Viernes 15 de Febrero de 2019
Opinión destacada hoy

aviso
A+ A A-

PUTIN EN CARACAS CONTRA EE.UU.

 
 

La culpa es de Barack Obama.

En 2014, el entonces presidente de Estados Unidos afirmó, desdeñosamente, que “Rusia es un poder regional que solo amenaza a algunos de sus vecinos más cercanos –y esa no es una manifestación de fuerza sino de debilidad”–. Obama tenía razón y, quizás por eso, Putin nunca se lo perdonó. 

 

El líder ruso se formó como espía de la KGB en tiempos en que la Unión Soviética era, junto con Estados Unidos, una de las dos superpotencias que podían proyectar su fuerza militar en cualquier parte del planeta. Pero, la Unión Soviética colapsó y con ello se redujo la influencia de Rusia en el mundo. El impacto que esto tuvo sobre Putin fue tal que en 2005 llegó a afirmar que “el desmantelamiento de la Unión Soviética fue la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX” Para poner esta afirmación en perspectiva, basta recordar que en la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética perdió 27 millones de personas.

No debe sorprender, entonces, que restituirle a Rusia el rol de superpotencia es una prioridad para Putin. En los inicios de la guerra civil en Siria, por ejemplo, Estados Unidos y la Unión Europea tenían una influencia preponderante. Putin se las arregló no solo para intervenir en el conflicto y salvar al régimen de Bashar al-Assad, sino que se convirtió en un principalísimo participante político y militar. Hoy no hay arreglo posible en Siria sin la presencia y anuencia del Kremlin.

Pero la más audaz e innovadora expresión de las nuevas capacidades de Rusia para moldear la política mundial fue su intervención en las elecciones estadounidenses del 2016. Según los servicios de inteligencia estadounidenses, “Rusia condujo una campaña de influencia sin precedentes para interferir en el proceso electoral y político de Estados Unidos”. Y no solo en EE. UU. Una investigación del German Marshall Fund encontró que “Rusia ha intervenido en procesos políticos en al menos 27 países utilizando ciberataques y campañas de desinformación. El diario británico 'The Guardian' reportó que Rusia había intervenido en el referéndum sobre el 'brexit' y 'El País' informó lo mismo con respecto a la crisis en Cataluña.

En vista de todo lo anterior, lo sorprendente seria que Putin no tuviese un enorme interés en influir sobre la situación en Venezuela. Este país es un exaliado de Estados Unidos que podría volver a caer bajo su órbita, está localizado a menos de tres horas de vuelo de las costas de Florida, cuenta con las reservas de petróleo más grandes del planeta y está sumido en un caos de calibre mundial. Y si Estados Unidos intervino en contra de Rusia en sus conflictos armados en Ucrania, Georgia, Abjasia y Osetia del Sur, ¿por qué no puede el Kremlin intervenir en el patio trasero de Washington?

Pero no todo es política: también hay mucho dinero de por medio. Y petróleo. Venezuela le debe un montón de dinero a Rusia y Chávez y Maduro les ha entregado algunos de los mejores yacimientos petroleros en parte de pago, así como el 49,9 % de las acciones de la empresa Citgo Petroleum, una codiciada subsidiaria estadounidense de la estatal petrolera PDVSA.

Parecería, entonces, que Venezuela es el blanco perfecto para la intervención rusa. Debe ser delicioso para Vladimir Putin saber que puede influir en la política y la economía de un país situado a 10.000 kilómetros de distancia. Pero de la misma manera que el invierno ruso derrotó a las tropas invasoras de Napoleón, en 1812, y a las de Hitler, en 1941, el caos venezolano puede derrocar el intento ruso en la Venezuela del 2019.

Según el analista Vladimir Rouvinski, “la relación de Rusia con Venezuela es una historia de oportunidades perdidas, arriesgadas inversiones multimillonarias, el sospechoso enriquecimiento de algunas personas y una vasta corrupción… Moscú no puede correr el riesgo de que Venezuela se convierta en un símbolo de uno de los mayores fracasos de Putin en la arena internacional”.

Otros en Rusia no lo ven así. En las más altas esferas del Estado ruso hoy hay tres grupos que compiten por el apoyo de Putin a sus posiciones con respecto a Venezuela: los economistas, los oligarcas y los geopolíticos. Para los economistas, el inmenso costo que implica reparar la devastación que han dejado los gobiernos de Chávez y Maduro es prohibitivo y no justifica los beneficios que se derivarían de tener el tutelaje del distante país caribeño. En cambio, los oligarcas patrocinados por Putin más bien sueñan con el enorme beneficio personal que podrían derivar de tener el control del petróleo y los minerales venezolanos. Los geopolíticos sueñan con las posibilidades que le abriría a Rusia el tener un país satélite tan cerca de EE. UU.

Veremos quién prevalece. Pero es obvio que una Venezuela libre de las influencias de la autocracia rusa y de la dictadura cubana es un objetivo por el cual deben luchar todos los demócratas del mundo. Y no solo para liberar a Venezuela de la indefendible dictadura de Maduro, sino también para contener las aventuras internacionales de las autocracias que aún rondan por el planeta.

MOISÉS NAÍM
En Twitter: @Moisesnaim

 

Visto: 42

UNOS PROTOCOLOS TERRORISTAS FATALES PARA CUBA

RUEDA MARIA I

 
 

Cuando explotó el carro bomba en la escuela de policía, 99,9 % de los colombianos apoyábamos al Gobierno. Luego de que Cuba pidió aplicar los protocolos, solo la mitad lo apoya en su idea de no cumplirlos. ¿Cuál de las dos mitades tendrá la razón?

Los que dicen que sí alegan compromiso del Estado colombiano en la negociación. Y que el simple cambio de gobierno no le permite al nuevo desconocer lo que había pactado el anterior en nombre del Estado. Y que con ello sería difícil que los garantes internacionales acepten ayudar de nuevo.

 

Los que son partidarios de no aplicarlos alegan que se hicieron a espaldas del país y no comprometen al Estado colombiano, porque fueron firmados por el gobierno de turno sin que hubiera intervenido el resto del Estado, como el Congreso y la Corte Constitucional. Los protocolos son documentos políticos en los cuales el gobierno de turno diseña y acepta unas condiciones que consisten en garantías recíprocas de protección. 

Son una pieza reguladora del derecho de guerra o Derecho Internacional Humanitario. Un conjunto de disposiciones relativas a las justificaciones aceptables para participar en una guerra (‘ius ad bellum’) y de los límites aceptables para la conducta durante la guerra (‘ius in bello’ o derecho internacional humanitario). 

El acto terrorista, como agresor que es de toda la especie humana, rompe todos los vínculos de juridicidad del autor frente al Estado al cual enfrenta. Sería una caricatura grotesca que el terrorista actúe bajo la protección del Estado, que espera para llevarlo sano y salvo a su guarida. 

Pero, además, aquí los garantes de la mesa –Cuba y Noruega– solo han salido a pedir garantías para los del Eln, que es una de las partes, y no para la otra parte, que somos los colombianos, a quienes nos están masacrando con poderosos carros bomba en escuelas o con explosivos en centros comerciales o estaciones de policía mientras hay una mesa abierta en Cuba. ¿Los garantes son de una sola vía? ¿Las garantías no están hechas para que cuando cosas como estas ocurran no queden en la impunidad? 

En ese sentido, les resultaron mal redactados los protocolos a sus autores. No solo no previeron que los posibles desacuerdos para levantar una mesa, que se dan en medio de actividades defensivas y ofensivas usuales en enfrentamientos entre ejércitos y fuerzas subversivas, pudieran escalar a una explosión terrorista con el saldo de 20 muertos. Sino que disponen, encima de todo, que Colombia queda jurídicamente obligada a ayudar a los jefes ‘elenos’ a escapar de la acción de la justicia, trayéndolos a Colombia y despejando militarmente el territorio 72 horas para que se escondan bien de nosotros mismos. 

Pero esos protocolos tienen también la inverosímil cláusula de que si el Eln quiere, podrá hacer su parada más bien en Venezuela. ¿A quién se le ocurrió esta perla de enviarles nosotros mismos a las buenas a los ‘elenos’ a Maduro, cuando precisamente nuestra queja permanente es que allá los protegen en un santuario?

Cuba no nos los quiere entregar, pero tampoco se quiere quedar con ese encarte de guerrilleros con circulares rojas de Interpol. No es tampoco el mejor momento para que Maduro los reciba, en medio del golpe que intenta darle la oposición. Y Noruega, tan indulgente con las causas insurgentes siempre y cuando ocurran por fuera de su territorio, tampoco estará dispuesta a llevarse el encarte. Es decir, los jefes negociadores del Eln están entrando en un estatus de ‘irrecibibles’.

Porque, además, todo país de la ONU que ha condenado el acto terrorista ha pedido que sean llevados ante la justicia, lo cual no podrá suceder si no los podemos coger. 

El precio de mantener abiertas las expectativas de paz, que hoy son remotas, evasivas y lejanísimas, no puede ser dejar que nos sigan masacrando. Los actos de terrorismo están por fuera de cualquier margen de regulación de las conductas entre las partes. 

Sin duda alguna, el Gobierno de Colombia tiene con los suyos y con la comunidad la responsabilidad ética de perseguirlos militarmente y enjuiciarlos, y los protocolos no se pueden convertir en la disculpa de la impunidad. 

Yo me alegro de que por lo menos a esta hora, los del Coce no sepan qué hacer ni a dónde coger, para que por lo menos así se vean obligados a dimensionar las consecuencias de su acto. 

Gente que se comporta como ustedes ya no va cabiendo en este mundo. 


MARÍA ISABEL RUEDA

 

 

 

Visto: 81

LA TRAGEDIA DEL GOBIERNO DE DUQUE

RUEDA MARIA I

 
 

El Gobierno está sinceramente tratando de hacer las cosas bien, pero parece haber caído bajo el hechizo de que casi todo le sale mal. Desde cosas fáciles como componer una terna, para la que sobraban los candidatos. Pero no, la Corte se la devuelve porque alguien no midió las consecuencias de ternar a una magistrada activa que tendría que ser elegida por quienes ella misma eligió, repitiéndose el fenómeno ‘yo te elijo, tú me eliges’ que ya tumbó a un procurador. Hasta otra cosa fácil, como encontrar un nombre sin reparos para la dirección del Centro de Memoria Histórica, que, justa o injustamente, no pudo posesionarse.

 

Pero también se le caen cosas grandes. Diseña una reforma de la justicia vital para mejorar la gobernación de la Rama Judicial, y se la tumba un sepulturero que en la actualidad ocupa la presidencia de la Cámara. Intenta atinar con una reforma política cuya columna vertebral sería regresar a las listas cerradas, para evitar que cada candidato de cada lista se comporte como un feudo político. Una ‘mano misteriosa’ ordena hundir ese artículo, que desde luego tiene a varios pensando que si se cierran las listas tendrán que ir a pedirles cacao a los actuales o futuros directores de los partidos apelando a la ley de bolígrafo. 

Presenta un proyecto importante, moderno, audaz, para aumentar la conectividad de la red a lo largo y ancho del país, y se lo convierten en un intento de censura a ‘Noticias Uno’, algo que es una absoluta mentira según jura la ministra de las TIC, pero que si no lo fuera, miles estaríamos allí de pie para impedirlo. 

Y presenta una ley de financiamiento que en principio estaba inspirada en la equidad. Cobrarles a los ricos y devolverles a los pobres. Luego de su paso por el Congreso, los expertos hablan ya del Frankenstein; y por el mal manejo del contenido del proyecto, el Presidente se echó encima no solo a los pobres, a los medianos, sino también a los ricos. La reforma se le quedó sin nicho. 

Completaron más de diez marchas los estudiantes antes del arreglo para financiar la universidad pública. El Presidente hizo lo que hace un gobernante honesto: no ofrecer lo que no va a poder cumplir, lo cual sí hizo el pasado gobierno y era en parte ese incumplimiento el que reclamaban los marchantes. 

Todo lo anterior no es producto de la mala fe. Se puede alegar inexperiencia, ingenuidad, primiparada, candidez. Mal manejo en la comunicación, emboscadas mediáticas de los enemigos del Gobierno, lo que quieran. Pero, para mí, la razón de que Duque esté en 64 % de desaprobación y solo tenga el 29 % de aprobación, según Gallup, es que la causa principal de esos fracasos del Gobierno en el Congreso, y que lo hacen ver débil, tiene su origen principal en la falta de ‘mermelada’.

En aras de cambiar las costumbres políticas, la juventud del nuevo Presidente le dio ínfulas para pensar que, equiparando equivocadamente la ‘mermelada’ con la participación política, podía nombrar en su primer equipo a los que ni siquiera fueran amigos del Centro Democrático. Desatada la furia del partido que lo ayudó a elegir, en una segunda etapa comenzó a darle participación política y hemos pasado a la tercera etapa, en la cual están indignados todos los demás partidos e incluso no se calman ni los del suyo propio.

Hay unanimidad en que no debe haber cupos indicativos. Pero en un país donde la cultura del poder depende de los puestos, y donde la política se ejerce recibiendo parlamentarios que piden cuotas de representación política, quizás fue demasiado pronto y radical el cambio que introdujo el presidente Duque.

No se dan cuenta, todas las voces que ahora le reclaman, de que no tiene liderazgo en el Congreso, que sus ministros son débiles –cuando no lo es casi ninguno– y se dejan tumbar sus proyectos, que le volvieron un mamarracho su ley de financiamiento, que la reforma política se quedó sin columna vertebral, que la de justicia se quedó sin nada y que la reforma de las TIC se la atribuyen a un talante dictatorial como el de Maduro, que en el fondo estamos llegando a la conclusión de que en este país, señores y señoras, no se puede gobernar sin ‘mermelada’. Qué tragedia que ese sea el precio que tenga que pagar un presidente que quiera pasar a la historia como un renovador pacífico sin extremos ideológicos. 

Entre tanto... La serenidad que acompañó a BB a su tumba fue fruto de muchos años de reflexión. Ojalá nos alcancen los que nos queden para equipararla.

MARÍA ISABEL RUEDA

 

Visto: 435

LA IZQUIERDA EN COLOMBIA Y VENEZUELA.

NIETO3

Por Rafael Nieto Loaiza

La izquierda, que dominó la región con contadas excepciones, está de retirada. Dos factores han contribuido a ello: por un lado, la crisis económica de Venezuela, la ubre de la que han mamado todos; por el otro, el desastre ideológico, económico y ético de los gobiernos de izquierda que, al final, terminaron por desesperar a sus pueblos y dieron espacio para el retorno de la centro derecha y de la derecha.

En efecto, los gobiernos de izquierda en la región desarrollaron una agenda ideológica muy fuerte, con promoción del aborto, el matrimonio homosexual y la ideología de genero, que terminó por agotar a la población, avasallada por unas élites que desarrollaban su agenda sin consideración alguna por las convicciones más profundas de los ciudadanos, mucho más conservadores que sus periodistas, opinadores y dirigentes. Además, la estela de corrupción que han dejado es inmunda. Los motivos son varios, entre ellos algunos que son comunes a todos los partidos y movimientos. Pero hay unos que le son intrínsecos, que son de su naturaleza: a. la izquierda es amoral, está afincada en la premisa de que el fin justifica los medios y que para conseguirlo vale todo, desde la mentira hasta la violencia, la combinación de todos los medios de lucha. b. Para rematar, los cuadros de la izquierda se han formado sobre la pretensión de que son la vanguardia, los elegidos, unos iluminados que, ellos sí, saben lo que le conviene al pueblo, al que al final menosprecian y desprecian, aunque digan querer su bienestar. Como resultado, aparecen las nomenclaturas, abiertas o disimuladas, que creen que todo lo merecen y que terminan por justificarse a sí mismas sus privilegios y sus pillerías. c. Finalmente, la izquierda es, por definición, no democrática, y, por tanto, cuando llega al poder intenta acumularlo tanto como le sea posible, coopta y subordina los otros poderes públicos, desmonta el sistema de frenos y contrapesos que es esencial al régimen democrático y que, aún con sus debilidades, resulta fundamental para ponerle freno a la corrupción. En su versión definitiva, la izquierda autocrática o la dictadura, es el perfecto caldo de cultivo para la corrupción rampante y desenfrenada.

Por último, la economía. El modelo económico de la izquierda, anti capitalista, es el camino más directo al fracaso, a la pobreza (por cierto, en esta vacaciones leí un libro magnífico, En defensa de la Ilustración, de Steven Pinker, que no tiene página mala y que demuestra, con hechos y cifras comparadas, como el mundo es hoy muchísimo mejor para las mayorías, por el capitalismo, la razón y la ciencia). No hay un solo país donde la izquierda haya sido exitosa. Fracasó en la Unión Soviética, en los países de la Cortina de Hierro, en la China de Mao, en Vietnam. Y fracasa hoy de manera estruendosa en Cuba y en Nicaragua, que han sobrevivido solo por el subsidio de Venezuela. Y como la estupidez del socialismo del siglo XXI no tiene comparación, Venezuela es el ejemplo definitivo de una nación inmensamente rica arruinada, hasta la miseria, por la izquierda chavista.

Pues bien, la accidentada y cuestionada posesión de Nicolás Maduro generó muchísimos movimientos diplomáticos. Por primera vez, se consiguió un repudio al régimen por parte de la OEA y al rechazo se han sumado gobiernos de Europa.  La política exterior de Iván Duque en relación con el régimen chavista ha dado un giro radical y para bien, y ha sido exitosa. El socialismo del siglo XXI ha dejado de ser el nuevo “mejor amigo” de Colombia, una vergüenza con la que vivirá Santos hasta el final de sus días, corresponsable, con su canciller, de la tragedia venezolana. Yo me temo, sin embargo, que la presión internacional será inútil. El chavismo solo caerá si pierde el apoyo de las Fuerzas Armadas y tal cosa no parece que vaya a ocurrir. En cambio, todos los datos indican que el giro será hacia el modelo chino, de partido único y capitalismo. Colombia tendría que convivir con esa realidad y obtener al menos dos objetivos: que frene la migración hacia nuestro país, que está cerca de ser insoportable, y recuperar un mercado que alcanzó los seis mil millones de dólares y que le daría un impulso fundamental a la economía y a las zonas de frontera.

 

Visto: 116

EL EPILOGO DE PETRO EN LA SECTA CIEGA DE MOCKUS.

RUEDA MARIA I

 
08 de diciembre 2018 , 11:39 p.m.

Puede que la imagen de Petro manoseando billetes la lleve encima todo el resto de su vida. Pero puede también, y es lo más probable, que finalmente no le ponga fin a su carrera política, lo que le habría sucedido a cualquier otro, y que ni siquiera sus peores ribetes morales le hagan algo más que una ligera mella a su teflón.

 

Es que con Petro las cosas no funcionan como con el resto de mortales, que cometen errores y pierden el apoyo de sus seguidores y reciben sanciones sociales, como pide Mockus. El seguidor de Petro no se inmuta. Porque él no tiene montado un partido político, sino una secta. Y en las sectas, la obediencia es ciega a una doctrina religiosa o política, en este caso a un líder, sin necesidad de que exista el filtro de un proceso racional. Son grupos de protesta contra el orden social, y su líder es puro, perfecto, salvador y disruptivo. Existe una dependencia sicológica del líder, quien los controla completamente. Les exige ser militantes y activos. Entrega total a la secta para que se protejan en su interior. Son especialistas en propaganda.

De ahí que, en vista de que esta semana Petro tampoco logró dar unas explicaciones razonables acerca del origen y el destino de la plata de la chuspa, se haya concentrado en tuitearles a sus seguidores para que su secta entienda que “han dado la orden de destruirnos” y que ha llegado la hora de “preparar los momentos de la movilización generalizada y la solidaridad mundial”. Es decir, Petro en pie de fuerza.

Por eso, lo más probable es que el video de Petro, protegido por su secta, ni le implicará perder las elecciones ni justificará que se mueva el aparato judicial en su contra. Pero sí introduce en el ambiente político unas enseñanzas que, por su peligrosidad y naturaleza de baja ralea, merecen ser identificadas para que no se le contagien desde el petrismo al resto de la política colombiana.

1) Seguir recibiendo dinero en efectivo, pero asegurarse de que no lo estén filmando.

2) Descubierto, insistir en que el dinero viene de un amigo. No hay problema con que el amigo lo niegue o lo acepte a medias.

3) Situar el escondite de los fajos en los tarros de cocina del amigo. Qué importa si con ello se incita miserablemente a que los “amigos de lo ajeno” visiten la casa de este amigo a ver qué es todo el efectivo que guarda escondido, según Petro, bajo el colchón.

4) No preguntarle al amigo si la plata es regalada o prestada, y menos de dónde viene. No vaya a ser que le conteste que son aportes de los dueños mafiosos de mansiones de guadua que ha construido, cuyas fotos exhibe con orgullo.

5) Tener un plan por si el que lo filmó recibiendo el billete planea chantajearlo en algún futuro. Si aparece video en mano a reclamarle, como le pasó a Petro, que lo botaron de un puesto que dependía de su alcaldía, ofrézcale inmediatamente otro para calmarlo. Pero, sobre todo, jamás usar la palabra ‘chantaje’. Porque el señor puede tener otros videos que estarían buscando salida a la luz pública. De manera que cambie la versión inicial, por si se le deslizó por el afán la acusación de que un amigo herido quiso chantajearlo, por la de los bellos recuerdos de cuando con ese viejo amigo político, dueño del video, recorrían románticamente las polvorosas calles de Sucre en un Volvo cuyo “capot” (sic) iba amarrado con un lazo.

6) Tener muy claro hasta dónde llegan los amigos en política. No se puede confiar en ellos. Porque hay unos que graban y chantajean y otros que niegan sus donaciones o las otorgan bajo la condición de no explicar de dónde vinieron, pero dirán que para pedir favores futuros.

7) Introducir una nueva función en las campañas: la de “bróker” de donaciones. Lo cual implica el derecho de ganarse un porcentaje de las sumas de dinero que logre recaudar.

8) Se puede mentir y cambiar de versión todas las veces que se quiera sobre el origen y el motivo de los fajos. Hasta se puede asegurar que uno se dio cuenta de que lo estaban grabando porque le sirve como prueba de que no sabía que lo que hacía era malo. El apoyo de su secta se lo convalidará.

9) No se le ocurra llevar mochila a recoger los fajos. Se hace más evidente la falta de improvisación. La chuspa plástica funciona y es fácilmente acomodable en el bolsillo de la chompa.

Entre tanto... Todavía falta constatar si Petro recibió donaciones de Venezuela, como lo ha revelado un diputado de dicho país. Pero siempre podrá Petro responder que fue la colaboración de un amigo. Y en ese caso, hay que reconocérselo, sería su primera verdad.

MARÍA ISABEL RUEDA

Visto: 404

PÁGINAS WEB PARA USTED........
 

Agenda de partidos

Polo Democrático
IMAGE
FUNDADO en el año 2.oo2; lo integraron el POLO DEMOCRATICO INDEPENDIENTE Y ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA y tuvo sus raices en la ANAPO, LA UNIÓN...
Partido Social de Unidad
IMAGE
FUNDADO en el año 2005 por CARLOS IGNACIO CUERVO,JUAN MANUEL SANTOS Y OSCAR IVAN ZULUAGA,como neoliberal y una disidencia del partido LIBERAL....
Partido Verde
IMAGE
FUNDADO el 2 de octubre de 2.009,con el nombre de PARTIDO VERDE OPCION CENTRO,funcionando con personería  de ALIANZA DEMOCRATICA M19;y el 26 de...
Partido Cambio Radical
IMAGE
Empezó a dar sus primeros pasos en1998 como una disidencia del Partido Liberal;y en 2.002 integró la coalición que apoyó al expresidente ALVARO...
Partido Liberal
IMAGE
FUNDADO EN 1.849 por Don EZEQUIEL ROJAS ;y ha modificado en varias épocas sus princópios ideológicos. HOY DEFIENDE :una democrácia de centro...
Partido Conservador
IMAGE
EL CONSERVATISMO COLOMBIANO,ES UN PARTIDO ESTABLE,NO PERSONALISTA,CON UN PROGRAMA IDEOLOGICO Y POLITICO DE 1O PRINCIPIOS Y 8...
Centro Democrático
IMAGE
EL CENTRO DEMOCRATICO COLOMBIANO ES UN PARTIDO CON JEFE NATURAL Y SIN PROGRAMA DE PRINCIPIOS IDEOLOGICOS Y POLITICOS,FIJOS Y EXPLICIDOS. FUNDADO el...

Usuarios En línea

Hay 3371 invitados y un miembro en línea

Indicadores económicos

De impacto

IMAGE
Martes, 12 Febrero 2019 Mujeres bellas EN EL ORIENTE
IMAGE
Martes, 12 Febrero 2019 No tan popular en AMERICA
IMAGE
Miércoles, 30 Enero 2019 EN MEDIOS DISTINGUIDOS
IMAGE
Lunes, 28 Enero 2019 ES Imponente
IMAGE
Lunes, 28 Enero 2019 BELLA ESTA DAMA
Todos los derechos reservados Diario Naciona

Login or Register

LOG IN