Lunes 14 de Octubre de 2019
Al oído

aviso
A+ A A-

PLIEGOS ANTICORRUPCIÒN OBLIGATORIOS PARA CONTRATAR

{idkey=1759b0[url=http%3A%2F%2Fdiarionacional.co%2Findex.php%2Fcrear-un-articulo-nuevo%2Froot%2F2014-02-25-21-08-24%2Fal-oido%2F13741-pliegos-anticorrupcion-obligatorios-para-contratar][title=PLIEGOS+ANTICORRUPCI%C3%92N+OBLIGATORIOS+PARA+CONTRATAR][desc=]}{cmp_start idkey=7419[url=http%3A%2F%2Fdiarionacional.co%2Findex.php%2Fcrear-un-articulo-nuevo%2Froot%2F2014-02-25-21-08-24%2Fal-oido%2F13741-pliegos-anticorrupcion-obligatorios-para-contratar][title=PLIEGOS+ANTICORRUPCI%C3%92N+OBLIGATORIOS+PARA+CONTRATAR][desc=]}

 

 
29 de septiembre 2019 , 12:01 a.m.

Difícil encontrar una mejor herramienta en la lucha contra la corrupción que la obligatoriedad de usar pliegos tipo en las licitaciones. Modalidad que conseguimos que se adoptara para gobernaciones y alcaldías mediante la Ley 1882 de 2018. El pliego tipo estandariza los requerimientos técnicos, financieros y jurídicos para garantizar transparencia y pluralidad de oferentes en las licitaciones, y elimina cualquier criterio subjetivo o discrecional en la adjudicación de estas. Infortunadamente, esta ley solo cobijó las obras de infraestructura de transporte, aunque sí previó que mediante decreto reglamentario se podría extender a otros sectores.

 

La experiencia no pudo ser más exitosa. El Invías sacó a licitación 833 convocatorias por valor de 11,2 billones de pesos, a las que concurrieron 43.014 proponentes. Llegamos a tener hasta 200 participantes para una licitación, y jamás se presentó un solo reclamo o la menor duda sobre la transparencia en la selección de los contratistas. Y en el nivel territorial, pasamos de tener un 85 por ciento de procesos con un único oferente a un 81 por ciento con pluralidad de ofertas.

Animados por los buenos resultados, el Ministerio del Interior presentó el año pasado una iniciativa legislativa para extender la obligatoriedad de esta figura del pliego tipo a todos los sectores de la contratación. Con ello se pretendía eliminar para siempre la práctica de políticos y contratistas corruptos de redactar conjuntamente los pliegos de condiciones, denominados ‘pliegos sastre’, uno de cuyos efectos más graves es que limitan la competencia y, por lo tanto, el acceso a la contratación estatal, especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

Este nuevo proyecto de ley surtió, sin contratiempos, sus tres primeros debates, pero al llegar a su cuarto y último debate en Plenaria de Cámara, y cuando pensamos que ya nada podía interponerse en su aprobación, los ponentes del proyecto, representantes Méndez, Peinado, Rivera, Tamayo e Inti Asprilla, han pretendido introducirle dos modificaciones que prácticamente acaban con la figura. La primera, al crear una comisión “técnica”, compuesta por senadores, representantes, alcaldes y las asociaciones de municipios y de departamentos para definir como serán en el futuro los pliegos tipo.

Esta nueva “comisión técnica” no solo amenaza todo el esfuerzo de transparencia de la iniciativa, sino que constituye una burla al objetivo de la ley, pues pone precisamente en cabeza de los políticos y sus representantes la definición de las herramientas para luchar contra su propia injerencia e intereses. Qué desfachatez.

Y la segunda, al establecer que los pliegos tipo solo serán obligatorios un año después de que los reglamentos sean expedidos. Y, como la famosa comisión técnica también deberá ser objeto de reglamentación por el Gobierno Nacional en un plazo de seis meses, ello equivale a que antes de dos años será imposible establecer la obligatoriedad del pliego tipo, ya sin importar cómo queden finalmente redactados.

Un comentario sobre la Federación de Municipios, que debería ser la principal impulsora de esta iniciativa. Cómo comprender que haya sido la única entidad que se haya opuesto a esta figura del pliego tipo ante la Corte por considerarlo inconstitucional, y ahora esa misma Federación pretenda hacer parte de la comisión que redacte el pliego. Sin palabras.

Como vicepresidente, me correspondió liderar el más grande esfuerzo de inversión pública jamás realizado en infraestructura, vivienda y saneamiento básico. El pliego tipo fue determinante para que miles de licitaciones y contratos no hayan tenido ningún señalamiento de corrupción o favoritismo. Desde esta tribuna hago un llamado a los representantes a la Cámara para que retiren la proposición y acompañen esta iniciativa, y así permitan universalizar la mejor herramienta que jamás hayamos tenido para luchar contra la corrupción.

GERMÁN VARGAS LLERAS

 
{cmp_end}{idkey=1759b1[url=http%3A%2F%2Fdiarionacional.co%2Findex.php%2Fcrear-un-articulo-nuevo%2Froot%2F2014-02-25-21-08-24%2Fal-oido%2F13741-pliegos-anticorrupcion-obligatorios-para-contratar][title=PLIEGOS+ANTICORRUPCI%C3%92N+OBLIGATORIOS+PARA+CONTRATAR][desc=]}

Visto: 51

HABRÌA CRISIS DE VERDAD EN" ELECTRIFICADORA DEL CARIBE" Y RACIONAMIENTO PROGRAMADO EN CUATRO DEPARTAMENTOS DE LA COSTA ATLANTICA.

{idkey=9519b0[url=http%3A%2F%2Fdiarionacional.co%2Findex.php%2Fcrear-un-articulo-nuevo%2Froot%2F2014-02-25-21-08-24%2Fal-oido%2F13704-habria-crisis-de-verdad-en-electrificadora-del-caribe-y-racionamiento-programado-en-cuatro-departamentos-de-la-costa-atlantica][title=HABR%C3%8CA+CRISIS+DE+VERDAD++EN%26quot%3B+ELECTRIFICADORA+DEL+CARIBE%26quot%3B+Y+RACIONAMIENTO+PROGRAMADO+EN+CUATRO+DEPARTAMENTOS+DE+LA+COSTA+ATLANTICA.][desc=]}{cmp_start idkey=4940[url=http%3A%2F%2Fdiarionacional.co%2Findex.php%2Fcrear-un-articulo-nuevo%2Froot%2F2014-02-25-21-08-24%2Fal-oido%2F13704-habria-crisis-de-verdad-en-electrificadora-del-caribe-y-racionamiento-programado-en-cuatro-departamentos-de-la-costa-atlantica][title=HABR%C3%8CA+CRISIS+DE+VERDAD++EN%26quot%3B+ELECTRIFICADORA+DEL+CARIBE%26quot%3B+Y+RACIONAMIENTO+PROGRAMADO+EN+CUATRO+DEPARTAMENTOS+DE+LA+COSTA+ATLANTICA.][desc=]}

ASUSTADODicen fuentes serias de la Costa.

{cmp_end}{idkey=9519b1[url=http%3A%2F%2Fdiarionacional.co%2Findex.php%2Fcrear-un-articulo-nuevo%2Froot%2F2014-02-25-21-08-24%2Fal-oido%2F13704-habria-crisis-de-verdad-en-electrificadora-del-caribe-y-racionamiento-programado-en-cuatro-departamentos-de-la-costa-atlantica][title=HABR%C3%8CA+CRISIS+DE+VERDAD++EN%26quot%3B+ELECTRIFICADORA+DEL+CARIBE%26quot%3B+Y+RACIONAMIENTO+PROGRAMADO+EN+CUATRO+DEPARTAMENTOS+DE+LA+COSTA+ATLANTICA.][desc=]}

Visto: 132

LAS GRABACIONES MORTALES DE VICKY DAVILA; ODEBRECHT-SANTOS

{idkey=5754b0[url=http%3A%2F%2Fdiarionacional.co%2Findex.php%2Fcrear-un-articulo-nuevo%2Froot%2F2014-02-25-21-08-24%2Fal-oido%2F13676-las-grabaciones-mortales-de-vicky-davila-odebrecht-santos][title=LAS+GRABACIONES+MORTALES+DE+VICKY+DAVILA%3B+ODEBRECHT-SANTOS][desc=]}{cmp_start idkey=7061[url=http%3A%2F%2Fdiarionacional.co%2Findex.php%2Fcrear-un-articulo-nuevo%2Froot%2F2014-02-25-21-08-24%2Fal-oido%2F13676-las-grabaciones-mortales-de-vicky-davila-odebrecht-santos][title=LAS+GRABACIONES+MORTALES+DE+VICKY+DAVILA%3B+ODEBRECHT-SANTOS][desc=]}

 

Vicky Dávila        

Conocí una grabación de 31 minutos en la que hablan Andrés Sanmiguel y Esteban Moreno. Sanmiguel, dueño de la empresa Gistic, a donde funcionarios de Odebrecht giraron 3.850 millones de pesos, según él, para la reelección de Santos; y Moreno, quien habría recogido ese dinero en efectivo para la campaña. Los dos están citados a imputación de cargos por enriquecimiento ilícito. La grabación pareciera ser en las presidenciales de 2018, después de la carta de Uribe y Pastrana. Como periodista creo que esta información es de interés público y que el país tiene que conocerla. Moreno sabía sobre el valor de su testimonio.

Farcsantes

ESTEBAN MORENO: Es que aquí dieron la plata 16 manes pa ganar esta vaina; de los 16, yo administré 7…

ANDRÉS SANMIGUEL: Usted me había dicho que era un billetal...

E.M.: Entonces, si quieren incendiar el país, marica, de una, ¡miren a ver!... El escenario catastrófico es que los cojan y los llamen a todos… y se incendia el país. Pero, marica, le digo una cosa: tumba al presidente, tumba al fiscal, se cae la candidatura de Vargas, el establecimiento del país...

A.S.: Lo que quiere Uribe.

E.M.: Noo... Yo les dije una cosa: ¿quieren que le pase eso al presidente? Hagan cambio de página, sencillo, güevón... 

A.S.: Yo lo que creo es que el de arriba sí debe estar ¡así!….

E.M.: Marica, aquí está cagado todo el mundo. Le voy a mostrar los escenarios:...si con tanta plata se volaron los topes, declaran nula la elección de presidente.

Para Moreno, Germán Vargas sería el nuevo presidente, y Néstor Humberto Martínez en la Fiscalía era su seguro.

Uribe, ¿libre o preso?

A.S.: ¿Qué pasa si se acaba el Gobierno Santos?

E.M.: No importa... En este escenario, a nosotros nos vale mierda quién sea el próximo presidente. ¿Sabe qué necesitamos tener? El fiscal. Después de que el fiscal sea Néstor Humberto, estamos del otro lado...

Moreno dice que a través de un tercero le envió un mensaje al fiscal Martínez para “negociar”, a cambio de no “calentar” a algunos poderosos que aportaron dineros a la reelección de Santos, muchos de ellos, amigos o clientes de Martínez. Esteban Moreno insinúa que si a él no lo enredan, está dispuesto a ayudar a los implicados.

E.M.: Por eso yo estoy en la mitad de todo, porque o no tengo estómago, o tengo mucho estómago... Y si pasa algo, hay que ayudarles a que no les dé ni gripa, güevón; y si les da gripa, hay que tener un contenedor de Kleenex y otro de ibuprofeno al lado de la casa de ellos...

La casa Gaviria tiene un capítulo especial. Esteban Moreno menciona en varias ocasiones al expresidente y a su hijo Simón.

E.M.: Simón, ¿qué va a decir? Que él fue y pidió una plata... Le pueden investigar un concierto...

Santos impune

Pero Moreno desestima que algo pueda avanzar judicialmente contra ellos por sus relaciones con el fiscal Martínez.

E.M.: Yo abogo por ustedes… y por mí abogan los Gaviria….

A.S.: ¿Cómo es la relación de Gaviria con Néstor Humberto?

E.M.: Muy buena… Marica, pues vení, ¿no te digo que aplazamos la audiencia? Ellos son muy cercanos, güevón…

Y se atreve a decir que Gaviria es su “mensajero” frente al fiscal.

Moreno termina haciéndole tres propuestas a Sanmiguel: primero le propone que se invente “documentación”, para que los investigadores crean que sí había una obra detrás del contrato falso de 3.850 millones de pesos.  

E.M.: Hay que armar un paquete que puedan coger por encimita, revisar, y “ve... estos hijueputas sí hicieron esta obra”. Sería un tema de impuestos, porque ya con la Dian es otra historia: ya no hay una investigación penal, o sea,  uno puede inventar mil mierdas... Lo importante es que yo los pueda mantener a ustedes por debajo del radar (a Sanmiguel y a Portilla).

La ley del embudo

Moreno advierte que “si estamos organizados”, todo será más fácil y cuenta que intencionalmente se dejó “reportar en Datacrédito”. Además, le propone a Sanmiguel, como parte de la estrategia, que liquide la empresa Gistic a donde llegó la plata en cuestión.

E.M.: Este Gobierno es muy bruto para manejar todo. Déjeme yo hablo del tema de la superintendencia, que nos ayuden a liquidar… a decir que usted lo había pedido desde el año pasado.

Moreno le dice a Sanmiguel que ante lo enredado que está el Gobierno Santos, le puede pedir lo que quiera.

E.M.: Mire, qué le interesa de este Gobierno: una obra, un negocio, plata… Por eso es importante sentarme con usted. Piense en hacer una vaina de agroindustria, en una tierra, alguna mierda, güevón. No sé, póngase creativo, decentemente pero creativo, porque aquí toca pensar en todo. Usted pudiera hacer una lista de mercado.  

La ayuda jurídica también entró en el paquete de ofrecimientos.

E.M.: A mí me citan; lo que yo diga es determinante para que ustedes no se muevan un pelo de ahí. Y si es viceversa, igual. A estos manes del grupo de abogados ya les pagaron... están a disposición nuestra a la hora que necesite, para preparar las audiencias; a la hora que sea, güevón...

Esteban Moreno le cuenta a Sanmiguel que le hizo una recomendación a Santos cuando pensaron en que Jaime Bernal tenía que ser su abogado.

E.M.: ...(Bernal) va y cuenta que usted, presidente, fue el que lo llamó para que me atendiera a mí, y ese chisme vuelve esto presidencial... Nosotros necesitamos que nadie asome la cabeza y no haya nadie famoso. 

Santos y la Ruta del Sol

La grabación es impactante y tiene muchas frases comprometedoras. La más impresionante es: “Les dije... a mí me tocan una muela y se incendia el país…”.

https://www.semana.com/, Bogotá, 07 de septiembre de 2019

 

{cmp_end}{idkey=5754b1[url=http%3A%2F%2Fdiarionacional.co%2Findex.php%2Fcrear-un-articulo-nuevo%2Froot%2F2014-02-25-21-08-24%2Fal-oido%2F13676-las-grabaciones-mortales-de-vicky-davila-odebrecht-santos][title=LAS+GRABACIONES+MORTALES+DE+VICKY+DAVILA%3B+ODEBRECHT-SANTOS][desc=]}

Visto: 93

NO HAY NUEVAS CARCELES EN EL PAIS;Y SIN ELLAS LA JUSTICIA PRIORITARIA NO FUNCIONA ;LOS FUNCIONARIOS SE PREOCUPAN POR LOS SUELDOS,PERO NO POR LOS CRIMINALES EN LAS CALLES Y LA AGLOMERACION INHUMANA EN LAS CARCELES.

{idkey=6256b0[url=http%3A%2F%2Fdiarionacional.co%2Findex.php%2Fcrear-un-articulo-nuevo%2Froot%2F2014-02-25-21-08-24%2Fal-oido%2F13684-sin-nuevas-carceles-en-el-pais-y-sin-ellas-la-justicia-prioritaria-no-existe-se-preocupan-por-los-sueldos-pero-no-por-los-criminales-en-las-calles][title=NO+HAY+NUEVAS+CARCELES+EN+EL+PAIS%3BY+SIN+ELLAS+LA+JUSTICIA+PRIORITARIA+NO+FUNCIONA+%3BLOS+FUNCIONARIOS+SE+PREOCUPAN+POR+LOS+SUELDOS%2CPERO+NO+POR+LOS+CRIMINALES+EN+LAS+CALLES+Y+LA+AGLOMERACION+INHUMANA+EN+LAS+CARCELES.][desc=]}{cmp_start idkey=2363[url=http%3A%2F%2Fdiarionacional.co%2Findex.php%2Fcrear-un-articulo-nuevo%2Froot%2F2014-02-25-21-08-24%2Fal-oido%2F13684-sin-nuevas-carceles-en-el-pais-y-sin-ellas-la-justicia-prioritaria-no-existe-se-preocupan-por-los-sueldos-pero-no-por-los-criminales-en-las-calles][title=NO+HAY+NUEVAS+CARCELES+EN+EL+PAIS%3BY+SIN+ELLAS+LA+JUSTICIA+PRIORITARIA+NO+FUNCIONA+%3BLOS+FUNCIONARIOS+SE+PREOCUPAN+POR+LOS+SUELDOS%2CPERO+NO+POR+LOS+CRIMINALES+EN+LAS+CALLES+Y+LA+AGLOMERACION+INHUMANA+EN+LAS+CARCELES.][desc=]}

LOS COLOMBIANOS PREGUNTAN A LA MINISRA CABELLO CUANTAS MEGA-CARCELES VA A CONSTRUIR,EN ESTOS TRES AÑOS.Sin càrceles no hay justicia penal; y sin càrceles la criminalidad destruye a Colombia. Necesitamos CORTES SIN TOGADOS CORRUPTOS,JUECES HONESTOS Y MAS DE 20 MEGACARCELES EN COLOMBIA.

CABELLO M

 

{cmp_end}{idkey=6256b1[url=http%3A%2F%2Fdiarionacional.co%2Findex.php%2Fcrear-un-articulo-nuevo%2Froot%2F2014-02-25-21-08-24%2Fal-oido%2F13684-sin-nuevas-carceles-en-el-pais-y-sin-ellas-la-justicia-prioritaria-no-existe-se-preocupan-por-los-sueldos-pero-no-por-los-criminales-en-las-calles][title=NO+HAY+NUEVAS+CARCELES+EN+EL+PAIS%3BY+SIN+ELLAS+LA+JUSTICIA+PRIORITARIA+NO+FUNCIONA+%3BLOS+FUNCIONARIOS+SE+PREOCUPAN+POR+LOS+SUELDOS%2CPERO+NO+POR+LOS+CRIMINALES+EN+LAS+CALLES+Y+LA+AGLOMERACION+INHUMANA+EN+LAS+CARCELES.][desc=]}

Visto: 138

LOS CULPABLES DE LA POLARIZACIÒN

{idkey=1911b0[url=http%3A%2F%2Fdiarionacional.co%2Findex.php%2Fcrear-un-articulo-nuevo%2Froot%2F2014-02-25-21-08-24%2Fal-oido%2F13415-los-culpables-de-la-polarizacion][title=LOS+CULPABLES+DE+LA+POLARIZACI%C3%92N][desc=]}{cmp_start idkey=2038[url=http%3A%2F%2Fdiarionacional.co%2Findex.php%2Fcrear-un-articulo-nuevo%2Froot%2F2014-02-25-21-08-24%2Fal-oido%2F13415-los-culpables-de-la-polarizacion][title=LOS+CULPABLES+DE+LA+POLARIZACI%C3%92N][desc=]}

Paloma Valencia L.  

Los mismos que se quejan de la polarización, la promueven. Y son tan cínicos o tan poco conscientes que adjudican la culpa con el dedo hirsuto a otros, y para hacerlo descalifican y estigmatizan.

La democracia no es solo que las mayorías eligen, es también el respeto a esa decisión mayoritaria con el límite fundamental del respeto a la oposición. Las minorías son fundamentales para preservar la posibilidad de alternancia, de cambio en las ideas políticas, de ser derrotado; y ello es el elemento esencial. De nada sirve la decisión mayoritaria si solo había una opción. Como tampoco sirve aquella decisión; si no se respeta.

En una democracia los límites de la mayoría son los derechos de las minorías a continuar y ser alternativa de poder. Como el límite de la minoría es el respeto a la decisión mayoritaria. El asunto que se dice fácil, sin embargo, precisa una dilucidación: ¿quiénes pueden considerarse una minoría? Son claros los criterios políticos, étnicos, económicos, religiosos o de género, y habría que mirar cuáles otros grupos son susceptibles de considerarse minorías, ¿Son una minoría con derechos democráticos los consumidores de drogas? Eso parece exagerado. ¿Hasta dónde van esos derechos con respecto a las decisiones de la mayoría?

¿Cuáles decisiones pueden tomarse por mayoría? El debate es sobre las soluciones de los problemas del país, cada uno postula la suya y la ciudadanía elige. Mal podría interpretarse la democracia como la injerencia en la conformación del grupo al que no se pertenece. Por ejemplo, en el escenario político, no se podría pretender suprimir o retirarle los líderes políticos de otro, sería una falta democrática grave. Sería inaceptable que la mayoría recogiera firmas o votara para “retirar” un líder de la minoría, como hacerlo para suprimir derechos de una minoría. Regla que por supuesto también se aplica a las minorías; que le deben respeto a los líderes ajenos y respeto a la decisión mayoritaria.

Pero volvamos a los polarizantes que celebran las rechiflas y el saboteo de los eventos del grupo contrario, en vez de la promocionar y defender sus propias ideas. Son tan mediocres que prefieren mentir y difamar los líderes de la contraparte para avanzar en su discurso político. Mentir es fácil, difamar puede ser efectivo; pero es tramposo en el primer nivel e ilegal en el segundo. Esos mismos, que se les llena la boca gritándole asesino al Presidente Duque -en cuya vida y conciencia no hay nada turbio- son los mismos que vociferan porque a un desmovilizado se le llama terrorista, aunque tenga condenas por terrorismo, asesinato, secuestro, entre otros...

Los polarizantes no respetan la ley y calumnian y difaman. No respetan los hechos, y mienten. No respetan la diferencia y exigen que deje de existir. No respetan la decisión mayoritaria y la sabotean. Tiene un metro para medirse a ellos y otro para los actos de los demás. No respetan los lideres ajenos, ni toleran el debate, ni los niños se salvan. Son los sofistas de los argumentos, para defender hoy una cosa y mañana otra, aunque sea contradictoria, solo si conviene o si daña a los adversarios. Creen que avanzan más destruyendo al otro, que defendiendo sus propias ideas. Hacen del ataque una forma de subsistencia, porque no tienen ideas para sostenerse.

Colombia debe tener claras las diferencias políticas, la tensión de las ideas es productiva y permite contrastar, mejorar y avanzar. Sin embargo, aquellos dedicados a destruirlo todo, a desprestigiarlo todo, a irrespetarlo todo saben muy bien que en el caos ellos reinaran. Ese es el mecanismo mediante el cual han llegado los nefastos populismos al poder por la vía democrática. Destruyen las instituciones, siembran la duda, la desconfianza, la idea de que nada de lo que se hace sirve o ha servido, y una vez elegidos suprimen las garantías democráticas, y empieza el derrumbe. Atención colombianos, los polarizantes sólo conducen a eso, el precipicio.

 

 

 

{cmp_end}{idkey=1911b1[url=http%3A%2F%2Fdiarionacional.co%2Findex.php%2Fcrear-un-articulo-nuevo%2Froot%2F2014-02-25-21-08-24%2Fal-oido%2F13415-los-culpables-de-la-polarizacion][title=LOS+CULPABLES+DE+LA+POLARIZACI%C3%92N][desc=]}

Visto: 460

PÁGINAS WEB PARA USTED........
 

Agenda de partidos

Polo Democrático
IMAGE
FUNDADO en el año 2.oo2; lo integraron el POLO DEMOCRATICO INDEPENDIENTE Y ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA y tuvo sus raices en la ANAPO, LA UNIÓN...
Partido Social de Unidad
IMAGE
FUNDADO en el año 2005 por CARLOS IGNACIO CUERVO,JUAN MANUEL SANTOS Y OSCAR IVAN ZULUAGA,como neoliberal y una disidencia del partido LIBERAL....
Partido Verde
IMAGE
FUNDADO el 2 de octubre de 2.009,con el nombre de PARTIDO VERDE OPCION CENTRO,funcionando con personería  de ALIANZA DEMOCRATICA M19;y el 26 de...
Partido Cambio Radical
IMAGE
Empezó a dar sus primeros pasos en1998 como una disidencia del Partido Liberal;y en 2.002 integró la coalición que apoyó al expresidente ALVARO...
Partido Liberal
IMAGE
FUNDADO EN 1.849 por Don EZEQUIEL ROJAS ;y ha modificado en varias épocas sus princópios ideológicos. HOY DEFIENDE :una democrácia de centro...
Partido Conservador
IMAGE
EL CONSERVATISMO COLOMBIANO,ES UN PARTIDO ESTABLE,NO PERSONALISTA,CON UN PROGRAMA IDEOLOGICO Y POLITICO DE 1O PRINCIPIOS Y 8...
Centro Democrático
IMAGE
EL CENTRO DEMOCRATICO COLOMBIANO ES UN PARTIDO CON JEFE NATURAL Y SIN PROGRAMA DE PRINCIPIOS IDEOLOGICOS Y POLITICOS,FIJOS Y EXPLICITOS. FUNDADO el...

Usuarios En línea

Hay 4570 invitados y ningún miembro en línea

Indicadores económicos

De impacto

IMAGE
Domingo, 06 Octubre 2019
IMAGE
Domingo, 06 Octubre 2019
IMAGE
Miércoles, 04 Septiembre 2019
IMAGE
Miércoles, 04 Septiembre 2019
IMAGE
Miércoles, 04 Septiembre 2019
Todos los derechos reservados Diario Naciona

Login or Register

LOG IN