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ANALISTAS POLITICOS REGISTRAN GRAVES DESACUERDOS ENTRE DUQUE,URIBE,CONSERVADORES Y ALIADOS,SOBRE CANDIDATOS A CONTRALOR Y CONSULTA IZQUIERDISTA, INUTIL Y DERROCHONA

DUQUE8Inperdonable falta de coordinaciòn polìtica en la CENTRO DERECHA.

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NUEVO REGIMEN PRESIDENCIAL SIN MERMELADA.

RUEDA MARIA IV

 
20 de agosto 2018 , 05:41 p.m.
 

Decía el expresidente López Michelsen que los expresidentes son como esos muebles viejos a los que uno les tiene cariño, pero no sabe qué hacer con ellos. Por eso la foto de Uribe, Pastrana y Gaviria (con la notoria ausencia de Samper), sonrientes y dispuestos a olvidar un pasado reciente de todo tipo de insultos, vainazos y pullas, causó no solo sorpresa, sino hasta un fastidio en la opinión, como si hubiera resucitado la vieja política. Muy pocos lo tomaron como se quiso transmitir: el comienzo del fin de la confrontación y el paso a la reconciliación.

 

En Estados Unidos es al contrario. Cuando los expresidentes aparecen juntos son símbolo de una vigorosa institucionalidad. Lo hacen sin falta en raras ocasiones ceremoniales, como la inauguración de una biblioteca o un entierro. Pero sería inimaginable que lo hicieran para nombrar un contralor. 

Por eso, la oportunidad de la foto de nuestros expresidentes dejó la impresión de que no obstante los tremendos esfuerzos de Duque por nombrar un gabinete técnico, el nuevo país será incapaz de pasar su agenda legislativa sin el apoyo de los partidos que representan esos expresidentes. Ya desde el Congreso le vienen reclamando al Gobierno que puso de ministros a unos “extraterrestres” que no tienen astucia para manejar a los políticos tradicionales.

Da lástima. Porque estamos en el experimento de recuperar el fuero del Ejecutivo, de volver al régimen presidencial en sus lineamientos puros, sin ‘mermelada’. 

Pero veo al partido de Gobierno dando palos de ciego. Además de disparar ‘fuego amigo’ sobre los nombramientos de algunos subalternos de los ministros (una falta de respeto contra la autonomía presidencial), se dejaron condicionar por la candidatura inviable de Lafaurie, sin duda uno de los más capaces de los candidatos a contralor y a quien su partido quería hacerle esta reivindicación, pero a quien más sombras y cuestionamientos le saltan de su hoja de vida. 

Al quedarse solo el Centro Democrático con esa candidatura, habrá que sentarse a negociar con el resto de partidos de gobierno o independientes. Será la primera derrota; o el augurio de que Duque tendrá que aterrizar, más temprano que tarde, en la realpolitik. 

Pocas veces en mi vida recuerdo yo a un gobierno con una agenda más impopular que la que por pura responsabilidad tendrá que llevar Duque ante el Congreso. Si no se aumentan los ingresos tributarios, el Gobierno no tendrá más alternativa que hacer unas reducciones drásticas del gasto. Como lo ha reconocido el propio ministro de Hacienda, el gobierno Duque no tendrá margen de acción en lo fiscal si no consigue en el actual Congreso las mayorías para aprobar una reforma tributaria cuanto antes. Tendrán que lograr que el recaudo tributario total sea más alto que el actual, respetando la promesa de campaña de Duque de disminuir impuestos a las empresas. Un mayor número de colombianos tendrá que pagar renta. Deberán revisarse las exenciones a la educación y al IVA, que hoy suman 40 billones anuales. 

Será difícil explicarles a los más pobres que tendrán que pagar IVA por más productos básicos, pero que ese gasto les será revertido. Habrá que encontrar fondos para los proyectos desfinanciados, que pasan de manera muy sensible por los acuerdos de La Habana. Y, necesariamente, para que no nos engañemos más, tendrá que discutirse aquello a lo que ningún gobierno anterior se atrevió: contemplar sinceramente subir la edad de retiro para las pensiones, equiparar la de hombres y mujeres y rediseñar un sistema que no subsidie a las más altas.

La reforma de la justicia, concertada con las cortes, camino escogido por Duque, promete estar lleno de espinas. Ya veremos el despliegue de lobbying de las cortes por el Congreso que dio al traste con la última reforma intentada en ese aspecto.
¿Hasta dónde tendrá que llegar Duque para asegurarse estas vitales mayorías? Por ahora, la impresión generalizada de la foto de los tres expresidentes es cruel: “esos no se juntan para producir algo positivo” era el mensaje imperante en redes. “Están en lo de la vieja partija, en el loteo por el poder”. 

Duque tendrá que sopesar con bastante cuidado si las alianzas se pueden hacer alrededor de las ideas y de las metas, o si definitivamente en este país no puede haber tostada sin ‘mermelada’. 

Entre tanto… Para Aretha, un pequeño rezo cuando nos maquillemos por las mañanas.

MARÍA ISABEL RUEDA

 

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SANTOS EL FUGITIVO

Libardo Botero C.       

¿Por qué huyó Santos del país apenas terminó su mandato? ¿Y por qué lo hizo de una manera clandestina, atropellada y abiertamente ilegal? No tardará mucho en saberse, pero mientras tanto se han lanzado diversas hipótesis.

Los más frescos, admiradores del mandatario recién salido, bien pocos por cierto, han esgrimido a su favor el argumento trivial de que se merecía un descanso, unas vacaciones. ¿Descanso de qué, podríamos preguntar? Bien poco trabajaba el señor, encerrado en Palacio, ya que le estaba vedado salir a la calle o a la plaza pública para no sufrir el rechazo generalizado de la población. Además de ese motivo evidente, no es que al señor le hubiera gustado mucho untarse de pueblo. Al final de su gobierno solo hacía apariciones esporádicas en público, para que los medios fletados dieran cuenta de que aún ejercía su mandato, acompañado siempre de unos cuantos carga-ladrillos. Su concepción del poder se identificaba más con el encierro en las oficinas y salones de Palacio, dedicado a intrigas y componendas, y sobre todo a la poco esforzada actividad de firmar decretos y decretos, con una eficacia contundente, pues se han contado en más de cuatro centenares los de los últimos días de su ejercicio.

Otros, sin ruborizarse, alegan que el señor cumplió los mandamientos legales para ausentarse del país. Nos ilustran a los escépticos, y nos quieren refutar, con la exhibición de la carta que envió al presidente del Senado el 10 de agosto, cuando ya había cesado en sus funciones y era un simple expresidente, en la cual informaba a la cabeza del legislativo de una primera andanada de viajes al exterior durante este resto de año. De cada viaje asegura que retornará, es cierto, pues confiesa que quiere asentarse en el país y residir en él. Pero lo que genera sospechas, dudas, y sobre todo enojo, es que de manera olímpica sustenta sus salidas en los mismos mandamientos legales que le prohíben salir sin autorización del Senado.

Piensan también sus defensores de oficio, quizás, para sus adentros, que de ese modo Santos evitaba un embarazoso debate en el Senado, presidido por personas poco afectas, como el senador Ernesto Macías. Y lo que podría ser más vergonzoso, y peligroso, que la cámara alta eventualmente acogiera la proposición de prohibirle por un año que abandonara las fronteras patrias.

Ya conocimos, a lo largo de estos ocho años, el talante autoritario de Santos, y su manía de tergiversar, amañar y violentar los preceptos constitucionales y legales que rigen nuestro ordenamiento político. No hace falta inventariarlo. Lo insólito ahora consiste en querer seguir haciéndolo cuando no ocupa el solio presidencial, como si estuviera por encima de la ley a perpetuidad. En su misiva Santos indica que “de conformidad con los artículos 196 de la Constitución Política y 323 de la Ley 5 de 1992, que establecen el deber de informarle previamente al Honorable Senado mis intenciones de viajar fuera el (sic) país en el primer año después de haber dejado la Presidencia…”, le reporta la lista de desplazamientos inmediatos que tiene previstos.

Nunca Santos ha sido bueno para expresarse, así se precie de periodista. Por ocho años utilizó eficaces servicios de redactores que le preparaban sus intervenciones públicas, y un telepronter que no abandonaba.  Aun así, los defectos de dicción y comunicación nos atormentaban cada que lo veíamos en pantalla. La redacción de la carta al Senado es la deplorable comprobación de que el octenio poco le aportó en sintaxis y redacción. Pero tampoco somos tan mal pensados para afirmar que el exmandatario no sabe leer. El artículo 196 de la carta no habla en parte alguna de que en el primer año posterior a su mandato los expresidentes para salir del país deben simplemente “informar” de sus intenciones al parlamento. No. De manera precisa estipula que dicho personaje “no podrá salir del país dentro del año siguiente a la fecha en que cesó en el ejercicio de sus funciones, sin permiso previo del Senado”. Lo mismo que repite, textualmente, la Ley 5 de 1992 en su artículo 323.

Entonces, la conclusión ineludible es que Santos, muy orondo ha decidido pasarse por la faja no “el deber” de dejar una constancia, sino la obligación constitucional y legal de solicitar, y obtener, permiso del Congreso para salir del país. Pretendiendo imponer esa línea de conducta hacia adelante, para tener paso franco al exterior sin incómodas limitaciones. Pero, al proceder así, se ha colocado fuera de la ley y así debe ser tratado en este caso, con el correspondiente proceso, que el mismo Ernesto Macías ha solicitado a la corporación indicada para que inicie.

Porque si esta franquicia se le otorga, si esta licencia se le da, no tendrá empacho el día de mañana en salir corriendo para el exterior, sobre todo si se precipitan llamados a investigación o juicios, en virtud de precisas demandas que cursan en distintas instancias, empezando por la Comisión de Acusaciones de la Cámara. Las sombras de Odebrecht, de la mermelada a chorros, del fraude en las elecciones de 2014, de la capitulación ante las Farc, del desconocimiento del plebiscito de 2016, entre otros pecados, lo persiguen sin darle tregua. El ejemplo de Rafael Correa, su homólogo de Ecuador, conspicuo integrante de la pandilla de atarbanes del “socialismo del siglo XXI”, en su momento uno de sus “nuevos mejores amigos”, debe atormentar al ex inquilino de la Casa de Nariño. El arrogante de ayer, hoy, como se dice en el argot popular “paga escondederos a peso” para escapar a la justicia de su país.

A nosotros también nos debe servir de ejemplo para prevenir que nuestro Correa se convierta también en fugitivo de la justicia allende las fronteras.

 

 

 

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LA CONSULTA INUTIL , POLITIQUERA Y CONTRA EL DINERO DE LOS COLOMBIANOS

Rafael Nieto Loaiza     

El 26 de agosto se realizará la consulta anticorrupción. La consulta popular es uno de los mecanismos de participación creados en la Constitución de 1991. Tiene por finalidad preguntarle a los ciudadanos su posición sobre un asunto de “trascendencia nacional” y la decisión del pueblo será obligatoria.

“Se entenderá que ha habido una decisión obligatoria del pueblo, cuando la pregunta que le ha sido sometida ha obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”. El censo electoral para esta consulta es de 36.421.026 colombianos, es decir, el umbral para cada una de las preguntas de la consulta es de 12.140.342 ciudadanos. Superado el umbral, cada una de las preguntas necesita para su aprobación que al menos la mitad más uno de los votantes lo haga favorablemente.

En el caso de los mecanismos de participación no existen estímulos electorales porque se entiende que la abstención es una forma válida de participar. De hecho, en Colombia quienes se oponen a las propuestas planteadas en estos mecanismos promueven la abstención en lugar del voto negativo. Es mucho más fácil que una propuesta se hunda por no alcanzar el umbral que conseguir que el no triunfe sobre el si. La excepción fue el plebiscito del 2016 porque Santos, de manera tramposa, redujo el umbral requerido hasta hacerlo irrisorio. El No fue la única alternativa de quienes nos oponíamos al pacto con las Farc.

Esta consulta trae siete preguntas. Dos de ellas son inconstitucionales porque no se pueden realizar consultas “sobre temas que impliquen modificación a la Constitución Política”: la 1 rebajaría el salario de los congresistas a 25 salarios mínimos legales mensuales y la 7 propone que los congresistas, los diputados, los concejales y los miembros de JAL no puedan estar en sus corporaciones sino un máximo de tres períodos. En ambos casos habría que reformar la Constitución para hacer los cambios. En ninguno de los dos hay corrupción. Se puede discutir si es conveniente que los altos funcionarios  ganen lo que hoy ganan, pero lo que reciben es lo que les corresponde por ley. Por cierto, con la aprobación de esa pregunta se afectaría a muchísimos funcionarios, incluyendo magistrados, jueces y fiscales, porque sus salarios se establecen con base en el de los congresistas. Si bajan los de los parlamentarios, bajan también los demás. Y es posible debatir si es conveniente que un concejal esté más de tres períodos, pero que lo esté no solo no es corrupto sino que es legal.

En las otras cinco preguntas estamostodos de acuerdo. El problema está en que lo propuesto ya está en el ordenamiento legal: no se pueden conceder subrogados penales ni prisión domiciliaria y hay que terminar los contratos de quienes hayan incurrido en actos de corrupción, ya existe la obligación de utilizar pliegos tipo, y la rendición de cuentas es una obligación legal así como la de presentar declaración de renta. Así las cosas, ¿qué de lo que se aprobara en la consulta sería ”obligatorio” que no lo sea ya y que no suponga un cambio constitucional? Habría que buscarlo con lupa.

Hecho ese ejercicio, se abren otras preguntas: ¿entonces, tiene sentido la consulta? Los promotores podrían decir que si, como una declaración política, como un statement ciudadano contra la corrupción. Pero, por un lado, ese no es el propósito de las consultas (tampoco de ésta, según quienes la impulsan) y, por el otro, el costo es excesivo. Vale entre 300 y 350 mil millones de pesos, según el Registrador Nacional. Si en el grueso de lo que se propone estamos todos de acuerdo y ya está en el ordenamiento jurídico y lo que no está no puede ser aprobado en una consulta y no está claro que sea lo más conveniente, ¿no era mejor, y de paso más ético, gastarse ese dineral en salud, educación, seguridad?

Para rematar, los promotores de la consulta no son ciudadanos de a pie sino políticos que pretenden impulsar sus carreras. Es legítimo, en principio, aunque la pregunta del costo beneficio sea válida y su respuesta no les sea favorable. Lo difícil es quieran ahora el apoyo de aquellos a los que sistemáticamente han atacado. Es entendible que tengan resistencia de quienes se sienten maltratados.

Por su lado, el gobierno ha presentado una propuesta que, ella sí, ataca con herramientas nuevas el cáncer de la corrupción. Hay que construir un acuerdo para sacarla adelante.

 

 

 

 

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EL MAMERTISMO O COMUNISMO COLOMBIANO

Jaime Jaramillo P.   

Con una modestia desconocida, el expresidente Juan Manuel Santos salió de la Casa Presidencial, con el aplauso del 22% de la ciudadanía, porque el resto, 78%, le dio la espalda y dedicó el día 7 de agosto, a ver el relevo de mando.

La Plaza de Bolívar contenía cinco mil personas que asistían a un evento de magnitud para los colombianos: el Congreso compuesto por las dos cámaras, Senado y Cámara de Representantes, en sesión ordinaria y abierta, dio posesión al nuevo Presidente de la República, Iván Duque Márquez y este juramentó a Marta Lucía Ramírez como Vicepresidenta. La atmósfera de acto tuvo dos elementos de impacto: el reconocimiento y apoyo a las Fuerzas Armadas y a la policía. Y un derrame de fiesta con la música y los grupos de baile que se cruzaban con los asistentes, cumbia, porro y bambuco incluidos.

El punto central serán los discursos del Presidente del Senado y del Congreso, Ernesto Macías, y el del nuevo Jefe del Estado, Iván Duque. La intervención del senador Macías abrió el telón del oscuro escenario del gobierno saliente, al dar a conocer los datos del desastre político y administrativo del gobierno santista. Con datos oficiales, obtenidos mediante derechos de petición, Macías puso en la escena los graves problemas que hereda el Presidente Duque de un gobierno despilfarrador, que deja comprometida la nación con millonarios compromisos financieros mediante futuras vigencias fiscales, el monto de la deuda externa que hipoteca los recaudos y pone a la nueva administración en condiciones de restringir la inversión social, el déficit  fiscal de billones de pesos, los enormes gastos que demanda la reinserción de las Farc pactada a 15 años, el sostenimiento del aparato judicial paralelo de la JEP y un largo etcétera que el país escuchó, con asombro y encono.

Macías, contra la niebla espesa del “tapen, tapen” y las argucias mediáticas para consolidar  el olvido de la corrupción oficial, que evidencia, además, la parálisis ética de la Fiscalía, puso sobre la mesa los elementos de juicio que el país no puede dejar escapar ni desaparecer, como si la capa  mágica de Mandrake cubriera lo denunciado, dándole el tono y el modo de su no existencia. Mandrake, el mago, fue un personaje de fantasía con su sombrero de copa, su bocito pulido y la capa negra que le permitía desaparecer a sus perseguidores y hasta él mismo. Ficciones de los comics que no podemos invocar para que al cabo de unos días, los medios y algunos beneficiados del santismo, nos hagan creer que aquí no ha pasado nada. Y si pasó.

Existe una porción de colombianos de buena fe que prefieren no hablar del próximo pasado dizque para no polarizar a la población. Nos han lavado el carácter convirtiéndonos en una especie de hombres temerosos y mujeres con ataques nerviosos que le huimos al debate civilizado, argumentativo. Las formas de comunicación  actuales, gracias a la tecnología y las redes, forman “guapos” anónimos y jóvenes huecos que saben leer el monitor, mas no saben firmar. Alienan, secan el carácter. De ahí el miedo a la verdad.

Para completar el cuadro de la Plaza de Bolívar en comento, el Presidente Duque dio una cátedra de patriotismo ilustrado, una cartilla de estadista que no pueden ignorar los ciudadanos del común. Fijó las líneas contra los criminales disfrazados de bondad política y altruismo. Marcó fronteras ideológicas y territoriales y señaló que la democracia tiene principios no transables. Ambos discursos no se contradicen. Se complementan. Como reza el dicho popular: a quien no le gusta el caldo, que le sirvan dos tazas.

El mamertismo, que es la tapa superior del socialismo chavista, se niega a mirar hoy lo que acompañó hasta  el ayer   el día 6 de agosto, “no más hace unas horas”. Eso dijo un filósofo mexicano llamado Cantinflas. Da tristeza de una importante zona humana colombiana que ha perdido su capacidad crítica sobre los resultados de un gobierno tan gris como el cielo londinense. Y no sabemos si existe tratado de extradición con Gran Bretaña.

 

Jaime Jaramillo P.  

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