Martes 21 de Agosto de 2018
Notibreves

aviso
A+ A A-

BANDAS CRIMINALES ,FARC Y ELN LOS ASESINOS DE LIDERES SOCIALES.

VARGAS MAURICIOPor: Mauricio Vargas 07 de julio 2018 , 11:44 p.m.

Como “hechos totalmente inaceptables” calificó, el jueves, el presidente Juan Manuel Santos el asesinato de 33 líderes sociales este año, tres de ellos –Luis Barrios en Atlántico, Ana María Cortés en Antioquia y Margarita Estupiñán en Nariño– esta semana, en apenas 24 horas. Y tiene razón: una escalada de muerte de indefensos dirigentes de sus comunidades es intolerable.

Pero, además de ello, exige una reflexión sobre las causas, que al Presidente le quedó faltando. Revisé algunos de los casos y conversé con fuentes en la Fiscalía y la Policía. Si bien hay unos pocos cuyo origen puede atribuirse a un intento de robo o a asuntos personales, la inmensa mayoría está vinculada a la actividad pública de esos líderes y a la manera como ellos chocaban con el intento de grupos criminales de imponer su ley, a sangre y fuego, en las zonas donde las víctimas actuaban.

En la investigación de estos crímenes –y de otros 140, quizás más, desde 2016–, las autoridades han identificado tres grandes grupos de autores: las bandas criminales herederas del paramilitarismo, las disidencias de las Farc y el fortalecido Eln. Las tres causantes comparten un denominador común, el negocio de la cocaína, aunque a veces esas mafias también estén relacionadas con la minería ilegal, la extorsión y el saboteo contra la restitución de tierras, y eso explique algunos de los asesinatos.

Casi todos los líderes desarrollaban su actividad en zonas de cultivos ilícitos, de laboratorios de cocaína o de corredores de exportación de esa sustancia, aun si el móvil del crimen tiene que ver con minería criminal, extorsión o el tema de tierras. “En la gran mayoría de los casos, detrás del asesinato aparecen ‘bacrim’, disidentes de las Farc y el Eln, y el móvil es que esos grupos consideran que el líder al que matan les estorbaba”, me explicó una fuente oficial vinculada a las indagaciones.

Algunos de estos líderes denuncian la minería ilegal o el despojo de tierras, pero otros simplemente están dedicados a organizar a sus comunidades en torno a demandas sociales –la protección de un bosque o una cuenca, la construcción de una vía, el uso transparente de los fondos públicos–, y en ello chocan contra esas mafias que destruyen bosques y cuencas para sembrar coca o explotar minas ilegales, no quieren una vía porque eso facilita la entrada de la Policía y el Ejército, y no quieren vigilancia de la contratación pública porque son beneficiarios de la corrupción.

El fenómeno ocurre desde hace décadas. Pero se ha agravado. Primero, porque el Estado y, en especial, la Fuerza Pública descuidaron, durante las negociaciones de La Habana, las zonas de influencia de las Farc y cuando el grueso de esa guerrilla se desmovilizó, las autoridades no entraron a ejercer el debido control. Segundo, porque tras los procesos de desmonte de los grupos paramilitares y de las Farc, mucho mando medio quedó suelto, no se acogió a la desmovilización y prefirió asumir el mando de un grupo criminal en la región en la que llevaba años delinquiendo. Y tercero, que es fundamental, porque al haber permitido el Gobierno que el área sembrada de coca pasara de menos de 50.000 hectáreas a más de 200.000, el negocio de la cocaína se disparó, y las ‘bacrim’, el Eln y las disidencias de las Farc están popochas.

Mucha coca produce mucho dinero, mucho dinero compra muchas armas, y muchas armas producen muchos muertos, para imponer la ley del más fuerte en esas regiones. Esos asesinatos son intolerables, como dice el Presidente, pero también lo son las omisiones del Gobierno en el control de las áreas dejadas por las Farc, que le haya dado alas a un fortalecido Eln y, lo más grave, que haya permitido que los cultivos de coca se multiplicaran por cuatro.

MAURICIO VARGAS Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto: 268

LAS DIFERENCIAS EN LAS ELECCIONES PASADAS

Rafael Nieto Loaiza         

Dos millones cuatrocientos mil votos le sacaron Iván Duque y Marta Lucía a Petro. Triunfo contundente que, al examinarse con más detalle, muestra diferencias.

En el consolidado Duque y Ramírez obtuvieron el 54% y Petro el 42%, doce puntos de diferencia. Pero la composición de la votación no solo no es uniforme sino que presenta sustantivas variaciones geográficas. En la Costa Caribe, Duque ganó en Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira y Magdalena, y solo pierde en Atlántico y Sucre, pero el total de votos en la región fue prácticamente igual: 1.719.102 frente a 1.713.664. En el suroocidente barrió Petro. Ganó en Cauca, Chocó, Nariño, Putumayo y Valle. En Cauca, Nariño y Putumayo, con más de 30 puntos de ventaja. Petro alcanzó 1.631.073 votos y Duque 1.176.805, 454.268 votos de diferencia.

En Bogotá Petro también gana con 1.884.869 votos (53%) contra 1.447.685 (41%), invirtiendo a su favor los doce puntos nacionales. El salto de Petro entre primera y segunda vuelta fue de 786.391 votos. El de Duque de 463.754. Pero, como en el país, el voto fue muy distinto en cada área de la ciudad: en el norte y en el oriente ganó Duque, en el occidente hay un empate, el sur y el suroccidente votaron por Petro. La estratificación social jugó un papel fundamental en la capital.

El resto del país apoyó decididamente la fórmula de la Gran Alianza por Colombia. La frontera con Venezuela fue abrumadora: Norte de Santander fue el departamento con más votación a favor de Duque: el 78%  y apenas el 18% por Petro. En Casanare fue 73% a 24%, Arauca 65% a 32%, Vichada 64% a 33%, Santander 60% a 35%. El Cesar fue el departamento de la costa donde más ventaja tuvo Iván: diez puntos. Solo en Norte y en Santander se le sacaron 619.998 votos a Petro.

El eje cafetero se volcó a Duque: Caldas 66% a 28%, Quindío 63% a 31%, Risaralda 62% a 33%, más de 30 puntos promedio a favor de Iván, y 361.967 votos. Tolima y Huila tienen un comportamiento similar: en Huila el 64% contra 31%, en Tolima 66% a 30%. En Boyacá, 55% a 41,5%, y Cundinamarca, 56,5 a 39%, las diferencias son un poco menores, pero aun sustantivas.

Antioquia, finalmente, hizo la gran diferencia. Un 72,5% votó por Duque y solo un 22% por Petro, con 1.285.513 votos a favor de Iván, tres veces la ventaja que el exalcalde sacó en Bogotá. Distancia tan abrumadora que a Duque la bastaban los antioqueños para ganar.

Una observación final: entre las grandes ciudades, Duque gana Medellín y Bucaramanga, pero pierde Bogotá, Barranquilla, Cali y Cartagena.

Reflexiones rápidas: a. El voto se mueve de manera muy diferente de una región a otra; b. La estratificación social del voto en Bogotá, donde los estratos populares se inclinaron por Petro, no ocurrió en todo el país. Si hubiera sucedido, Petro habría ganado de manera amplia porque esos estratos constituyen, de lejos, la mayor masa de votantes; c. los votos de Fajardo se comportaron de manera muy desigual: en Bogotá, seguramente por el impacto de las adhesiones de Mockus y Claudia López, se inclinaron por Petro en el sur y se dividieron en el resto de la ciudad, pero se volcaron a favor de Duque en el resto del país; d. el voto en blanco fracasó. Obtuvo el mismo porcentaje, 4%, que en el 2014; e. además, a pesar de lo que dice el petrismo, no tuvo ninguna incidencia en el resultado: si todos los que votaron en blanco se hubieran inclinado por Petro, igual hubiera perdido por millón y medio de votos; f. ¿por quién votaron los jóvenes? Las encuestas dicen que mayoritariamente por la izquierda populista. Encontrar las razones es fundamental para el futuro del país.

Por último, aunque la derrota fue monumental, Petro sacó ocho millones de votos. De esos, 3.5 son de izquierda dura, los de la consulta, y 1.3 blandos, que votaron en primera vuelta. 3.2 millones son nuevos votantes, no de izquierda que, sin embargo, no tuvieron reparos y terminaron votando por Petro, por odio a Uribe o por hastío con la corrupción y los partidos tradicionales o porque genuinamente quieren “renovación”. Si no queremos otro susto en el 22, el nuevo gobierno debe concentrarse en la lucha contra la corrupción y en la política social. Y debe hacerlo con excelencia.

 

 

Visto: 273

EMPEZÒ EL NUEVO ESTILO DE NUESTRO GOBIERNO

DUQUE

 Hoy empieza el estilo de nuestro de gobierno: Iván Duque

– El presidente electo asistió a un homenaje a su padre en el municipio de Gómez Plata, Antioquia.

–  Anunció que todos los sábados realizará los talleres ‘Construyendo País’, en diferentes municipios del país.

Gómez Plata (Antioquia), 23 de junio de 2018.- “Hoy empieza el estilo de nuestro de gobierno: con la ciudadanía, con afecto, con amor, con diálogo”, afirmó el presidente electo, Iván Duque, durante su visita al municipio de Gómez Plata, Antioquia.

Duque arribó hacia las 10:30 de la mañana de este sábado al municipio donde nació su padre: el fallecido exgobernador y exministro, Iván Duque Escobar. Acompañado del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, de un grupo de congresistas y dirigentes políticos, fue recibido por el alcalde local, Luis Guillermo Pérez Echeverri.

Posteriormente, el mandatario electo caminó unas seis calles del centro del municipio donde la ciudadanía se congregó masivamente para saludarlo, recorrido que fue amenizado por una comparsa músico-teatral, compuesta por más de 40 niños y jóvenes.

Duque les agradeció a los gomezplatenses su apoyo en las elecciones del pasado 17 de junio, al tiempo que visitó varios locales comerciales de la población, donde conversó con la comunidad.

Trabajo con alcaldes

En la Alcaldía del municipio se reunió con 25 alcaldes del departamento a quienes les reiteró su compromiso para trabajar de la mano con ellos.

“Esto es un compromiso de lo que queremos sea nuestro gobierno. Nuestro gobierno va a estar en el territorio, en los municipios, con la ciudadanía. Lo nuestro es el ejercicio de la Presidencia al servicio del pueblo colombiano”, aseguró.

Precisó que los próximos cuatro años se dedicará a recorrer el territorio nacional,  “dándole a los ciudadanos la presencia del gobernante; escuchando, para que nosotros saquemos adelante una gran agenda social; así que alcaldes, prepárense porque vamos a trabajar por ustedes”.

Insistió en su compromiso con la recuperación de la seguridad, liderada desde la Presidencia de la República. “Acá van a tener un Comandante en Jefe que va a estar desde tempranas horas de la mañana pasando revista, hablando con las Fuerzas Militares, devolviéndole a los alcaldes el diálogo directo”, señaló.

Asimismo, Duque resaltó la labor que viene haciendo el Gobernador de Antioquia a quien le expresó su respaldo: “Usted como gobernador va a tener acá un amigo leal para sacar adelante el departamento”. Con anterioridad, fue descubierta en la Alcaldía una foto de su padre en la época que fue Gobernador de Antioquia, detalle que recibió con beneplácito.

Hacia el medio día, Iván Duque asistió a una misa en homenaje a su padre en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, ceremonia ofrecida por el Obispo de la Diócesis de Santa Rosa, Jorge Alberto Ossa. La jornada finalizó con una ofrenda floral en el busto de Iván Duque Escobar, ubicado en la Plaza Centenaria de Gómez Plata.

“En compañía de miembros de mi familia vengo a rendirle un tributo desde el alma a un gran ser humano, un ser humano irrepetible, a mí padre. Hoy vengo a este lugar que recoge una larga vida de servicio al país, de servicio honesto, de servicio desinteresado.

La imagen del hombre que está hoy acá, que salió de la Colombia profunda a servirle al país, me dio todas las herramientas para entender que el servicio público no es nada distinto al amor y a la entrega por los ciudadanos, especialmente por los más débiles, es la mayor motivación que tengo hoy para gobernar a Colombia”, puntualizó el mandatario electo.

(Fin)

 Hoy empieza el estilo de nuestro de gobierno: Iván Duque

– El presidente electo asistió a un homenaje a su padre en el municipio de Gómez Plata, Antioquia.

–  Anunció que todos los sábados realizará los talleres ‘Construyendo País’, en diferentes municipios del país.

Gómez Plata (Antioquia), 23 de junio de 2018.- “Hoy empieza el estilo de nuestro de gobierno: con la ciudadanía, con afecto, con amor, con diálogo”, afirmó el presidente electo, Iván Duque, durante su visita al municipio de Gómez Plata, Antioquia.

Duque arribó hacia las 10:30 de la mañana de este sábado al municipio donde nació su padre: el fallecido exgobernador y exministro, Iván Duque Escobar. Acompañado del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, de un grupo de congresistas y dirigentes políticos, fue recibido por el alcalde local, Luis Guillermo Pérez Echeverri.

Posteriormente, el mandatario electo caminó unas seis calles del centro del municipio donde la ciudadanía se congregó masivamente para saludarlo, recorrido que fue amenizado por una comparsa músico-teatral, compuesta por más de 40 niños y jóvenes.

Duque les agradeció a los gomezplatenses su apoyo en las elecciones del pasado 17 de junio, al tiempo que visitó varios locales comerciales de la población, donde conversó con la comunidad.

Trabajo con alcaldes

En la Alcaldía del municipio se reunió con 25 alcaldes del departamento a quienes les reiteró su compromiso para trabajar de la mano con ellos.

“Esto es un compromiso de lo que queremos sea nuestro gobierno. Nuestro gobierno va a estar en el territorio, en los municipios, con la ciudadanía. Lo nuestro es el ejercicio de la Presidencia al servicio del pueblo colombiano”, aseguró.

Precisó que los próximos cuatro años se dedicará a recorrer el territorio nacional,  “dándole a los ciudadanos la presencia del gobernante; escuchando, para que nosotros saquemos adelante una gran agenda social; así que alcaldes, prepárense porque vamos a trabajar por ustedes”.

Insistió en su compromiso con la recuperación de la seguridad, liderada desde la Presidencia de la República. “Acá van a tener un Comandante en Jefe que va a estar desde tempranas horas de la mañana pasando revista, hablando con las Fuerzas Militares, devolviéndole a los alcaldes el diálogo directo”, señaló.

Asimismo, Duque resaltó la labor que viene haciendo el Gobernador de Antioquia a quien le expresó su respaldo: “Usted como gobernador va a tener acá un amigo leal para sacar adelante el departamento”. Con anterioridad, fue descubierta en la Alcaldía una foto de su padre en la época que fue Gobernador de Antioquia, detalle que recibió con beneplácito.

Hacia el medio día, Iván Duque asistió a una misa en homenaje a su padre en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, ceremonia ofrecida por el Obispo de la Diócesis de Santa Rosa, Jorge Alberto Ossa. La jornada finalizó con una ofrenda floral en el busto de Iván Duque Escobar, ubicado en la Plaza Centenaria de Gómez Plata.

“En compañía de miembros de mi familia vengo a rendirle un tributo desde el alma a un gran ser humano, un ser humano irrepetible, a mí padre. Hoy vengo a este lugar que recoge una larga vida de servicio al país, de servicio honesto, de servicio desinteresado.

La imagen del hombre que está hoy acá, que salió de la Colombia profunda a servirle al país, me dio todas las herramientas para entender que el servicio público no es nada distinto al amor y a la entrega por los ciudadanos, especialmente por los más débiles, es la mayor motivación que tengo hoy para gobernar a Colombia”, puntualizó el mandatario electo.

(Fin)

 

Visto: 210

A DERROTAR EL ODIO DE LA EXTREMA IZQUIERDA

Rafael Guarín      

Gustavo Petro y su discurso es la mayor amenaza a la democracia colombiana en 50 años. Desde hace décadas se consideraba superado el sectarismo entre quienes concurrían a la contienda electoral. El fanatismo e intransigencia en la defensa de una idea o una ideología fue el principal elemento que definió la afiliación de los ciudadanos a los partidos Liberal y Conservador, hasta que la fórmula consociacionalista del Frente Nacional lo cambió por la repartición milimétrica del Estado. Ese sectarismo escribió una historia de guerras civiles y la llamada “violencia”.

Gustavo Petro y su discurso es la mayor amenaza a la democracia colombiana en 50 años. Desde hace décadas se consideraba superado el sectarismo entre quienes concurrían a la contienda electoral. El fanatismo e intransigencia en la defensa de una idea o una ideología fue el principal elemento que definió la afiliación de los ciudadanos a los partidos Liberal y Conservador, hasta que la fórmula consociacionalista del Frente Nacional lo cambió por la repartición milimétrica del Estado. Ese sectarismo escribió una historia de guerras civiles y la llamada “violencia”.

¡Ahora, vuelve el sectarismo! No emerge de la sociedad, sino, como en el pasado, es resultado de un tipo de liderazgo y de discurso basado en el odio y que asume la política como una lucha entre enemigos irreconciliables. No es nuevo. Es el mismo punto de partida del nacionalsocialismo y del comunismo. Las extremas, derecha o izquierda, saben utilizar las pasiones y las explotan para llegar al poder, controlarlo, ejercerlo y renunciar a abandonarlo.

El núcleo duro del petrismo retomó el discurso de odio. En realidad, Gustavo Petro nunca lo dejó. Para asesinar, invocando razones políticas, se requiere primero odiar y odiar mucho. Para secuestrar, poner una bomba o masacrar magistrados y justificar esas atrocidades, igual. El terrorismo, que es político, requiere del odio como motor y de deshumanizar a quien se considera enemigo. No hay contradictores, hay enemigos que se deben destruir. Quienes han militado en ese tipo de organizaciones saben que el miedo es indispensable, atemorizar, amenazar, doblegar por la fuerza y representar y arrastrar emociones. Eso es Petro, eso es lo que está en la médula de la Colombia Humana.

El nazismo y el comunismo asaltaron el poder enarbolando una causa que divide a la sociedad. Ambos consideraban por supuestas razones socioeconómicas o raciales que tenían la verdad y que sólo su triunfo y la eliminación del oponente acababa con los problemas colectivos. Ambos vendieron ilusiones, estafaron a los ciudadanos, fomentaron el odio y ahondaron los conflictos. El judío era enemigo del género humano y quien tiene propiedad privada es el explotador del género humano, sólo procede extirparlos.

El liderazgo de Petro se enmarca en esa misma lógica. Reencaucha, como Chávez y Maduro la lucha de clases. No es un liderazgo democrático, así participe en elecciones. Su discurso repugna a una sociedad democrática, pues en ella es esencial la diferencia y el disenso se premia, no se estigmatiza. Eso en Petro no existe, sí, en cambio, la división de la sociedad entre buenos y malos. Buenos los que aceptan sus planteamientos y los apoyan, malos quienes piensan diferente: ignorantes en el mejor de los casos, engañados o criminales, corruptos, mafiosos, en síntesis, una peste que se debe erradicar. Como dijo Petro: “Y hay siete millones y medio de colombianos que votaron por Popeye”, sí, habla del sicario del Cartel de Medellin y de quienes votaron por Duque.

Una idea siempre encuentra adeptos, por descabellada que sea. Mucho más si es una idea hábilmente elaborada para explotar el resentimiento y la frustración. Es sencillo identificar los males de la sociedad con personas, razas, grupos poblacionales, partidos o doctrinas políticas. Los ciudadanos no tienen por qué discernir siempre, más bien, siempre terminan prevaleciendo las percepciones y las emociones. Petro lo sabe y los que se reclaman “intelectuales” y “académicos” que lo acompañan también, cómplices del odio. Éstos tiene una responsabilidad superior. Por eso, su discurso es simple: criminalizar al contradictor, caracterizarlo con todos los males que la sociedad repudia y deshumanizarlo para ganar la elección y después para eliminarlo desde el poder.

Esa racionalidad está en la esencia del chavismo, que tanto excita a Petro. La cuestión es generar odio, odio y más odio. El odio produce sectarismo, fanatismo y desemboca en la violencia y en sociedades dividas y pobres. Esta elección dejará avances en nuestra democracia, por ejemplo, la libertad de los electores frente a las viejas maquinarias políticas y liderazgos tradicionales, pero, al mismo tiempo, enciende una alerta roja: el fanatismo volvió para acabar con la democracia utilizando las elecciones.

El próximo domingo los colombianos debemos no sólo elegir un buen gobierno con un liderazgo democrático genuino, sino atajar el populismo. Se requiere un mandato claro para Iván Duque, pasar la página y recomponer las cosas, con sensatez, prudencia y buen juicio para evitar que Colombia se vaya al abismo.

Sígame en twitter: @RafaGuarin

 

 

Visto: 481

TIMOCHENCO CON AMENAZAS DE GUERRA

Eduardo Mackenzie  

Poco después de que Gustavo Petro amenazara al país en plaza pública con una revuelta si no ganaba las elecciones, un medio internacional fue hasta un lugar desconocido en una región apartada para tenderle amablemente el micrófono a Timochenko para que repitiera la dosis. En efecto, cinco días antes de la primera vuelta de la elección presidencial, el jefe de las Farc lanzó frases de intimidación contra los votantes a través de France 24 en Español un canal de televisión francés con sede en Bogotá.

El director de ese medio, Álvaro Sierra, fue conducido a un lugar escondido que Timochenko designó sólo como “Puerto Esperanza”. A Sierra le permitieron que dijera que era una “vereda campesina” en “las planicies orientales de Colombia” lo cual es muy vago. Callar eso es poco deontológico. En un momento dado, la cámara capta el paso de dos guardias armados que vigilaban la entrevista.

La primera frase de Timochenko fue para dar a entender qué son las Farc. Ante los pobres resultados obtenidos por esa organización en las elecciones legislativas, el jefe terrorista se ufanó: “12 mil combatientes estamos ya en 50 000 votos. Eso no es un resultado modesto, y eso que todos los combatientes no pudieron votar”. Al hablar tres o cuatro veces en esa entrevista de “combatientes”, no de desmovilizados, Timochenko indica que su banda sigue en pie de guerra, aunque Santos y su prensa digan lo contrario. Pues si él tiene “combatientes”  y no desmovilizados es para jugar a algo muy diferente de la concordia nacional. No se entiende por qué la prensa, ante lo que dice Timochenko, insiste en describir a las Farc como una “exguerrilla”.

Timochenko explicó enseguida que las Farc son víctimas del país, que a muchos de sus “combatientes” les pusieron trabas para que no pudieran votar, que la plata les “llegó a último momento”, que no les dejaron hacer campaña “con todas las de la ley” y que las reglas del juego [electoral] no habían cambiado”.  Su interlocutor parecía estar de acuerdo con esas deformaciones. El jefe fariano adujo que la “batalla número 1” de las Farc es “la reconciliación” pero que ésta no avanza por culpa de los demás, sobre todo de “los medios y de la propaganda”. Estimó que “hay señales muy peligrosas, pues hay gente que quiere que se revierta el proceso” de la “implementación de los acuerdos” de La Habana, y que las Farc están siendo “estigmatizadas” para “justificar la liquidación del contrario”.

El periodista  evocó la detención de Santrich, “acusado supuestamente de conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos”. ¿Esa captura pone en riesgo el proceso? “Claro”, respondió Timochenko, quien piensa que sus enemigos “no solo buscan a Santrich sino a la dirección de las Farc”, porque el tema del narco tráfico “ha servido para estigmatizarnos (…), para mostrar que éramos unos criminales, unos sanguinarios, y que lo único que nos interesa es la plata”. Las Farc, en realidad, son ángeles: “Los revolucionarios nunca buscamos el enriquecimiento personal”. En cambio, los otros “quieren que la sociedad nos rechace”. Y concluyó: “Las Farc no hemos sido narcotraficantes”.

Tras esa calentada de motores, Timochenko pasó al cuplé de la amenaza. France 24 en Español estima que “el uribismo” es el sector que “más duramente se ha opuesto a los acuerdos” de La Habana. ¿Si Iván Duque gana las elecciones “el proceso peligraría seriamente?”, preguntó Sierra. Timochenko respondió: “Estamos en la etapa final del Gobierno de Santos y el proceso está peligrando”. “Si la sociedad colombiana y la comunidad internacional  no se unen [para] acompañar este proceso no digo que nos vamos a la guerra nuevamente,  pero si pueden quedar sembradas las semillas para un nuevo conflicto. Para nosotros no hay vuelta atrás”.

Sierra: “Ustedes también hicieron cosas terribles durante la guerra y se han resistido a pedir perdón, en algunos casos lo han hecho pero no como algo amplio y más general”. Tratado de esquivar el punto, el jefe fariano repuso: “Esa es una opinión suya, no una pregunta”. Antes de lanzar, colérico: “¿Que quieren que yo diga?  ¿Que me arrepiento de lo que fui? ¡Yo no me arrepiento!”.

Timochenko usa con frecuencia el truco de transformar la sangrienta trayectoria de las Farc en simples “errores”. “¿Que se cometieron errores? Sí.  ¿Pero qué errores y en qué contexto se cometieron esos errores?”, preguntó. Y con el cinismo más brutal hizo este malabarismo verbal: “Nunca jamás se le dijo en las Farc a un comandante váyase con su tropa y llegue a esta población y acabe con toda la población civil que hay allí. Nunca”. ¿La memoria de Timochenko está vuelta trizas? No, el hombre relega más bien lo que quiere que los colombianos olvidemos: la montaña de atrocidades cometidas por el narco-comunismo durante 50 años. El diario El Tiempo, de Bogotá, en agosto de 2016, publicó un  excelente  mapa (1) de las 39 matanzas más grandes que las Farc cometieron en los últimos 20 años, en las que asesinaron a 609 colombianos. Allí están las de Bojayá, El Nogal, Mitú, Tarazá I y II,  La Gabarra,  Tierralta, El Billar, Barbacoas, Valdivia para nombrar sólo diez de ellas. Lástima que France 24 en Español haya olvidado, en esa entrevista y hasta en el resumen que hizo de ese encuentro, esos datos históricos (2).

¿Si Álvaro Sierra hubiera conocido esos hechos habría soportado sin chistar lo que le lanzaba Timochenko? “Si en alguna acción nuestra se afectó la población civil fue por las circunstancias de la confrontación, fue porque de pronto no se previó, pero nunca se dijo vaya y asesinen 15, 20 personas en ese poblado” ¿No fue eso, exactamente, lo que hicieron los jefes de las Farc antes de cada matanza? Convencido de que no habría contradicción, Timochenko se atrevió a rematar con esto: los que matan a la población son “los paramilitares, como una política de Estado”. Es decir, el Estado. El silencio de Sierra ante esas enormidades es asombroso. Su entrevista le permitió  a Timochenko hacer terrorismo mediático cinco días antes de unas cruciales elecciones presidenciales de Colombia. Nunca podremos olvidar esa pésima actuación de France 24 en Español.

 

 

Visto: 337

PÁGINAS WEB PARA USTED........
 

Agenda de partidos

Polo Democrático
IMAGE
FUNDADO en el año 2.oo2; lo integraron el POLO DEMOCRATICO INDEPENDIENTE Y ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA y tuvo sus raices en la ANAPO, LA UNIÓN...
Partido Social de Unidad
IMAGE
FUNDADO en el año 2005 por CARLOS IGNACIO CUERVO,JUAN MANUEL SANTOS Y OSCAR IVAN ZULUAGA,como neoliberal y una disidencia del partido LIBERAL....
Partido Verde
IMAGE
FUNDADO el 2 de octubre de 2.009,con el nombre de PARTIDO VERDE OPCION CENTRO,funcionando con personería  de ALIANZA DEMOCRATICA M19;y el 26 de...
Partido Cambio Radical
IMAGE
Empezó a dar sus primeros pasos en1998 como una disidencia del Partido Liberal;y en 2.002 integró la coalición que apoyó al expresidente ALVARO...
Partido Liberal
IMAGE
FUNDADO EN 1.849 por Don EZEQUIEL ROJAS ;y ha modificado en varias épocas sus princópios ideológicos. HOY DEFIENDE :una democrácia de centro...
Partido Conservador
IMAGE
EL CONSERVATISMO COLOMBIANO,ES UN PARTIDO ESTABLE,NO PERSONALISTA,CON UN PROGRAMA IDEOLOGICO Y POLITICO DE 1O PRINCIPIOS Y 8...
Centro Democrático
IMAGE
EL CENTRO DEMOCRATICO COLOMBIANO ES UN PARTIDO CON JEFE NATURAL Y SIN PROGRAMA DE PRINCIPIOS IDEOLOGICOS Y POLITICOS,FIJOS Y EXPLICIDOS. FUNDADO el...

Encuesta Inteligente

¿Por cual partido de los siguientes votaría usted?

Si las elecciones presidenciales fueran hoy

6
CENTRO DERECHA, de Conservadores,Liberales de derecha,Independientes de derecha,catòlicos y cristianos protestantes. JEFE Alvaro Uribe
2
EXTREMA IZQUIERDA, de Chavistas,pro comunistas,Socialistas del siglo XXI y Partido Farc o del Comùn . JEFES,Gustavo Petro e Ivan Cepeda.
2
CENTRO IZQUIERDA,de Liberales de Izquierda,como Partido liberal , Partido de la U. y Santistas. JEFE Cèsar Gaviria.
1
IZQUIERDA PLENA,del Partido Polo Democratico,Partido verde de tendencia petrista; JEFES Jorge Enrique Robledo y Claudia Lòpez
» Ir a la encuesta. »
999 Votos que quedan

jVS by www.joomess.de.

Usuarios En línea

Hay 2073 invitados y ningún miembro en línea

Indicadores económicos

De impacto

IMAGE
Miércoles, 18 Julio 2018 UNA DAMA bella y con estilo propio.
IMAGE
Lunes, 25 Junio 2018   REINA,busca corona este año
IMAGE
Lunes, 25 Junio 2018 LA JUVENTUD COMPITE,en belleza y color  
IMAGE
Lunes, 25 Junio 2018
IMAGE
Sábado, 16 Junio 2018  JOVEN POSUDA
Todos los derechos reservados Diario Naciona

Login or Register

LOG IN

Register

User Registration