por parte de la Guardia Nacional en Venezuela. "'Buenos días, bienvenidos', decían los policías. Me ponía la piel de gallina", me dice. En otro asiento de la buseta está Marilyn, quien finalmente llenó un par de bolsas plásticas, blancas como su camiseta, con algo de comida, papel higiénico, toallas sanitarias. Marilyn Bautista no encontró las medicinas que buscaba pero sí algunos productos de higiene personal. Foto: NATALIO COSOY / BBC MUNDO Marilyn Bautista no encontró las medicinas que buscaba pero sí algunos productos de higiene personal. Foto: NATALIO COSOY / BBC MUNDO No consiguió el tratamiento para la hija, pero seguirá insistiendo a las autoridades venezolanas para que se lo provean y volverá a Colombia a comprar provisiones apenas vuelvan a permitir el paso por la frontera. Tal vez mañana o esta misma semana.

Visto: 298

EL VICEPRESIDENTE VARGAS LLERAS ANUNCIA QUE SERÀ OPERDO DE SU CEREBRO

VARGAS LL

Germán Vargas Lleras deberá ser sometido a una cirugía por una lesión cerebral que le produjo el desmayo que sufrió hace pocos días en Santander, según confirmó el vicepresidente, durante su participación en una maratón en Tocancipá.

De acuerdo con el mandatario “vamos a caminar, no estamos hoy para trotar pero estamos muy felices, 14 años para que esta variante se hubiera podido poner en servicio. Es posible que toque hacer una pequeña cirugía y estamos en la tarea de programarla”.

El anuncio se hizo en medio de la entrega de la variante entre Tocancipá y Briceño, para lo que se realizó una carrera 5k, en la cual Vargas Lleras participó, así como hizo entrega de algunos regalos para los niños de la zona.

 

Cabe recordar que el pasado 2 de diciembre el vicepresidente sufrió "un cuadro convulsivo asociado a una lesión estructural cerebral antigua y benigna, acentuada por su excesiva carga laboral de los últimos días" cuando hablaba en un acto público y fue llevado en ambulancia a una clínica.

Ese día, el vicepresidente, de 53 años, realizaba una intensa agenda de trabajo en municipios de Santander como parte de su función de gestor de las grandes obras de infraestructura vial y de viviendas que se llevan a cabo en el país.

En agosto pasado Vargas Lleras fue sometido a una cirugía para retirarle un quiste benigno del cuello. 
 

 

Visto: 496

PÁGINAS WEB PARA USTED........
 

Agenda de partidos

Polo Democrático
IMAGE
FUNDADO en el año 2.oo2; lo integraron el POLO DEMOCRATICO INDEPENDIENTE Y ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA y tuvo sus raices en la ANAPO, LA UNIÓN...
Partido Social de Unidad
IMAGE
FUNDADO en el año 2005 por CARLOS IGNACIO CUERVO,JUAN MANUEL SANTOS Y OSCAR IVAN ZULUAGA,como neoliberal y una disidencia del partido LIBERAL....
Partido Verde
IMAGE
FUNDADO el 2 de octubre de 2.009,con el nombre de PARTIDO VERDE OPCION CENTRO,funcionando con personería  de ALIANZA DEMOCRATICA M19;y el 26 de...
Partido Cambio Radical
IMAGE
Empezó a dar sus primeros pasos en1998 como una disidencia del Partido Liberal;y en 2.002 integró la coalición que apoyó al expresidente ALVARO...
Partido Liberal
IMAGE
FUNDADO EN 1.849 por Don EZEQUIEL ROJAS ;y ha modificado en varias épocas sus princópios ideológicos. HOY DEFIENDE :una democrácia de centro...
Partido Conservador
IMAGE
Fundado en 1.848 por Don MARIANO OSPINA RODRIGUEZ y Don JOSÉ EUSEBIO CARO ;y desde entonces ha mantenido los mismos principios ideológicos....
Centro Democrático
IMAGE
FUNDADO el 20 de enero de 2.013 POR EL EXPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Alvaro Uribe Vélez. DEFIENDE : Una paz con justícia, una seguridad plena y una...

Usuarios En línea

Hay 1963 invitados y ningún miembro en línea

Indicadores económicos

Encuesta Inteligente

Precandidatos Presidenciales para la primera vuelta

Si las elecciones presidenciales del 2.018,fueran hoy,por cual Partido
o movimiento de los siguientes votarìa Usted ?

13
Coaliciòn del Centro Democràtico progresista con el Conservatismo en alianza ya firmada por URIBE Y PASTRANA
2
JORGE ENRIQUE ROBLEDO, del Polo izquierda socialista,sin coaliciòn pactada.
1
CANDIDATURAS NUEVAS Y FIRMES.
GERMAN VARGAS LLERAS, de Cambio Radical y por firmas,contra las Farc politiqueras y sin controles.
1
HUMBERTO DE LA CALLE.de Liberales santistas,negociador con las FARC,busca y anuncia coaliciòn con la izquierda
1
SERGIO FAJARDO por firmas,sin partido y tendencia izquierdista y sin coaliciòn pactada
» Ir a la encuesta. »
999 Votos que quedan

jVS by www.joomess.de.

Somos una agencia experta en marketing digital especializada en posicionamiento seo o posicionamiento web

De impacto

IMAGE
Domingo, 05 Noviembre 2017 MAS ALLÀ de la moda
IMAGE
Miércoles, 30 Agosto 2017 MISS PERFECTA
IMAGE
Lunes, 31 Julio 2017 PARA LA PLAYA, en Colombia
IMAGE
Domingo, 23 Julio 2017 LA MODA de siempre
IMAGE
Miércoles, 19 Julio 2017 MODA juvenil y elgante
Todos los derechos reservados Diario Naciona

Login or Register

LOG IN

Register

User Registration