Martes 21 de Agosto de 2018
HAY UN BIG BROTHER EN EL CENTRO DEMOCRATICO?

aviso
A+ A A-

HAY UN BIG BROTHER EN EL CENTRO DEMOCRATICO?

Eduardo Mackenzie

Espero que el ex presidente y senador Álvaro Uribe corrija muy pronto el error cometido por Mery Becerra Gómez, veedora nacional del Centro Democrático, con su antipática circular fechada este 22 de enero y que la prensa reveló ayer.

Con el pretexto de que para las elecciones parlamentarias no hay alianza alguna, la veedora amenaza con “expulsar” a todo miembro del CD que apoye o vote por no candidatos del CD en esa elección. Y lo que es peor, la veedora precisa que tal prohibición se extiende también a quienes votarán en la consulta interpartidista del 11 de marzo próximo. Para resumir, quien vote o llame a votar, o ayude a otro candidato que no sea, en esa consulta, Iván Duque, podrá ser expulsado del CD. Increíble.

Esa amenaza indigna es un baldado de agua fría para los millones de electores que se entusiasmaron por la decisión que tomó, por fin, el partido uribista y el pastranismo de escoger, en una consulta abierta, el candidato presidencial de la coalición que se supone representará a todos los sectores que ganaron el plebiscito del 2 de octubre de 2016, es decir entre Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez e Iván Duque.

Pues no. Parece que todos entendimos mal lo que pactaron Uribe y Pastrana, a última hora, en la tarde del 21 de enero. Los miembros del CD no tienen, según la veedora del CD,  la libertad de escoger. Solo tienen una opción: someterse a la “disciplina” de los “estatutos” del CD y votar por el senador Iván Duque, o de lo contrario serán expulsados luego de haber sido acusados de incurrir en “doble militancia”.

El lenguaje autoritario y la violenta amenaza del texto de la señora Mery Becerra es algo que llama la atención y que no puede ser acatado. Si ese enfoque es confirmado, el CD habrá demostrado que la libertad de pensamiento y el derecho a escoger y votar en plena libertad, han desaparecido del seno del Centro Democrático.

Lo que los optimistas llamaron hace poco “la gran alianza de la derecha” duró, en realidad, unas pocas horas. El ultimátum de la veedora, despachado horas después de la proclamación de la “Coalición del No”, según unos, o de la “alianza que salvará a Colombia”, según otros,  quiere decir que no hay tal coalición pues tanto Ordóñez como Ramírez siguen siendo vistos en el CD como elementos hostiles, como candidatos por los que no se puede votar sin “violar los estatutos” del partido uribista.

A la luz de la carta de Mery Becerra (quien debió firmar ese precepto luego de consultar con la dirección del partido),  la doctrina es otra: los votos del CD tienen dueño, están amarrados, son intocables y los miembros del CD solo pueden votar CD. Conclusión: la coalición es una ficción. El CD sólo vota por Duque pero los seguidores de Ramírez y los de Ordoñez sí pueden votar por Duque. Lo contrario sería “indisciplina”: si apoyan a Ordóñez o si “publican mensajes en redes sociales en su favor, o a favor de Ramírez, o si votan por Ordóñez o Ramírez, serán expulsados del partido.

Aquello de que serán expulsados quienes publiquen mensajes “en las redes sociales” que no sean loas a Iván Duque es grotesco: ¡una especie de big brother le salió al CD en las últimas horas!

Muy extraña concepción de la democracia.

La alianza de la derecha debe ser leal, incluyente, no lo contrario: los del CD que sientan que sus valores e intenciones políticas son mejor representados por Ordóñez o por Ramírez podrán votar libremente por uno de ellos. Y viceversa.

La advertencia de la veedora es la negación de eso y es, además, inconstitucional. El artículo 258 de la Constitución de Colombia dice que “el voto es un derecho y un deber ciudadano” y que éste debe ser ejercido “sin ningún tipo de coacción”. Si los estatutos del CD  encierran una clausula o una línea que viole ese principio constitucional ese estatuto debe ser reformado y ningún miembro del CD está obligado a respetar el errado punto estatutario.

La crisis que crea la coacción al voto lanzada por la señora Mery Becerra abre la posibilidad de poner en tela de juicio definitivamente la extraña prohibición de la “doble militancia”. Esa idea no sé de dónde la sacó el CD. Es una cosa rarísima, un injerto autoritario que viene de extraños partidos, pero no de los partidos democráticos que dirigen las grandes democracias.

En Francia, por ejemplo, a nadie le prohíben la “doble militancia”. La “doble militancia” es tolerada. Cada líder político, grande o pequeño, tiene su propia formación política (partido, club, o centro de reflexión) y esa formación tiene plena libertad para colaborar, aliarse y hasta fundirse en el seno de otra formación política afín o análoga, sobre todo en periodo electoral. Así, un activista puede ser miembro de dos o tres organizaciones políticas. Es un ejemplo de libertad política que no han aprendido los amigos del Centro Democrático.

Desde luego, quien milita en formaciones antagónicas o traiciona a su partido, corre un riesgo, no de ser “expulsado” por “violación de estatutos”, sino de ser sancionado por el electorado: éste verá que el individuo en cuestión no es serio y le retira su apoyo. El único caso en que alguien puede ser expulsado (cosa rarísima en Francia) es cuando el militante acepta un cargo ministerial en un gobierno del que está excluido su partido.

El candidato Alejandro Ordóñez rechazó el diktat del CD. No he visto la protesta de Marta Lucía Ramírez. Ordóñez escribió: “Respeto las normas internas de los partidos pero tengo claro que no es posible prohibir a los colombianos tomar decisiones frente al futuro del país. Invito las bases a respaldarme en la consulta del 11 de marzo. ¡Voten por el carácter y la experiencia!”. El ex procurador no lo dice pero es evidente que él tiene en mente el artículo citado de la CN. Es legítimo que Ordóñez proteste contra esa maniobra desleal pues muchos miembros del CD lo ven a él, por muchas razones, como la mejor candidatura presidencial.

El memorando de Becerra muestra, una vez más, que una clique viene torciéndole el brazo al CD. Las bases no pudieron elegir el candidato presidencial del CD. Después, Duque  sostuvo, hasta última hora, las maniobras de Pastrana para apartar del abanico de candidatos a Alejandro Ordóñez. Ahora viene esto de que expulsarán a quien vote por Ordóñez o por Ramírez en la consulta abierta. Hay tremendos esfuerzos para imponerle a la coalición el candidato Iván Duque. ¿Eso es correcto?

Quien avaló la carta de la veedora contribuyó a ahondar el malestar que existe en las bases por tales actitudes. El CD nunca había funcionado así. Indignado, un lector me escribe: “No nos tuvieron en cuenta para elegir el candidato pero ahora si es obligación apoyarlos. Tienen huevo”.

@eduardomackenz1

25 de enero de 2018

 

PÁGINAS WEB PARA USTED........
 

Agenda de partidos

Polo Democrático
IMAGE
FUNDADO en el año 2.oo2; lo integraron el POLO DEMOCRATICO INDEPENDIENTE Y ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA y tuvo sus raices en la ANAPO, LA UNIÓN...
Partido Social de Unidad
IMAGE
FUNDADO en el año 2005 por CARLOS IGNACIO CUERVO,JUAN MANUEL SANTOS Y OSCAR IVAN ZULUAGA,como neoliberal y una disidencia del partido LIBERAL....
Partido Verde
IMAGE
FUNDADO el 2 de octubre de 2.009,con el nombre de PARTIDO VERDE OPCION CENTRO,funcionando con personería  de ALIANZA DEMOCRATICA M19;y el 26 de...
Partido Cambio Radical
IMAGE
Empezó a dar sus primeros pasos en1998 como una disidencia del Partido Liberal;y en 2.002 integró la coalición que apoyó al expresidente ALVARO...
Partido Liberal
IMAGE
FUNDADO EN 1.849 por Don EZEQUIEL ROJAS ;y ha modificado en varias épocas sus princópios ideológicos. HOY DEFIENDE :una democrácia de centro...
Partido Conservador
IMAGE
EL CONSERVATISMO COLOMBIANO,ES UN PARTIDO ESTABLE,NO PERSONALISTA,CON UN PROGRAMA IDEOLOGICO Y POLITICO DE 1O PRINCIPIOS Y 8...
Centro Democrático
IMAGE
EL CENTRO DEMOCRATICO COLOMBIANO ES UN PARTIDO CON JEFE NATURAL Y SIN PROGRAMA DE PRINCIPIOS IDEOLOGICOS Y POLITICOS,FIJOS Y EXPLICIDOS. FUNDADO el...

Encuesta Inteligente

¿Por cual partido de los siguientes votaría usted?

Si las elecciones presidenciales fueran hoy

6
CENTRO DERECHA, de Conservadores,Liberales de derecha,Independientes de derecha,catòlicos y cristianos protestantes. JEFE Alvaro Uribe
2
EXTREMA IZQUIERDA, de Chavistas,pro comunistas,Socialistas del siglo XXI y Partido Farc o del Comùn . JEFES,Gustavo Petro e Ivan Cepeda.
2
CENTRO IZQUIERDA,de Liberales de Izquierda,como Partido liberal , Partido de la U. y Santistas. JEFE Cèsar Gaviria.
1
IZQUIERDA PLENA,del Partido Polo Democratico,Partido verde de tendencia petrista; JEFES Jorge Enrique Robledo y Claudia Lòpez
» Ir a la encuesta. »
999 Votos que quedan

jVS by www.joomess.de.

Usuarios En línea

Hay 1871 invitados y un miembro en línea

Indicadores económicos

De impacto

IMAGE
Miércoles, 18 Julio 2018 UNA DAMA bella y con estilo propio.
IMAGE
Lunes, 25 Junio 2018   REINA,busca corona este año
IMAGE
Lunes, 25 Junio 2018 LA JUVENTUD COMPITE,en belleza y color  
IMAGE
Lunes, 25 Junio 2018
IMAGE
Sábado, 16 Junio 2018  JOVEN POSUDA
Todos los derechos reservados Diario Naciona

Login or Register

LOG IN

Register

User Registration