Domingo 15 de Diciembre de 2019
BENEDETTI ANTE LA CORTE Y LA POLITICA CORRUPTA COLOMBIANA EN UNA DECADA,SIN QUE PASARA NADA..

aviso
A+ A A-

BENEDETTI ANTE LA CORTE Y LA POLITICA CORRUPTA COLOMBIANA EN UNA DECADA,SIN QUE PASARA NADA..

BENEDETI2 JUL 18

La Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero (Uiaf) calcula que entre el 14 de febrero de 2008 y el 26 de marzo de 2018, la asesora del congresista de ‘la U’ alcanzó a mover 1.170 millones de pesos, en 130 transacciones, a destinos como Suiza, China, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, España y Panamá.

Apartes del informe se mencionaron hace unos días en la W Radio, que señaló que los ingresos de Pinzón alcanzan tan solo a 16’957.000 pesos al mes.

EL TIEMPO estableció que las finanzas de la asesora no son las únicas que se indagan. La Corte Suprema ordenó, hace 3 meses, la revisión de esos movimientos, al igual que los de decenas de allegados al congresista, dentro de varias investigaciones que se le siguen a Benedetti. 

Entre otras, la Fiscalía compulsó copias a la Corte para que se indague la presunta participación del senador en el grupo de congresistas –‘los Buldócer’– que habría favorecido a Odebrecht en el polémico contrato de estabilidad jurídica. 

Y a ese expediente se le sumó el de seguimientos e interceptaciones que Benedetti supuestamente le pidió hacer a una red –en la que figura Juan Carlos Madero–, caso que hoy está en el despacho del magistrado Héctor Alarcón.

El senador no duda en asegurar que, en todos los casos, hay una clara persecución en su contra basada en falsedades. 

De hecho, él mismo recusó (en junio) a Cristina Lombana, la magistrada que escarba en sus finanzas y que unificó tres expedientes en su contra: Fonade, Fiduprevisora y un supuesto ‘mico’ vinculado a un certificado para el porte de armas. 

Ordenó investigar al menos a 300 personas de mi entorno, incluidos primos, tíos y empleados. Esa decisión va en contravía de los principios que rigen el debido proceso, afectan la dignidad humana de mis familiares (…) no se les puede tratar como bandidos, ellos no son sujetos de investigación”, dijo el senador en su recusación y se lo repitió a EL TIEMPO.

Contratos de la Fiduprevisora y hasta las salidas y entradas al país de Euclides Torres (empresario cercano a Benedetti), hacen parte de esas pesquisas. 

En el tema de su asesora, lo que se busca establecer es por qué Benedetti movió tanto dinero a través de un tercero y a tantos destinos.

De hecho, la Fiscalía chequea esos mismos giros dentro del expediente del saqueo al magisterio de Córdoba. Y le llama la atención que la cifra movida por Pinzón es similar a la que mencionó uno de los condenados en ese proceso. 

Se trata de Álvaro Burgos del Toro, quien le dijo a la Fiscalía que Benedetti le pidió 2.000 millones de pesos por los cobros irregulares de los derechos pensionales de maestros.

Pero Benedetti niega ese señalamiento: “Les tengo una sorpresita. Hay un dictamen de la misma Corte, de diciembre de 2017, que dice no hay un solo incremento sospechoso en mi patrimonio”. Y agrega que a su asesora Pinzón le pidió enviar al exterior ese dinero para su familia, de lo cual hay prueba documental.

Esa decisión va en contravía de los principios que rigen el debido proceso, afectan la dignidad humana de mis familiares (…) no se les puede tratar como bandidos, ellos no son sujetos de investigación

 
La compra del apartamento

En todo caso, hay otro negocio bajo la lupa. A finales de 2018, Ruby Corredor Ruiz, ex asesora de varios ministros de Justicia, fue citada a entrevista en la Corte para que respondiera una pregunta concreta: ¿por qué aparece escriturándole a Benedetti el apartamento 604 del conjunto Altos del Retiro?

El predio, de 403 metros cuadrados y negociado en 1.600 millones de pesos, era administrado por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), y le fue extinguido al clan Gaitán Cendales. 

Para la Uiaf, Corredor tampoco tiene ingresos para adquirir un predio de ese precio.

“En 2009 participé en una subasta pública que promovió la firma Estrategas Comerciales de Mercadeo S. A. Hice un préstamo con Beltranico Ltda. para pagarlo, como consta en mi declaración de renta”, le dijo Corredor a EL TIEMPO.

Y agregó que cuando lo puso en venta, un año después, el administrador del conjunto le dijo que Angelina Castro, entonces esposa de Benedetti, estaba interesada en adquirirlo.

“Pasé hasta la Lista Clinton. Nunca antes había visto a Benedetti. La DNE no me lo había escriturado, y cuando le dije al senador que era de esa entidad, me dijo que no quería negocios con ellos. Por eso aparece a mi nombre y, un mes después, al de él”, aseguró Corredor.

Para Benedetti esa transacción está clara. Además, señala que en el caso de los supuestos seguimientos y chuzadas no hay nada que lo incrimine. Y que el denunciante de otro de los procesos es el penalista Jaime Lombana, con quien tiene una grave enemistad y quien, según él, emprendió una persecución en su contra, a la que vincula a varias personas y hasta a un fiscal activo.

Por ahora, la Corte le compulsó a la Fiscalía los casos de Pinzón y de Corredor; pondera el testimonio de Burgos y evalúa la recusación contra la magistrada Lombana, que ella ya respondió punto por punto.

.

 

PÁGINAS WEB PARA USTED........
 

Agenda de partidos

Polo Democrático
IMAGE
FUNDADO en el año 2.oo2; lo integraron el POLO DEMOCRATICO INDEPENDIENTE Y ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA y tuvo sus raices en la ANAPO, LA UNIÓN...
Partido Social de Unidad
IMAGE
FUNDADO en el año 2005 por CARLOS IGNACIO CUERVO,JUAN MANUEL SANTOS Y OSCAR IVAN ZULUAGA,como neoliberal y una disidencia del partido LIBERAL....
Partido Verde
IMAGE
FUNDADO el 2 de octubre de 2.009,con el nombre de PARTIDO VERDE OPCION CENTRO,funcionando con personería  de ALIANZA DEMOCRATICA M19;y el 26 de...
Partido Cambio Radical
IMAGE
Empezó a dar sus primeros pasos en1998 como una disidencia del Partido Liberal;y en 2.002 integró la coalición que apoyó al expresidente ALVARO...
Partido Liberal
IMAGE
FUNDADO EN 1.849 por Don EZEQUIEL ROJAS ;y ha modificado en varias épocas sus princópios ideológicos. HOY DEFIENDE :una democrácia de centro...
Partido Conservador
IMAGE
EL CONSERVATISMO COLOMBIANO,ES UN PARTIDO ESTABLE,NO PERSONALISTA,CON UN PROGRAMA IDEOLOGICO Y POLITICO DE 1O PRINCIPIOS Y 8...
Centro Democrático
IMAGE
EL CENTRO DEMOCRATICO COLOMBIANO ES UN PARTIDO CON JEFE NATURAL Y SIN PROGRAMA DE PRINCIPIOS IDEOLOGICOS Y POLITICOS,FIJOS Y EXPLICITOS. FUNDADO el...

Usuarios En línea

Hay 4680 invitados y un miembro en línea

Indicadores económicos

De impacto

IMAGE
Martes, 19 Noviembre 2019
IMAGE
Martes, 19 Noviembre 2019
IMAGE
Martes, 19 Noviembre 2019
IMAGE
Domingo, 03 Noviembre 2019
IMAGE
Domingo, 03 Noviembre 2019
Todos los derechos reservados Diario Naciona

Login or Register

LOG IN