Sábado 15 de Diciembre de 2018
Verdades Confirmadas

Error
  • Se ha producido un error cargando el componente: com_jvotesystem, 1
aviso
A+ A A-

LA GEOPOLITICA CON VENEZUELA EN 2019

MARULANDA3

 

13/12/2018 | John Marulanda

El próximo 10 de enero se reposicionará la tiranía en Caracas mientras Estados Unidos, Brasil, Colombia y el Grupo de Lima, arrecian su bloqueo económico, político y diplomático para sacar a Maduro. Al interior del país, podría reanudarse la “guarimba” callejera o darse un pronunciamiento militar, no obstante, la represión orquestada por el G2 cubano. Pero lo más probable, es que, apoyada por Rusia, China, Irán, Turquía y Cuba, la dictadura comunista se endurezca sobre el hambre, la enfermedad, el crimen y la diáspora venezolanos.

Ante la exigüidad de su petróleo, la manguala madurista ha feriado a China, Rusia y Turquía, su oro, diamantes, coltán, torio y otros minerales. En lo castrense, recientes acuerdos técnico-militares con el Kremlin, garantizan que la maquinaria bélica del régimen, amenaza latente para Colombia, se mantenga aceitada. El domingo anterior aterrizaron en Maiquetía dos aviones de guerra rusos, los más grandes del mundo, mientras Irán anunció que enviará “…dos o tres naves con helicópteros especiales a Venezuela…”.

¿Reaccionará Washington? No lo hizo en el 2008 cuando por primera vez un buque nuclear ruso de guerra se paseó por Nicaragua, Cuba y Venezuela, ni en el 2013 cuando otros dos aviones estratégicos Tupolev violaron el espacio aéreo colombiano: operaba el buenismo de Obama. Ahora, el jupiteriano Trump puede reaccionar de otra manera.

Y si es así ¿cómo jugarán Duque y Bolsonaro? ¿Y López Obrador? Sin mencionar a Xi Ping, ni a la OTAN. La tirantez comercial USA-China; la tensión militar Rusia-OTAN-USA; la incertidumbre sobre Irán y el juego geoestratégico turco —Erdogan estuvo en Miraflores hace pocos días, lo mismo que un alto funcionario de Corea del Norte— no indician nada bueno con todos estos rivales y enemigos declarados de Estados Unidos, concentrados en Venezuela y jugando al ritmo del Plan Zamora.

Aunque Venezuela siempre ha jugado a ser víctima, en las circunstancias actuales no le será difícil cambiar su papel al de agresor. Y en la complicación político-militar que se avizora, nos asalta el permanente temor de una acción militar fronteriza que se salga de control. Con los aplausos castristas y orteguistas podríamos enrumbar a un indeseable brete en el cual participarían, además, las narco-estructuras de Hezbolá, las farc y el eln.

La dinámica geopolítica regional, podría rechinar durante el 2019.

 

 

13/12/

Visto: 13

LA DECLARACION DE RENTA DE GUSTAVO PETRO EN 2.017;PUBLICADA AHORA.

Jorge Enrique Pava Q.

El senador Gustavo Petro publicó su declaración de renta por el año 2017 y, como en todos sus actos, quedaron marcadas grandes incoherencias que rayan con el irrespeto. Declara como ingresos recibidos en todo el año la suma de $ 4.157.000, lo que equivale a unos ingresos mensuales de $ 346.500, cantidad con la que no vive ningún ciudadano en estrato cero. Ese valor no debe alcanzar ni siquiera para pagar la factura de energía de su mansión, o la gasolina de uno de sus vehículos. Significa que para comprar un par de zapatos de los que usa tiene que devengar seis o siete meses de ingresos, o para consumir en almacenes de marca de Buenos Aires tiene que devengar cuatro o cinco años. ¡Nos creen estúpidos!

Parece que estamos enfrentados a un evasor de marca mayor. Primero, porque es imposible que alguien sobreviva en Colombia con ingresos tan exiguos, lo que indica que su declaración está totalmente alejada de la realidad; y lo segundo, porque un tren de vida como el que lleva Gustavo Petro, requiere de millonarios ingresos diarios para su sostenimiento, y si fueran producto de donaciones eventuales o sistemáticas de sus amigos, éstas representarían unas ganancias ocasionales que son objeto de impuesto y tendría obligación de declararlas.

Extraña igualmente que la Dian, que es tan acuciosa cuando de exprimir a los contribuyentes se trata, no haya hecho ninguna investigación al respecto. La tributación en Colombia no es selectiva, ni la legislación contempla privilegios para ningún ciudadano. ¡Basta ya de que el propio Estado se preste para alcahuetear los vicios de ciudadanos que, por ser de izquierda, se sienten con el privilegio de violar todas las leyes! Adicionalmente, alguien que reclama igualdad, justicia social, equidad y cubrimiento de todas las necesidades del pueblo por el Estado, queda muy mal parado dejando en evidencia que sus acciones fiscales son poco claras o, en el mejor de los casos, que está pésimamente asesorado y que sus contribuciones impositivas están falseadas, haciéndolo aparecer como “El pobre viejecito”.

Estos son actos que nos llevan a dudar aún más de este personaje. Por eso la intervención de Gustavo Petro esta semana en la plenaria del Senado causó, más que asombro, hilaridad. Oírlo hacer un llamado a la reconciliación, cuando en sus redes sociales llama permanentemente a la revolución y al desorden social; llamar al amor, cuando permanentemente convoca al odio; o llamar al respeto por las ideas ajenas, cuando su característica más predominante es la intolerancia, solo puede hacer parte de un discurso efectista pero mentiroso, y de una perorata que alimenta a la galería pero cuyo sustento real no existe.

Creo que las vueltas de la vida son incontenibles. Creo infinitamente en la ley de la compensación, y por eso creo que se le está llegando la hora a Gustavo Petro para que responda por sus actos ante el país. Sus seguidores y adeptos se están dando cuenta de quién es realmente el líder de la Colombia Humana y, más temprano que tarde terminarán reaccionando ante las evidencias. Y como sé que estas líneas volverán a penetrar en la cabeza de los dirigentes petristas de la región, quiero hacer una sola aclaración: no me extraña que los jóvenes estén engañados ante la beligerancia de Petro y se sientan seducidos por sus discursos inclusivos, igualitarios e incendiarios; al fin y al cabo el ímpetu de la juventud nos ha llevado a todos alguna vez a sentirnos atraídos ante las apariencias. Pero que personas adultas, con varias décadas encima y que fueron testigos de los comportamientos de su líder, se ofendan porque se les dice la verdad y se sientan insultados porque les recalcamos por comportamientos que hacen parte de la historia de Colombia, es un despropósito que solo puede estar llamado a servir de distractor y de argumento engañoso.

-0-

Al César lo que es del César. El alumbrado de Manizales este año está espectacular. Es un orgullo ver la ciudad iluminada de esta forma y ver el espíritu de alegría y recogimiento que produce en sus gentes sentirse cobijadas por el Estado. ¡Felicitaciones!

@titepava

 

Visto: 14

EL CENTRO DE DUQUE ESTÀ "OUT"

VARGAS MAURICIO

 
 

Con la caída del Muro de Berlín y el derrumbe del comunismo a inicios de la década de los noventa, los más optimistas imaginaron un mundo en el cual, superada la Guerra Fría, los extremismos iban a desaparecer y, así en Oriente como en Occidente, en el norte como en el sur, se impondrían las políticas centristas, reformistas y no revolucionarias, en sociedades de libre mercado con Estados capaces de hacer inversión social para sacar gente de la pobreza.

 

Algo de eso ocurrió, y en el tercer mundo, entre 1992 y 2007, más de mil millones de personas salieron de la pobreza, en especial en India y China, pero también en Brasil, Chile, Perú y Colombia, hasta que la crisis financiera de 2008 aguó la fiesta y, aparte de generar un retroceso económico y social en casi todo el orbe, despertó una explicable indignación contra los especuladores bancarios y bursátiles que impulsó el populismo de izquierda con una fuerza que no se veía desde los años sesenta.

Tras los atentados del fundamentalismo islámico en Europa y Estados Unidos, que despertaron una oleada anti-inmigrantes, pulularon y se fortalecieron grupos neofascistas en Italia, Francia, Alemania, Austria, el Reino Unido y, claro está, también en las tierras del Tío Sam. A casi tres décadas del derribo del Muro de Berlín, los extremos están de moda y los discursos de centro, ‘out’.

En Estados Unidos gobierna Donald Trump con un discurso racista y chovinista, pero también en contra del libre comercio, que ha encontrado su oposición en una ascendente línea de demócratas socialistas, muchos de los cuales acaban de llegar, con su carga de radicalismo de izquierda, al Capitolio. En Europa, la extrema derecha avanza en el Reino Unido (impulsando el ‘brexit’), Alemania, Austria y los países excomunistas, y también en España, donde el movimiento Vox acaba de sacar un gran resultado en las elecciones de Andalucía. Ni qué decir de Jair Bolsonaro, que acaba de imponerse en Brasil, o del bárbaro Rodrigo Duterte en Filipinas.

La izquierda populista también ha ganado terreno con Podemos en España y los insumisos en Francia, entre otros grupos. Los extremos se alimentan entre sí. El caso de Italia ilustra el drama con un plato de espaguetis con chocolate: la gobiernan una coalición de la Liga Norte, de derecha, y el populismo izquierdoso de 5 Estrellas, ambos enemigos de la Unión Europea.

Por doquier, los que le apuestan al centro andan mal de popularidad: Emmanuel Macron en Francia, Mauricio Macri en Argentina y hasta Angela Merkel, que tras 13 años de gobierno en Alemania no buscará un nuevo período, mientras el PSDB centrista de Fernando Henrique Cardoso, en Brasil, casi desaparece en las elecciones pasadas, así como quedó arrinconado el centrismo en Italia.

Por eso no es de extrañar que a Iván Duque le vaya mal en las encuestas. Le disparan por igual la oposición de izquierda y el uribismo más derechista, mientras el Presidente trata de vender –con timidez y algo de torpeza– su discurso de equidad. Pero el centrismo reformista debe seguir siendo la apuesta de Duque. Poco importa que no sea popular, pues, al fin y al cabo, él no puede buscar la reelección y, por ello mismo, no necesita el 60 % de imagen favorable. Eso sí, tiene que seguir con su política de cero ‘mermelada’ corrupta, aunque eso lo complique en el Congreso.

No es difícil predecir que las insensateces de Trump, Duterte y Bolsonaro, el brexit de los derechistas británicos y el populismo europeo de derecha y de izquierda terminarán fracasando –con un enorme costo económico y social para el mundo–, del mismo modo que fracasó el populismo chavista en Venezuela. Por eso, aunque no gane aplausos, aunque denigren de él a izquierda y derecha, Duque debe mantenerse y mantener a Colombia alejada de los extremos.

MAURICIO VARGAS

 

Visto: 35

PETRO ES MALUCO,MUY MALUCO

NIETO3

Quisiera no escribir de nuevo sobre Petro, pero él lo hace inevitable.

Amenaza: dice que “deben suspenderse las discusiones electorales y preparar los momentos de la movilización generalizada” dizque porque “no estamos en una democracia” y se “debe entender que han dado la orden de destruirnos”. Se abstiene de decir quien habría dado semejante orden, orden que no existe sino en su imaginación febril. Otra vez, como tantas otras y basta recordar su alcaldía, Petro se victimiza, Petro amenaza, Petro usa la calle para esconder y excusar su conducta contraria a derecho.

Petro se contradice una y otra vez: el día en que se hizo público, Paloma Valencia dijo que el del video era Juan Carlos Montes. Pero el senador dio una versión distinta: el video es” del año 2005 donde un amigo mío, Simón Vélez, me presta un dinero”. Solo dos días después acepta que el que sale no es Vélez sino Juan Carlos Montes, su amigo y compañero del M-19. Por su lado, su abogado afirmó que el dinero era para “la recolección de recursos para el movimiento”. Vélez desmiente públicamente a Petro y dice que nunca le ha prestado. Entonces, el senador cambia y sostiene que no era un préstamo sino un “aporte”. En otro trino, dice que en el video “se habla del anticipo que acabo de hacer aprobar para campañas electorales presidenciales. Yo apoyo a Navarro en ese momento”. Navarro también lo desmiente. Petro recula de nuevo y en otro trino dice que “Simón debe aclarar si lo hizo a título de préstamo o aporte”. Más tarde, sin embargo, en entrevista con Vicky Dávila, vuelve a decir que el dinero es de un “préstamo” y que era dinero para su campaña.

Varios días después, en facebook, dice que “la imagen la conocí en el 2015 porque el que la graba me la presentó”. Al día siguiente, con Vicky, matiza para decir que fue en el 2015” aproximadamente”. Y dice que cuando lo conoció entra” en depresión”. “No entiendo como a un amigo se le graba”, agrega. Dice también que “si [el presidente del Senado] Macías me deja hablar, yo no habría tenido certeza de que fecha era”.

Si Petro conoce el video en el 2015, ¿cómo se explica que primero diga que el del video era Vélez y solo después reconozca que era Montes? Si para él fue tan impactante el video que se deprimió, ¿cómo es que no sabe ni siquiera el año exacto, no habría sabido la fecha si lo hubieran dejado intervenir en el Senado en la noche en que se hicieron públicas las imágenes y ahora la fecha es “2015 aproximadamente”. ¿Cómo es que no sabe si es préstamo o aporte o anticipo? Y si eran tan amigos, ¿por qué no habló con Vélez desde 2015 para aclararlo? ¿Y por qué en un caso es para Navarro y en el otro para una campaña suya?

Tampoco es claro sobre el video mismo. En un trino dice que fue grabado “sin su voluntad”. En facebook en cambio dice que él “había observado la cámara de casete VH5 que apuntaba a la mesa” y que le “dieron ganas de apuntarla a otro lado, pero no tenía nada porque desconfiar de Juan Carlos”. Es decir, aceptó que lo grabaran. Primero se quejó de que no tenía sonido, después en facebook que “el audio del video lo dice todo”. Los audios conocidos son muy malos y en las partes sin problemas de sonido no dicen lo que Petro sostiene que se oye. Pero Petro afirma que él si tiene el audio completo porque “tenemos el original del video con su vieja tecnología … en donde técnicamente se puede establecer con claridad la fecha y las frases que digo en ese mismo video”. Al día siguiente con Vicky, sin embargo, sostiene que “el que menos tiene ese video soy yo”. ¿Lo tiene o no lo tiene? Si lo tiene, que lo entregue. Tendríamos plena claridad sobre su contenido. Si no lo tiene, que es su última versión, lo debe tener Montes, con quien Petro ya habló. Pero si no lo tiene ¿con qué audio afirma lo que sostiene en facebook para exculparse y que no se oye en el video conocido?

Sobre el propósito de la grabación y quien lo entrega también tiene versiones distintas. En los primeros trinos dice que “no entiendo porque no dicen la verdad. El video lo entregó la misma fiscalía”, que “creo que el que lo hace [grabar] lo hace con intención de ponerme bajo chantaje en búsqueda de posibilidades de empleo futuro. Por eso dura 14 años guardado y creo que con la pérdida de la presidencial se deciden a venderlo”, y que “el problema está en que quien lo vendió también vende una declaración falsa”. En facebook en cambio sostiene que “lo extraen del computador de Juan Carlos pagando hackers poderosos … el video fue extraído criminalmente por criminales” y con Vicky le quita cualquier afán extorsivo a la grabación de su amigo Montes. ¿Dice que no había ánimo extorsivo para dar la impresión de que el contenido del video es inocente? Si Montes lo grabó, ¿fue para documentar su vida, como Petro ha dicho que le gusta a su amigo? ¿O tenía otro propósito? Si era inocente, ¿para qué grabar? ¿Y por qué se lo lleva Montes a Petro cuando lo echan de su puesto en la administración? ¿Por qué Petro pasa de su versión de que lo entregó la Fiscalía a que lo venden y de ahí a lo del robo del hacker? Y si Petro ya sabía desde el 2015 que lo había grabado Montes, ¿por qué no lo dijo desde el principio? ¿Y por qué primero, sin nombrarlo, dice que Montes (“el que lo hace’) “quiere ponerlo bajo chantaje”, si en el 2015 no lo extorsionó?

Puedo seguir con inconsistencias y contradicciones. No hay un solo punto en que no las haya. No tengo espacio. Es claro que, si Petro ya conocía el video desde 2015, debería tener una sola versión de los hechos y debería haberla dado la noche misma en que se transmitió el video. No sé cuál será la verdad. Y no sé si detrás de todo habrá una conducta ilícita. Pero no hay duda de que todo es absolutamente sospechoso y maluco, muy maluco.

 

Visto: 30

COALICIÒN SIN CONSENSOS

Víctor G. Ricardo        

Escribo este artículo con un profundo y sincero sentimiento de preocupación. Veo que los diferentes proyectos que ha presentado el gobierno a consideración del Congreso de la República no han tenido el éxito esperado en su trámite.

Así, ha pasado con los proyectos como el de anti corrupción, la reforma política, la reforma judicial y el llamado de financiación. A propósito de este último proyecto, la versión entregada a la opinión pública colombiana sobre lo que salió, muestra que fue elaborado a varias manos y que el gobierno perdió el control en su trámite y, por tanto, está lleno de malos remates y seguramente muy pronto de nuevo nos veremos abocados a otro proyecto de reforma tributaria.

Esto no solo genera desconcierto sino preocupación, pues no se tiene clara la estabilidad jurídica y tributaria, y esto lleva a muchos empresarios en unos casos a demorar sus proyectos de inversión y en otros incluso a congelarlos. Igual puede pasar con los inversionistas extranjeros.

Todos estos inconvenientes me conllevan a decir que la falta de un acuerdo político de coalición o alianza que permita unas mayorías claras del gobierno en el Congreso que en otras palabras nos de gobernabilidad transparente y nos permita tener más claridad sobre el destino de nuestro futuro económico y político.

En la mayoría de países, cuando los gobiernos no tienen mayorías evidentes en los cuerpos colegiados, convocan las fuerzas políticas a acuerdos programáticos que permitan sus mayorías gobernar y buscar la composición de un gobierno que refleje esa mayorías, otorgando gobernabilidad con una coalición que refleje apoyo y que por otra parte también deje claro los partidos o fuerzas políticas que se declaran en oposición.

Así funcionan las democracias y la ley de mayorías que permite despejar los objetivos y avanzar en los planes de desarrollo y las reformas que se necesitan. Lo que tenemos que dedicarnos es a avanzar en una democracia donde imperen los valores de ética y los principios morales, un Estado de Derecho donde la justicia impere y no sigan presentándose casos de impunidad que vemos todos los días. Una democracia que pueda derrotar a todo aquel que viole nuestras normas y leyes y donde podamos darle a todos los colombianos un crecimiento con equidad y justicia social. No podemos seguir con la denominada mermelada pero no podemos confundir mermelada con coaliciones o alianzas que nos garanticen la gobernabilidad. Es hora de rectificar y convocar a una gran alianza por Colombia.

 

Visto: 44

Agenda de partidos

Polo Democrático
IMAGE
FUNDADO en el año 2.oo2; lo integraron el POLO DEMOCRATICO INDEPENDIENTE Y ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA y tuvo sus raices en la ANAPO, LA UNIÓN...
Partido Social de Unidad
IMAGE
FUNDADO en el año 2005 por CARLOS IGNACIO CUERVO,JUAN MANUEL SANTOS Y OSCAR IVAN ZULUAGA,como neoliberal y una disidencia del partido LIBERAL....
Partido Verde
IMAGE
FUNDADO el 2 de octubre de 2.009,con el nombre de PARTIDO VERDE OPCION CENTRO,funcionando con personería  de ALIANZA DEMOCRATICA M19;y el 26 de...
Partido Cambio Radical
IMAGE
Empezó a dar sus primeros pasos en1998 como una disidencia del Partido Liberal;y en 2.002 integró la coalición que apoyó al expresidente ALVARO...
Partido Liberal
IMAGE
FUNDADO EN 1.849 por Don EZEQUIEL ROJAS ;y ha modificado en varias épocas sus princópios ideológicos. HOY DEFIENDE :una democrácia de centro...
Partido Conservador
IMAGE
EL CONSERVATISMO COLOMBIANO,ES UN PARTIDO ESTABLE,NO PERSONALISTA,CON UN PROGRAMA IDEOLOGICO Y POLITICO DE 1O PRINCIPIOS Y 8...
Centro Democrático
IMAGE
EL CENTRO DEMOCRATICO COLOMBIANO ES UN PARTIDO CON JEFE NATURAL Y SIN PROGRAMA DE PRINCIPIOS IDEOLOGICOS Y POLITICOS,FIJOS Y EXPLICIDOS. FUNDADO el...

Usuarios En línea

Hay 2509 invitados y 2 miembros en línea

Indicadores económicos

De impacto

IMAGE
Domingo, 09 Diciembre 2018
IMAGE
Domingo, 09 Diciembre 2018
IMAGE
Domingo, 09 Diciembre 2018
IMAGE
Domingo, 09 Diciembre 2018
IMAGE
Lunes, 26 Noviembre 2018
Todos los derechos reservados Diario Naciona

Login or Register

LOG IN