Martes 21 de Mayo de 2019
TRABAJADORES SIN PENSION DIGNA

aviso
A+ A A-

TRABAJADORES SIN PENSION DIGNA

Paloma Valencia      

Ocho millones de trabajadores colombianos no cotizan pensión. El país necesita una reforma pensional inclusiva para ese 74% informal. Si el sistema de ahorro no cambia, a 2050, el 60% de las personas en edad para pensionarse no recibirá ningún tipo de ingreso.

La estructura pensional de Prima Media ofrecida por Colpensiones  toma el recaudo de los jóvenes cotizantes y se los entrega a los adultos mayores. El problema de este sistema es la transición demográfica. En 1980 habían 10,1 trabajadores por cada adulto mayor, en el año 2020 serán 5,4, y en el 2060 1,6. Ya no hay suficientes jóvenes cotizando.

El Estado colombiano destina 40 billones de pesos para subsanar el déficit del sistema pensional. Seis veces el recaudo de una reforma tributaria para menos de 1,3 millones de pensionados. Inequidad que debe ser corregida en la reforma.

Otro problema del sistema actual es que las semanas para pensionarse no se alcanzan. El 86% de los afiliados a los fondos privados cotizan entre 1 y 2 salarios mínimos, y solo llegan a las 500 semanas. Entre 2013 y 2017, más de 600 mil personas no tuvieron los requisitos suficientes para pensionarse.

La diferencia entre el régimen público y el privado es que en el primero, si cumple con los requisitos, su pensión será equivalente al promedio de su salario de los últimos 10 años; en el segundo, su pensión será al ahorro y los rendimientos de los mismos durante su vida.

En consecuencia, si una persona que no cumple con los requisitos para pensionarse, y  exige la devolución de sus ahorros, en el régimen privado recibe en promedio 35 millones de pesos, y en el público esa misma persona recibiría 4,8 millones. En este régimen prácticamente el ahorro es nulo.

Hay algunas propuestas que buscan subsanar los problemas y formalizar al 74% informal. Dentro del Plan Nacional de Desarrollo hay dos propuestas. Primero, se crean los Beneficios Económicos Periódicos Mejorados. Si una persona no alcanza las semanas suficientes para pensionarse, el Estado le propone tomar su capital ahorrado y subsidiarle un 20% adicional para que tenga un ingreso mensual de por vida. Un ingreso que deberá ser superior a la línea de pobreza.

Segundo, se creará un piso mínimo de protección social. Aquellas personas que devenguen menos de un salario mínimo mensual podrán afiliarse al régimen subsidiado de salud, al servicio social complementario de Beneficios Económicos Periódicos y a  un seguro para riesgos laborales. El BEPS lo aportará totalmente el empleador. Con esta propuesta se estará empezando a formalizar el medio país estancado en la inobservancia.

Otras dos propuestas complementarias las han elaborado algunos académicos. Una de ellas es cambiar el programa de Colombia Mayor.  Se propone darle universalidad para todos los mayores de 65 años y subir el pago mensual de 75 mil pesos a 150 mil pesos mensuales. Este  será financiado progresivamente con la eliminación de subsidios del régimen de Prima Media a pensiones altas.

También se plantea la creación de un pilar solidario de pensiones para aquellos que no alcancen el capital para pensionarse pero que hayan cumplido 1.150 semanas de cotización -3 años menos del actual-. Estos podrán tener una pensión de salario mínimo financiada por el Fondo de Pensión Mínima mejorado.

El país necesita un sistema integral de pensión para la vejez. El 74% que no cotiza debe tener la oportunidad de hacerlo. El gobierno inició el proceso de formalización. Colombia deberá tener un sistema general de pensiones para aquellos que ahorraron toda su vida, un BEPS para aquellos que no pudieron pero que deben tener un ingreso vitalicio, y un Colombia Mayor para que todos nuestros adultos mayores tengan una vejez digna.

 

 

PÁGINAS WEB PARA USTED........
 

Agenda de partidos

Polo Democrático
IMAGE
FUNDADO en el año 2.oo2; lo integraron el POLO DEMOCRATICO INDEPENDIENTE Y ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA y tuvo sus raices en la ANAPO, LA UNIÓN...
Partido Social de Unidad
IMAGE
FUNDADO en el año 2005 por CARLOS IGNACIO CUERVO,JUAN MANUEL SANTOS Y OSCAR IVAN ZULUAGA,como neoliberal y una disidencia del partido LIBERAL....
Partido Verde
IMAGE
FUNDADO el 2 de octubre de 2.009,con el nombre de PARTIDO VERDE OPCION CENTRO,funcionando con personería  de ALIANZA DEMOCRATICA M19;y el 26 de...
Partido Cambio Radical
IMAGE
Empezó a dar sus primeros pasos en1998 como una disidencia del Partido Liberal;y en 2.002 integró la coalición que apoyó al expresidente ALVARO...
Partido Liberal
IMAGE
FUNDADO EN 1.849 por Don EZEQUIEL ROJAS ;y ha modificado en varias épocas sus princópios ideológicos. HOY DEFIENDE :una democrácia de centro...
Partido Conservador
IMAGE
EL CONSERVATISMO COLOMBIANO,ES UN PARTIDO ESTABLE,NO PERSONALISTA,CON UN PROGRAMA IDEOLOGICO Y POLITICO DE 1O PRINCIPIOS Y 8...
Centro Democrático
IMAGE
EL CENTRO DEMOCRATICO COLOMBIANO ES UN PARTIDO CON JEFE NATURAL Y SIN PROGRAMA DE PRINCIPIOS IDEOLOGICOS Y POLITICOS,FIJOS Y EXPLICIDOS. FUNDADO el...

Usuarios En línea

Hay 3782 invitados y ningún miembro en línea

Indicadores económicos

De impacto

IMAGE
Lunes, 20 Mayo 2019
IMAGE
Lunes, 20 Mayo 2019
IMAGE
Domingo, 05 Mayo 2019 DAMAS MEXICO
IMAGE
Domingo, 05 Mayo 2019 EN Bogotà
IMAGE
Lunes, 22 Abril 2019 Belleza ejemplar
Todos los derechos reservados Diario Naciona

Login or Register

LOG IN