Sábado 15 de Diciembre de 2018
NO A LA CONSULTA CORRUPTA

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NO A LA CONSULTA CORRUPTA

Luis Fernando Álvarez

Aparte de los argumentos políticos que distintos actores nacionales vienen presentando en favor o en contra de la consulta anticorrupción que se someterá a consideración de la ciudadanía el próximo domingo 26 de agosto, es menester presentar algunos argumentos éticos y jurídicos a partir de los cuales se puede concluir que la mencionada consulta carece de sustento lógico y técnico y no debe ser objeto de pronunciamiento alguno por parte de una sociedad seria, así:

1. Como se afirmó en el artículo del pasado 22 de junio, publicado por este mismo medio, la simple denominación “consulta anticorrupción”, encierra una profunda contradicción ética y jurídica. No puede afirmarse que existe una verdadera participación ciudadana, en el sentido que se proclama en el artículo 103 de la Carta, cuando los votantes carecen de posibilidades éticas de escogencia, debiendo necesariamente votar en forma afirmativa, pues, como se decía en aquel entonces, salvo que se trate de un desadaptado social, a ningún individuo se le ocurriría responder negativamente una consulta en contra de la corrupción. Quien así responda, significa que quiere la corrupción en los temas incluidos en las preguntas que se formulan, lo que, incluso, haría incurrir a esa persona en una conducta que raya en los límites de lo penal. En síntesis, los ciudadanos tendrán necesariamente que responder con un SI cada una de las preguntas que se le formulan, ya que por la presentación que se ha dado a la consulta, quien responda negativamente, así tenga razones de distinta índole, estaría implícitamente reconociendo que es un corrupto. Profunda contradicción ética y lógica.

2. A partir de la Constitución Política y de acuerdo con los desarrollos de la ley estatutaria sobre participación ciudadana, las consultas populares deben versar sobre un asunto general de trascendencia nacional, teniendo en cuenta, además, que no se pueden realizar consultas sobre temas que impliquen modificaciones a la Constitución Política. Si se estudia con cuidado el texto de las diferentes preguntas incluidas en el formulario para el 26 de agosto, se encuentra que varias se refieren a temas cuyo desarrollo exige reformar la Constitución; por ejemplo, la séptima pregunta que ordena establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular. Ello quiere decir que en caso de votarse afirmativamente una pregunta como la descrita, se estaría imponiendo al Congreso y en su defecto al Gobierno, la obligación de expedir Actos Legislativos, es decir, ejercer competencias que de acuerdo con la Carta Política, les está prohibido. En otras palabras, la consulta anticorrupción se estaría adelantando para promover comportamientos que implican corrupción.

3. En síntesis, bajo el encumbrado y aún bien intencionado rótulo de consulta popular anticorrupción, no se puede obligar al ciudadano corriente, que viole preceptos fundamentales de la Constitución, mucho menos que trate de suplantar las instituciones legítimamente constituidas, a través de decisiones, que por obvias resultan inocuas, y cuya adopción debe adelantarse mediante los procedimientos y los agentes institucionales constitucionalmente establecidos.

El Colombiano, Medellín, 24 de agosto de 2018.

 

 

 

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