Sábado 21 de Abril de 2018
LAS SOSPECHAS DE LA CHEQUERA PARA LA PAZ

aviso
A+ A A-

LAS SOSPECHAS DE LA CHEQUERA PARA LA PAZ

Por: María Isabel Rueda 08 de abril 2018 , 04:22 a.m.

RUEDA MARIARUEDA MARIA

 
 
 

Lo único que no podía pasarle a este gobierno era una sola sospecha sobre el manejo de la abultada chequera para la paz. Y, según el Fiscal, está plagado. 

Se trata de los proyectos productivos nada menos que para la formación de capital que les permitirá a los exguerrilleros vivir como ciudadanos. Hasta el exvicepresidente Francisco Santos asegura haber sido objeto de una de esas avanzadas que le ofrecieron una coima a cambio de una gestión relacionada con un proyecto.

 

No pongo en duda la corrección de Rafael Pardo. Lo que se pide es evaluar transparentemente la eficacia de su gestión como cabeza de la sustitución de cultivos y de las inversiones de este fondo, que está tanqueado de plata. Fácilmente tendrá 916 millones de dólares para invertir. 

Lo que le puede haber pasado al doctor Pardo es que se equivocó en la concepción del equipo que debía manejar la billonaria chequera de la paz. Lo que Pardo montó en el FCP fue una especie de nido de amigos. Por ejemplo, llevó allí a quien lo ha acompañado en los últimos años en todos sus oficios, Gloria Ospina, incluyendo el de gerente de su campaña presidencial en 2010. Claro: dirán que uno debe trabajar con gente de confianza. Pero no siempre la de confianza es la más capaz para un cargo.

Ese parece ser el caso de doña Gloria. Al frente de la Uaesp, entre 2006 y 2010 le abrieron 16 procesos por supuestamente hacer contratos con familiares, amigos, exjefes, además de omisiones, ineficiencias, irregularidades. En solo uno fue absuelta y los otros 15 se los cerró el personero de entonces, Rojas Birry, quien andaba muy ocupado recibiendo donaciones de la pirámide DMG. Es decir, a doña Gloria la denunciaron y la denunciaron, y nunca pasó nada. 

Pero, indudablemente, sin una condena encima, Rafael Pardo no tenía impedimento para llevársela a trabajar con él al Fondo, donde doña Gloria es ya un motivo de preocupación de transparencia. El otro son las Naciones Unidas. 

Explicable que el primero que salió a defender la transparencia del Gobierno cuando los embajadores de Suecia, Suiza y Noruega la exigieron fuera el coordinador residente de la ONU en Colombia, Martín Santiago Herrero. En virtud del convenio W40, el Gobierno le entregará a la ONU casi 1 billón de pesos para ejecutar en cuatro años. Es decir, la ONU implementa la política de sustitución de cultivos y, a la vez, la evalúa. Cómo se auditara a sí misma. Un conflicto de intereses.

Con ese dinero, la ONU les paga sus 36 millones a los campesinos que sustituyan, monitorea, les brinda asistencia técnica y saca una parte importante para su mantenimiento burocrático.

Por esta vuelta, la ONU nos cobra el porcentaje más alto del resto del mundo, que en este convenio serán cerca de 135.000 millones, a título de “donación”. Contablemente, no pueden registrar eso como una ganancia. Pero lo es. LA ONU gana plata en Colombia. Al punto de que la burocracia de la Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC), con sede en Viena, la pagamos en alto grado los colombianos. Miremos comparativamente: en el 2014, Colombia aportó 62 millones de dólares, mientras EE. UU., 28 millones, y México, 3,5 millones. Al representante de esa oficina en el país, Bo Mathiasen, le pagamos los colombianos un sueldo de 60 millones de pesos al mes, lo mismo que a otros dos expertos en sustitución que importamos. 

El resto de los fondos de la cooperación internacional, es decir, los que nos dan otros países para invertir en el posconflicto, ya casi no se los dejan manejar a la ONU, por las dudas de los manejos que vienen desde épocas del Caguán. Pero es tan sui géneris el uso de la ONU de la chequera de la paz que prácticamente se puede decir que el organismo no viene a Colombia a invertir recursos en la paz, sino a llevarse los recursos de la paz a su sede europea. 

La oficina que ejecuta esos dineros en la sustitución tiene cientos de empleados colombianos que hace rato vienen demandando a la ONU y ganando por incumplimientos en sus obligaciones laborales. Sería bueno que el Gobierno aclarara si con el convenio W40 asumió esos costosos pleitos. 

Para no hablar de las denuncias de acoso sexual y laboral que actualmente nadan por ahí en el sistema de Naciones Unidas en Colombia. 

Entre tanto… Volvió a lucirse Mauricio Vargas con su libro ‘La noche que mataron a Bolívar’. Aunque los historiadores no lo crean, todavía cabía un nuevo libro atando cabos sobre el Libertador.

MARÍA ISABEL RUEDA

 

PÁGINAS WEB PARA USTED........
 

Agenda de partidos

Polo Democrático
IMAGE
FUNDADO en el año 2.oo2; lo integraron el POLO DEMOCRATICO INDEPENDIENTE Y ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA y tuvo sus raices en la ANAPO, LA UNIÓN...
Partido Social de Unidad
IMAGE
FUNDADO en el año 2005 por CARLOS IGNACIO CUERVO,JUAN MANUEL SANTOS Y OSCAR IVAN ZULUAGA,como neoliberal y una disidencia del partido LIBERAL....
Partido Verde
IMAGE
FUNDADO el 2 de octubre de 2.009,con el nombre de PARTIDO VERDE OPCION CENTRO,funcionando con personería  de ALIANZA DEMOCRATICA M19;y el 26 de...
Partido Cambio Radical
IMAGE
Empezó a dar sus primeros pasos en1998 como una disidencia del Partido Liberal;y en 2.002 integró la coalición que apoyó al expresidente ALVARO...
Partido Liberal
IMAGE
FUNDADO EN 1.849 por Don EZEQUIEL ROJAS ;y ha modificado en varias épocas sus princópios ideológicos. HOY DEFIENDE :una democrácia de centro...
Partido Conservador
IMAGE
EL CONSERVATISMO COLOMBIANO,ES UN PARTIDO ESTABLE,NO PERSONALISTA,CON UN PROGRAMA IDEOLOGICO Y POLITICO DE 18 PRINCIPIOS,ESTABLECIDOS DESDE SU...
Centro Democrático
IMAGE
EL CENTRO DEMOCRATICO COLOMBIANO ES UN PARTIDO PERSONALISTA CON JEFE NATURAL Y SIN PROGRAMA DE PRINCIPIOS IDEOLOGICOS Y POLITICOS,FIJOS Y ESBLECIDOS....

Encuesta Inteligente

¿Por cual candidato de los siguientes votaría usted?

Si las elecciones presidenciales fueran hoy

28
IVAN DUQUE,catòlico no confirmado,del Partido Centro Democratico,no de Derecha ni de izquierda sino de Centro , economista y el màs joven de los candidatos;en coaliciòn con la conservadora catòlica de Derecha Marta Lucia Ramirez.
14
GUSTAVO PETRO,sin religiòn,izquierdista,socialista del Siglo XXI y chavista,se autodenomina progresista;y con vicepresidente izquierdista de los Verdes Angela Marìa Robledo
9
SERGIO FAJARDO,sin partido,ni religiòn conocida,de tendencia izquierdista y en coaliciòn con los izquierdistas del Polo y los Verdes; su Vicepresidente la izquierdista Claudia Lòpez.
6
GERMAN VARGAS LLERAS,catolico,liberal de Derecha,jefe de Cambio Radical,expresidente de Santos y con Vicepresidente el Santista de Derecha Juan Carlos Pinzòn
3
HUMBERTO DE LA CALLE.Liberal santista,ateo,izquierdista y negociador con las Farc;con vicepresidente del Polo izquierdista Clara Lòpez.
» Ir a la encuesta. »
999 Votos que quedan

jVS by www.joomess.de.

Usuarios En línea

Hay 1415 invitados y ningún miembro en línea

Indicadores económicos

De impacto

IMAGE
Jueves, 05 Abril 2018
IMAGE
Domingo, 01 Abril 2018
IMAGE
Sábado, 30 Diciembre 2017 LA MUJER COLOMBIANA
IMAGE
Domingo, 05 Noviembre 2017 MAS ALLÀ de la moda
IMAGE
Miércoles, 30 Agosto 2017 MISS PERFECTA
Todos los derechos reservados Diario Naciona

Login or Register

LOG IN

Register

User Registration