Martes 23 de Julio de 2019
Memoria Colectiva

aviso
A+ A A-

COLOMBIANOS:SIN LIBERTAD Y ORDEN NO HABRÀ PAIS;Y SIN DIOS Y JUSTICIA NO HABRÀ PAZ.

BOLIVARSimòn Bolivar: hoy hace 200 años.

Visto: 497

LA PLATA DE ODEBRECHT PARA LA REELECCIÒN DE SANTOS; SEGUN LOS INVESTIGADORES Y LOS MEDIOS COLOMBIANOS QUE SE VAN A DETALLAR PROXIMAMENTE.

SANTOS MALO

. Los dineros de Odebrecht que entraron en la campaña de Santos presidente

Según el ente de investigación, los hechos pudieron ser comprobados gracias a interceptaciones telefónicas a Roberto Prieto.

En la sentencia emitida en pasados días en contra de Roberto Prieto, exgerente de la campaña Santos Presidente el juzgado 6 penal del circuito relató los hechos por los que la Fiscalía le endilga la entrada de dineros de Odebrecht a campañas políticas.

En el documento conocido por W Radio la Fiscalía relata que la investigación inicia por las denuncias hechas por los brasileños Luiz Antonio Bueno y Luis Eduardo Da Rocha, las cuales terminan en la captura del entonces director del INCO,  el exviceministro Gabriel Ignacio García, quien fue el primero en hablar sobre los dineros de Odebrecht en las campañas presidenciales.

Entre las pruebas de la Fiscalía estaba documentada una reunión en la que Odebrecht pagó  sobornos a cambio de la adjudicación de la Ruta del Sol 2 y 450 mil dólares, los cuales fueron girados a la excandidata a la Cámara de Representantes por el partido de la U, Maria Fernanda Valencia, quien le contó  a la Fiscalía que Roberto Prieto pedía dinero a las empresas para tapar huecos de las campaña de Juan Manuel Santos Presidente.

(Lea en W Radio: Roberto Prieto a una guarnición militar)

Según la Fiscalía estos hechos se pudieron comprobar mediante interceptaciones telefónicas  en las que Prieto debate abiertamente el tema con  el empresario "Eduardo Zambrano y Andrés Giraldo, y de las declaraciones de miembros del comité financiero de dicha campaña política."

Juan Claudio Morales, Orlando Sardi y Consuelo Caldas, miembros del comité de la campaña también declararon que Prieto en su calidad de coordinador fue quien tramitó los recursos con el aval del comité financiero.

El ente acusador resalta el contrato entre la firma Paddington y la empresa Odebrecht para la elaboración de unas encuestas materializadas en 33 folletos alusivos a la citada campaña presidencial  y que Eleuberto Martorelli señaló en declaración rendida el 28 de marzo de 2017 que a través de Luis Peña, representante de SANCHO BBDO,  se pagó un millón de dólares a la campaña de Santos Presidente.

En el documento también se habla del aporte que hizo Interbolsa a la campaña, dinero que fue puesto en evidencia gracias a las declaraciones de Rodrigo Jaramillo y Francisco Ortiz Rebolledo.

Este jueves el juez sexto de conocimiento de Bogotá ordenó que el empresario Roberto Prieto Uribe pague su sentencia de cinco años de prisión en una guarnición militar.

"Martínez estaba en la Fiscalía en una operación de encubrimiento": Jorge E. Robledohttp://"Martínez estaba en la Fiscalía en una operación de encubrimiento": Jorge E. Robledo

El exgerente de la campaña de reelección de Juan Manuel Santos firmó un preacuerdo con la Fiscalía en el que reconoció su responsabilidad en los delitos de contrato sin requisitos legales, celebración indebida de contratos y falsedad en documento privado.

Prieto aceptó haber movido influencias en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para lograr una adición al contrato Ruta del Sol III, para la construcción del puente Plato (Magdalena).

El empresario devolvió 887 millones de pesos en cuatro depósitos como parte de la reposición por los daños y afectaciones causadas a la Nación con su conducta. Sin embargo, no firmó ningún acuerdo de colaborar con las autoridades.

Documento adjunto: https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://www.wradio.com.co/docs/201905311bbe7308.pdf

https://www.wradio.com.co/, Bogotá, 31 de mayo de 2019.

------------

4. El testimonio del Ñoño Elías por el que le abren investigación al expresidente Santos

Tras entrevista en la Revista Semana de Vicky Dávila al excongresista Ñoño Elías, la Comisión de Acusaciones decidió investigar si entraron o no dineros de Odebrecht a su campaña.

Tras entrevista en la Revista Semana de Vicky Dávila al excongresista Ñoño Elías, la Comisión de Acusaciones decidió investigar si entraron o no dineros de Odebrecht a su campaña.. Foto:

Luego de que la comisión de Acusación de la Cámara de Representantes citó para el próximo 17 de  junio a Bernardo el Ñoño Elías, en un proceso de investigación previa que se le abrió al expresidente Juan Manuel  Santos a raíz de una columna en Revista Semana de la periodista Vicky Dávila titulada "Dejen hablar al Ñoño",  dónde el excongresista se refirió a la presunta financiación de Odebrecht de la campaña del expresidente Santos; el representante Ricardo Ferro, presidente de la Comisión de Acusación analizó con Vicky Dávila la entrevista al excongresista.

En primer lugar, Ferro señaló que “es la obligación de los representantes a la Cámara a quienes pertenecemos a la Comisión de Acusación si llega una denuncia, abrir una investigación formal, yo lo que hice fue hacer lo que me toca por ley”.

Y señaló cuál será su papel en la investigación “yo voy a fungir como investigador y ya será la Comisión en pleno la que tome decisiones sobre esta investigación”.

En el primer aparte de la entrevista al Ñoño Elías, él dijo que sabía cómo se invirtieron “unos dineros” y que desea contárselo a la justicia colombiana. “Yo tuve un contacto con una persona que fungía como directivo de la campaña de Juan Manuel Santos”

“Hicimos un trabajo excepcional. Nos movimos en la segunda de manera extraordinaria, hubo más transporte, hubo dinero y hubo plata de Odebrecht de la que uno sabe y de la que no. A mí me dieron unos dineros para campaña e incluso me gasté la plata para mi campaña, y en eventos que tenían que ver con la política. Todo esto tiene gastos, todo se hace con dinero” reveló.

Ente ese aparte también expresó un deseo, “espero que me den garantías, que paguen todos los implicados en este caso. Yo acepte dos conductas y por eso quiero colaborar en las cosas y que consideren si se me atenúa la pena”.

“Yo acepto el cohecho y el tráfico de influencias. Pero aquí hay solo cuatro bobos de Sahagún pagando esto. El Ñoño Elías no es el hombre de Odebrecht. Aquí hace falta gente todavía” añadió.

Ferro explicó por su parte, cómo funciona la investigación de estos casos, “uno se ciñe a la ley, la ley le dice a uno: si llega una denuncia, abra una investigación preliminar. Con la investigación vemos si no hay mérito se cierra, pero si hay mérito entonces también procederemos a eso”

Además aseguró que escucharán al Ñoño Elías el 17 de junio y que, tirante este cita, la defensa del expresidente Santos podrá estar.

“En este momento lo que se ha pedido para la investigación preliminar: primero, la copia de la columna de la Revista Semana por Vicky Dávila, segundo, se deben desgrabarde los audios y tercero la citación del Ñoño Elias” contó Ferro.

De otro lado, en la segunda parte de la entrevista, el excongresista “todo el mundo vio cómo comencé a colaborar y cómo el Inpec y el gobierno me cambiaron de centro de reclusión, eso me impide a mí tener una seguridad personal y familiar y también necesito seguridad jurídica”.

También reveló que “Yo tengo información de cómo se movía no solo el Otrosí de Ocaña y Gamarra, tengo más información de otros proyectos en el gobierno Santos”

Sobre estas afirmaciones, Ferro destacó que son “muy graves” y que lo importante es poder establecer qué realmente sucedió.

En otro aparte de la entrevista, el Ñoño Elías afirmó que fue testigo de muchas cosas de “Odebrecht, y de la campaña política tanto de Congreso como presidencial, acá quieren hacer ver que un congresista sacó adelante un proyecto de 1,1 billones de pesos, eso no se lo cree nadie. Los directivos de Odebrecht no han dicho la verdad”.

Reiteró también que el 60 o 70% de las cosas que sucedieron en el país a raíz del escándalo  Odebrecth está siendo ocultada por sus directivos, “mucha gente le hacía lobby a Odebrecht. Sé que hay muchas cosas que están escondiendo los directivos de Odebrecht. Un proyecto de esos necesitan una cantidad de permisos, eso no lo saca un congresista de Córdoba”.

Sobre si Santos tenía investigaciones previas, Ferro dijo que preferiría no profundizar en ese tema. “Hay unas investigaciones que se han hecho en el pasado, y precisamente uno de los temas que toca entrar a revisar es si hay mérito para reabrir una investigación, o abrir una investigación nueva, o simplemente cerrar”.

“El Ñoño Elias dice en la entrevista que quiere contarle a la justicia la verdad. Entonces esperemos que le cuente a la justicia lo que la justicia necesita saber” finalizó Ferro.

https://www.wradio.com.co, Bogotá, 05 de junio de 2019.

 

Visto: 469

EL CENTRO DE MEMORIA HISTORICA,ES UN ANTRO DE MENTIRAS

CUERVO

DICE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

El informe “Y a la vida por fin daremos todo”, que detalla la violencia antisindical en el sector de la palma de aceite en el sur del Cesar y cuyo lanzamiento se negó a hacer el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) será lanzado públicamente este martes 28 de mayo en la Universidad de los Andes, en Bogotá.

Visto: 566

LA JUSTICIA EN COLOMBIA Y SUS CORTES INFESTADAS

Rafael Nieto Navia 

El 1 de marzo de 2008 culminó la “Operación Fénix”, una brillante acción de nuestras Fuerzas Armadas en territorio ecuatoriano en la que murió Raúl Reyes y fueron sacados de los escombros los computadores que contenían toda la información sobre la “farcpolítica” y las relaciones entre los terroristas y Correa y Chávez -incluyendo compra de misiles a Libia y la estrategia para desprestigiar al gobierno de Álvaro Uribe- y la vinculación de colombianos como “Teodora” y Wilson Borja con las Farc.

Los computadores fueron enviados para análisis técnico a la Interpol que no encontró alteración alguna. Sin embargo, al ser argüidos ante la sala penal de la Corte Suprema en un proceso contra Borja, ésta encontró que, como no habían sido levantados por la Fiscalía sino por los militares en el lugar de los hechos, carecían de validez. Toda la valiosa información se tornó inútil porque los fiscales no suelen acompañar a las fuerzas armadas en sus operaciones.

Algo similar ocurrió en el caso de Santo Domingo, en diciembre de 1998, en el que fue condenado alias Grannobles, hermano del Mono Jojoy, por la muerte de 9 militares y 17 civiles, y luego fue absuelto por la Corte Constitucional porque ya había una condena contra dos pilotos de la FAC por la muerte de los civiles que, en realidad, fue causada por la explosión de un camión lleno de explosivos.

Esto sin mencionar las persecuciones desatadas por la Corte Suprema contra el coronel Plazas Vega por el caso, bien conocido por la opinión pública, del Palacio de Justicia; contra el exministro Andrés Felipe Arias por un delito que no era delito y que tampoco cometió, a quien se le ha negado la apelación que ordenan los tratados de derechos humanos; y contra el exministro Diego Palacios por el delito de ser uribista. Y se podrían enumerar muchos casos más.

No es de sorprenderse, pues, que una sala de la JEP ordene la libertad de alias Santrich diciendo que no hay pruebas de que el delito de narcotráfico por el que se le solicitó en extradición fue cometido después del 1 de diciembre de 2016, fecha en que entró en vigor el acuerdo de Santos con las Farc y que, por ende, no se sabe si está o no protegido por la cláusula de impunidad de dicho acuerdo. Los medios han publicado los videos y las declaraciones del sobrino de alias Iván Márquez, enlace con los narcos mexicanos, que lo confirman. Todo el mundo sabe del delito y de la fecha, menos la JEP que pidió al gobierno norteamericano unas pruebas que éste no tiene por qué dar.

Afortunadamente, dos magistradas disintieron y no quisieron vender su conciencia. Y afortunadamente también la justicia ordinaria reaccionó rápidamente y la fiscalía ordenó recapturarlo para juzgarlo, fuera de la JEP, por narco.

Pero para rematar, el mismo día otra sección del Consejo de Estado, que le había quitado la curul a Mockus porque era contratista del Estado cuando fue elegido, le concede una tutela judicial. La consejera Nubia Peña, abogada de la Universidad INCCA, decreta dizque para proteger los derechos fundamentales de Mockus, una medida cautelar para devolverle la curul mientras otra sala resuelve definitivamente la tutela. Todo el mundo sabe, pero no ella, que Corpovisionarios, entidad que celebró los contratos, es de Mockus y que le dieron esos contratos por varios miles de millones de pesos por ser de Mockus y no por ser una entidad que preste grandes servicios al Estado.

¡Urge una reforma de la justicia y de las calidades de los magistrados!

 

Visto: 612

ALVARO GOMEZ HURTADO

NIETO3El 08 de mayo se cumplieron cien años del nacimiento de Álvaro Gómez Hurtado. Abogado, periodista, diplomático, político, humanista de vastísima cultura, presidió la Asamblea Constituyente de 1991, después de haber sido secuestrado, en mayo de 1988, por el M-19. El 02 de noviembre de 1995 fue asesinado a la salida de la Universidad Sergio Arboleda. Un crimen nunca aclarado, pero en el que participó el narcotráfico. Candidato en 1974, 1986 y 1990, no fue presidente de la República, pero sus ideas y su carácter han tenido más influencia que los de muchos que sí ocuparon el solio de Bolívar. Tuve el honor de que fuera mi maestro, como asistente de la dirección de El Siglo y director de Siglorama, el suplemento cultural del periódico, desde mi segundo año en la universidad.

Muchas de sus tesis siguen vigentes ahora, casi un cuarto de siglo después de su muerte. Resalto su insistencia en el crecimiento apalancado en un fuerte sector privado como definitivo para el desarrollo, su apuesta por el agro y su vocación exportadora, su convencimiento de que el Estado debería ser pequeño y muy limitada su capacidad para intervenir en la economía, y su certidumbre sobre que las tarifas impositivas deberían ser bajas y competitivas, de manera que no se ahogara a los emprendedores y empresarios.

Además de sus propuestas sobre economía, Álvaro Gómez insistió en cuatro ideas sobre el Estado, el Gobierno y la sociedad que son aún más válidas hoy que entonces. Una, la reforma a la administración de justicia. Muy preocupado con el estado del sistema judicial después de que el M-19 asesinara a los magistrados de las salas penal y constitucional en el asalto al Palacio de Justicia, Álvaro veía venir la catástrofe que se anunciaba y que ha llegado a su punto más aberrante en el “cartel de la toga” y en los 212 fiscales capturados por corrupción en los dos últimos años. Por cierto, la de la Fiscalía fue propuesta suya en la Constituyente.

Otra, su convicción de que la sociedad necesitaba un “acuerdo sobre lo fundamental”, un pacto clave, indispensable para su futuro, más allá de las diferencias partidistas. Fue en esa lógica que creo el Movimiento de Salvación Nacional, con personalidades que venían tanto del conservatismo como del partido Liberal. La del acuerdo sobre lo fundamental es, quizás, su idea más popular y, al mismo tiempo, la menos estudiada y la más remota hoy. Vivimos en un alto grado de polarización que se sembró con ocasión de la campaña electoral del 2014, donde Santos dividió el país, de manera maniquea y sofista, entre amigos y enemigos de la paz, y que se agudizó aún más durante el plebiscito. Una de las tragedias del acuerdo con las Farc ha sido, no hay duda, la fractura del establecimiento y la profunda división que sembró en la sociedad. Hoy estamos lejos, lejísimos, de tener un acuerdo sobre lo más mínimo y básico: el respeto de la Constitución y de la ley, el papel de la fuerza pública, el tratamiento del delito y la violencia y sus sanciones, las causas de la violencia y la manera de tratarlas, el alcance de la cooperación internacional, el nivel de impunidad aceptable, si hubiera alguno, para que los asesinos dejen de matar.

Tercero, tenía plena conciencia de que el narcotráfico era (sigue siendo, insisto yo), la más peligrosa amenaza para Colombia y una plaga extendida por toda la sociedad. Su posición vertical sobre el narco y sus denuncias sobre su infiltración en el más alto gobierno le costaron la vida.

Finalmente, Álvaro identificó que la estructura estatal había sido cooptada por una coyunda de cómplices, dentro y fuera, donde estaban amalgamados funcionarios del ejecutivo, parlamentarios, magistrados, periodistas y contratistas, ciertos grupos criminales. A ese engendro, que restringía la democracia y que se movía entre la legalidad y el crimen, lo llamó “el régimen”. Y propuso “derrocarlo”. No por un golpe de Estado, en el que no creía, sino a través de un esfuerzo mancomunado, cultural y electoral, de profunda renovación ética y política. Un “régimen” que, me temo, sigue vivo, por mucho que perdió la Presidencia.

 

 

 

 

Visto: 737

Subcategorías

PÁGINAS WEB PARA USTED........
 

Agenda de partidos

Polo Democrático
IMAGE
FUNDADO en el año 2.oo2; lo integraron el POLO DEMOCRATICO INDEPENDIENTE Y ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA y tuvo sus raices en la ANAPO, LA UNIÓN...
Partido Social de Unidad
IMAGE
FUNDADO en el año 2005 por CARLOS IGNACIO CUERVO,JUAN MANUEL SANTOS Y OSCAR IVAN ZULUAGA,como neoliberal y una disidencia del partido LIBERAL....
Partido Verde
IMAGE
FUNDADO el 2 de octubre de 2.009,con el nombre de PARTIDO VERDE OPCION CENTRO,funcionando con personería  de ALIANZA DEMOCRATICA M19;y el 26 de...
Partido Cambio Radical
IMAGE
Empezó a dar sus primeros pasos en1998 como una disidencia del Partido Liberal;y en 2.002 integró la coalición que apoyó al expresidente ALVARO...
Partido Liberal
IMAGE
FUNDADO EN 1.849 por Don EZEQUIEL ROJAS ;y ha modificado en varias épocas sus princópios ideológicos. HOY DEFIENDE :una democrácia de centro...
Partido Conservador
IMAGE
EL CONSERVATISMO COLOMBIANO,ES UN PARTIDO ESTABLE,NO PERSONALISTA,CON UN PROGRAMA IDEOLOGICO Y POLITICO DE 1O PRINCIPIOS Y 8...
Centro Democrático
IMAGE
EL CENTRO DEMOCRATICO COLOMBIANO ES UN PARTIDO CON JEFE NATURAL Y SIN PROGRAMA DE PRINCIPIOS IDEOLOGICOS Y POLITICOS,FIJOS Y EXPLICITOS. FUNDADO el...

Usuarios En línea

Hay 4888 invitados y un miembro en línea

Indicadores económicos

De impacto

IMAGE
Jueves, 18 Julio 2019
IMAGE
Jueves, 18 Julio 2019
IMAGE
Jueves, 18 Julio 2019
IMAGE
Jueves, 18 Julio 2019
IMAGE
Jueves, 18 Julio 2019
Todos los derechos reservados Diario Naciona

Login or Register

LOG IN